jueves, 22 de noviembre de 2012

Pinto: "Wahin" pasó de ser el eterno suplente a triunfar.






- José Manuel Pinto Colorado
- Nacido en Puerto de Santa María  ( Cádiz ) , el 8 de Noviembre de 1975
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Real Betis \ R. Betis B.





- Esta es la historia de un gran portero que todo el mundo quisiera escribir , la de José Manuel Pinto , un ser humilde , amable , cariñoso , honrado , trabajador... Eso sólo son virtudes como persona , porque como profesional del fútbol no existen adjetivos para describir a un guardameta que se conformó muchísimos años de los inicios de su carrera , con ser el eterno suplente , la sombra de grandes porteros que triunfaban mientras él aguardaba la oportunidad .
Pinto era todo reflejos , saltaba a por el balón como una liebre , o como un águila que quiere cazar a su presa . Su nerviosismo en los comienzos de su carrera le jugó malas pasadas , pero con el tiempo logró convertirse en un portero de altísimo nivel , en el Celta fue muy necesario .

El bueno de Pinto comenzó a formarse en la cantera del Real Betis , equipo del que siempre fue seguidor a causa de su admiración hacia Esnaola . En la campaña 1997\98 , tuvo la oportunidad de hacer de " Esnaola " con el Betis , en un partido de liga frente al Racing de Santander , en el Benito Villamarín , pero tuvo mala fortuna y recibiría dos tantos , acabando el partido con 2-0 para los cántabros .

Pinto durante un partido con el Celta .
- Posteriormente , en 1998 , ficharía por el Real Club Celta en calidad de cedido , sin saber que con el tiempo se convertiría en el otro equipo de sus amores , queriendo a la afición viguesa , como la propia afición quiere al meta gaditano .
Llegó a un modesto equipo , que bajo las órdenes del  " mister " Victor Fernández , se convertiría en el equipo de moda en toda Europa , ya que en el año anterior , con Irureta en el banquillo , el Celta logró la clasificación para disputar la Copa de la UEFA .
En su primer año con el Celta sólo pudo jugar algún partido de Copa y uno de liga , produciéndose su debut el 13 de Junio de 1999 ante el Real Mallorca en el antiguo Luis Sitjar .
Siempre recordaré aquella calurosa tarde en un bar de Bilbao en el que logré que me pusieran el partido . Ansioso por seguir viendo a mi equipo aplastando a los rivales de primera división , por otra parte , sentía curiosidad por ver como se desenvolvería el joven Pinto bajo palos . Me causó malas sensaciones , ya que se le notaba lógicamente nervioso , inseguro , indeciso y fallido , pero es algo normal , porque se trataba de su debut con el Celta . Y por desgracia , el Celta saldría derrotado del Luis Sitjar por 2-0 , en un mal estreno de Pinto que suplía al portero titular , el francés Richard Dutruel .

Aquella temporada el conjunto celtiña lograría de nuevo la clasificación para jugar la UEFA , y el Celta decidiría ejercer la opción de compra sobre el simpático portero andaluz , quien seguiría aceptando el reto de ser el eterno suplente .
Pero poco a poco , Pinto fue jugando cada vez más . En la segunda campaña con el club de Balaídos , llegaría a disputar 19 partidos sin llegar a convencer a Victor Fernández , que optaría siempre por el galo Dutruel . Pero eso sí , esta vez el gaditano ya contaba hasta para jugar algún partido de la competición europea .

- Tras la marcha de Dutruel al F.C. Barcelona , pinto tuvo que seguir siendo la sombra de otro portero , esta vez del argentino Pablo Cavallero , quien hizo que el andaluz jugara el papel de reserva durante cuatro años más .
Tampoco el técnico vasco Miguel Ángel Lotina , quiso hacer mucho uso de José Manuel , que vería como su vida deportiva iba avanzando sin triunfar como titular .
Pero tras el descenso al término de la liga 2003\04 , llegaría la perdición del Celta y la bendición del meta , ya que , aunque fuera en segunda , Pinto se convertiría en la pieza clave bajo palos del conjunto celtiña . A partir de ese momento , se vería al verdadero Pinto , el de los reflejos , la buena colocación , los paradones y el gran portero con carisma que tan pronto era capaz de hacer paradas imposibles , como de tirar del equipo con su veteranía .

En la corta estancia del Celta en la segunda división , el meta andaluz llegaría a jugar 40 partidos , siendo uno de los pilares del equipo y celebrando el ascenso a primera como ningún otro .
En la campaña 2005\06 , y con la continuidad de Fernando Vázquez en el banco como entrenador , Pinto le ganaría la partida a Esteban , quien vendría al Celta con una carrera bien curtida y seguramente , pensando en ganar la titularidad .
Pero Pinto jugaría 37 encuentros de liga arropado por la confianza del entrenador gallego , y el portero gaditano logró completar la mejor temporada de la historia a nivel personal , ya que conseguiría su primer y único Trofeo Zamora al ser el portero menos goleado de la primera división .

Abidal y Pinto dos fans de la música y el género RAP .
- En la campaña 2006\07 , José Manuel jugaría 34 partidos , pero a cambio , viviría otro drmático descenso a segunda , y ya en la llamada Liga Adelante , sólo disputaría 16 partidos . No porque fuera a colgar las botas , sino porque ficharía por el F.C. Barcelona en el mercado de invierno , para vivir la parte dulce de su carrera en cuanto a títulos .
Abandonaría el Real Club Celta después de ser fiel al club durante 10 temporadas en las que sumó un total de 181 encuentros en los que vivió gracias y desgracias , pero siempre bajo un manto de cariño hacia el Celta y su celtismo .

Con el Barça logra toda clase de títulos , durante 5 campañas siendo el suplente del meta Victor Valdés : Ganó 3 ligas , 3 Supercopas de España , 2 Copas del Rey , 2 Supercopas de Europa , 2 Mundiales de clubes y 2 Ligas de Campeones . De una manera u otra , Pinto llegó a triunfar , porque aparte de jugar algún partido de liga , también disputó partidos de Copa y demás competiciones .

Una de las aficiones más destacadas de Pinto , es su pasión por el RAP . Pinto actuaba bajo el nombre de Wahin como cantante de Hip-Hop , fundando su propia discográfica del género urbano en el año 2006 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario