viernes, 23 de noviembre de 2012

Simón: Nueve años bajo el marco celeste.






- Francisco Simón Calvet
- Nacido en Barcelona , el 11 de Octubre de 1917
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña.





- Portero legendario que dedicó gran parte de su carrera a defender el marco celeste . Coincidiendo con porteros como Marzá , Jesús Hidalgo , Lobato , Pazos , Adauto y Dauder , y es que Francisco militó en el Real Club Celta de Vigo durante casi una década , desde mediados de los cuarenta hasta los mediados de los cincuenta .

A causa de hallarse cumpliendo el Servicio Militar en Galicia , fichó en 1940 por el Deportivo de La Coruña . Pero debido a estar viviendo una época dorada el histórico meta Juan Acuña , Simón se pasaría toda su etapa en el conjunto coruñés a la sombra de Acuña , jugando eso sí , grandes partidos en primera como el disputado ante el Oviedo en tierras asturianas el 21 de Febrero de 1943 . El enfrentamiento acabaría con empate a uno con una gran actuación del meta catalán , lo que causó la atención de la prensa , como " La nueva España " , que pedía la titularidad de Simón a gritos :

" Si Acuña es internacional , Simón merece serlo a juzgar por su magnífica actuación ayer " .

Simón es retirado tras resultar lesionado en un partido .
- Tras su etapa deportivista , el Celta negociaría con el Deportivo las condiciones para hacerse con los derechos del meta catalán y así presentarlo como nuevo jugador celeste en 1945 .
A partir de ahí , Simón pasaría una extensa temporada en la ciudad olívica , defendiendo el escudo del Celta con pundonor en cada partido y siendo una pieza importante dentro del equipo . Vendría con la temporada ya empezada a causa de la mala situación del equipo en la liga , junto al centrocampista Ortiz .
Debutaría en la duodécima jornada de liga ante el Hércules en el Bardín , el 16 de Diciembre de 1945 , cubriendo el marco celeste formando en el once con Mesa , Deva , Fuentes , Ortiz , Yayo , Retamar , Hermida , Aretio , Pahiño y Paco Roig .
El partido finalizaría con 1-4 para la escuadra céltica y Simón tendría un papel destacado bajo palos .
A raíz de ese partido el técnico Armando , que sustituía al entrenador húngaro Platko por enfermedad , siguió alineándolo hasta el final de un campeonato 45\46 que remató con el Celta en puestos tranquilos y el meta catalán completaría 15 encuentros .
En ese mismo año , Simón sufriría una dolorosa lesión en Gijón teniendo que ser retirado del campo , pero por fortuna no sería nada grave y completaría el partido que acabó con la derrota viguesa por 2-1 .

La siguiente temporada disputaría 23 partidos y el conjunto vigués finalizaría el curso otra vez en puestos de calma . En la 47\48 llegaría su mejor año y el de todos , el Real Club Celta alcanzaría el cuarto puesto de la liga y se llegaría a la final de la Copa de España , siendo Simón el portero titular del equipo y destacando con bárbaras actuaciones bajo palos .

- Simón resultaría lesionado en la semifinal de Copa frente al Español , pero supo recuperarse a tiempo para no perderse la final de Chamartín , donde aguardaba el Sevilla F.C. para comenzar el espectáculo .
El Celta caería en la final por 4-1 ante el club de Híspalis , pero hay que decir que el partido fue muy duro . El propio Simón no llegó a terminar el partido , ya que al chocar contra el sevillista Juanito Arza , el catalán queda fundido en el suelo y el andaluz aprovechó para marcar gol a puerta vacía . Simón tuvo que abandonar el partido , y ocupar su puesto el internacional Gabriel Alonso , de hecho , el Celta tuvo que acabar la final con tan sólo ocho jugadores , muestra de la dureza que se empleó en el partido . El resto de jugadores lesionados que continuaron sobre el césped , acabaron el partido por amor propio , el Celta quedaría subcampeón de la Copa de España mereciendo más , pero a veces la historia es así de cruel .
Simón continuaría jugando como portero titular durante varias campañas , y el Celta permanecería en la máxima categoría sin pasar muchos apuros , tal es así , que en la campaña 49\50 , a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato , el club celtiña soñaba con ganar la liga en una magistral temporada . Pero finalmente , tras ganar al Real Madrid por 5-2 en un épico partido , vinieron las cuatro derrotas seguidos ante Sevilla , Coruña , Barcelona y Real Sociedad , que relegaron al Celta al séptimo lugar de la tabla .

Hasta la campaña 1951\52 , Simón venía siendo el portero titular del conjunto vigués , pero al siguiente año ,  con la llegada del joven Manuel Pazos , el ya veterano catalán comenzó a ocupar el banquillo .
Con el entrenador Odilo Bravo , Simón sería titular hasta la novena jornada de liga , pero con la llegada de Armando Vázquez , no disputó de ningún encuentro más del ejercicio 52\53 , en el cual el R.C. Celta tuvo que jugarse la promoción para eludir el descenso a segunda división , algo que se logró con éxito .

Caricatura del legendario meta Simón . ( Faro de Vigo )
- Su última temporada sería la 53\54 , en la que sólo disputaría dos partidos , siendo su último partido , el disputado en el estadio de La Victoria frente al Real Jaén , el 1 de Noviembre de 1953 . Los andaluces ganarían el choque por 3-2 y Simón finalizaría su carrera después de 9 años defendiendo la meta céltica , en la que disputó un global de 152 partidos , todos ellos en primera división .
A sus casi 40 años de edad , Simón finalizaba su larga carrera cubriendo las porterías de dos equipos gallegos , el Celta y el Deportivo .
Una vez retirado del fútbol , se fue a vivir a la localidad coruñesa de As Pontes .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wanadoo.es , BD de Fútbol y LFP ) .





No hay comentarios:

Publicar un comentario