sábado, 10 de noviembre de 2012

Téllez: Un polivalente delantero andaluz.






- Miguel López Téllez
- Nacido en Córdoba
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Córdoba \ Plus Ultra.





- Miguel López Téllez era un delantero andaluz capaz de jugar en cualquier zona de la línea de ataque , que tuvo la mala suerte de no jugar ningún partido en primera división .
Antes de llegar al Celta , jugó en el Córdoba C.F. , para pasar después a jugar con el Plus Ultra , filial del Real Madrid . Con el primer equipo sólo disputó algún amistoso que otro , y a partir de ahí , pasaría a formar parte del Real Club Celta de Vigo , donde jugó a lo largo de 7 campañas .

Al conjunto vigués llegaría en la temporada 1961\62 , con una plantilla a las órdenes del técnico galo Luis Hon . Entre las nueve incorporaciones de aquel curso resaltaban las de los brasileños Edmur y Braga , el delantero vasco Elizondo y el andaluz Miguel Téllez , que en principio vino cedido por el Real Madrid C.F.

Téllez en un partido contra el Pontevedra .
- El atacante andaluz debutaría en la primera jornada de liga ante el Alavés , acompañado en el once por Padrón , Quinocho , Las Heras , Herminio , Tucho , Marín , Elizondo , Zamorita , Edmur y Braga . Dicho encuentro acabó con derrota en Mendizorroza por 3-2 .
Pero ya en la segunda jornada de liga , Téllez ya daría muestras de su olfato de gol ante el Atlético Baleares , en una contundente victoria viguesa por 3-0 . El andaluz remataría una falta botada por Igoa en el minuto 29 de partido .
Al final de la campaña 61\62 , Téllez se convertiría en el hombre más usado por Luis Hon , con 28 partidos en los que acumuló siete tantos , en una plantilla de 22 jugadores .
Aparte de ser capaz de ocupar cualquier zona de ataque en aquellos tiempos en los que se utilizaban cinco hombres arriba , Téllez también llegó a ocupar la línea de medios en más de una ocasión , se adaptaba a todo tipo de esquema sin afectar a su rendimiento en el juego .

Lo cierto es que el Celta insistió en su afán de regresar a primera , que poseía jugadores de indudable calidad , pero por desgracia para Miguel , nunca llegó a jugar en primera con el conjunto olívico . Las nalas temporadas del equipo y la mala suerte en las promociones de ascenso , impidieron que este poderoso delantero luciera su talento en el fútbol de élite .
Siempre demostró su facilidad goleadora con el equipo , de hecho , en la campaña 1963\64 , Téllez sería el máximo realizador del conjunto celeste con 7 tantos , su efectividad de cara al gol era más que evidente .
En su último año con el Celta , ( 67\68 ) , Téllez disfrutó de la sensacional campaña de Copa del equipo vigués , que sólo se vio truncada en semifinales por una parcial actuación del colegiado Ortiz de Mendibil en el partido de vuelta disputado en el Santiago Bernabeu frente al Real Madrid .

- Fue una lástima aquella eliminación de la Copa , ya que el Celta lo tuvo todo de cara al vencer en la ida al Madrid por 3-2 , con goles de Lezcano , Manolo y el propio Miguel Téllez . Pero las ayudas arbitrales en la vuelta , causaron una clara derrota del equipo celtiña por 3-0 en la capital .
Con esta elminatoria , se cerraba la campaña 67\68 , y también la estancia del andaluz en el Real Club Celta . Téllez se marcharía de Vigo con la cabeza bien alta , ya que sus números hablan de 140 partidos y 23 goles . Fue una pena no ver a este vigoroso atacante en primera división con el Celta , seguro que hubiera jugado al mismo nivel y con la misma honradez . Al año siguiente , si se conseguiría subir a primera , pero Miguel Téllez ya no figuraba en la plantilla céltica .



- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo y LFP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario