martes, 20 de noviembre de 2012

Vallejo: La leyenda del fútbol leonés.






- José Vallejo Rodríguez
- Nacido en León , el 30 de Julio de 1934
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Pontevedra \ Cultural Leonesa \ Racing de Ferrol \ Avilés \ Júpiter.





- Gran centrocampista de estupendo poderío físico capacitado para ayudar con éxito a aquellas solitarias defensas de antaño , cuando los equipos estaban compuestos por poderosas y pobladas líneas de ataque .
Vallejo es una leyenda del fútbol leonés cuyos inicios estuvieron ligados a dos equipos , el del Colegio de Agustinos y el de su barrio de San Esteban . En ellos comenzó paralelamente sus pasos por los terrenos de juego del colegio , ubicados en Eras de Renueva , y por los campos aledaños del barrio . Pronto destacó como jugador de enorme capacidad física y entrega , no exento de una gran calidad técnica . Desde un principio quiso ser y fue un jugador de equipo , dotado de una brega incansable en el terreno de juego y la efectividad de un potente disparo .

Comenzó a destacar en conjuntos regionales antes de pasar a fichar por el Júpiter leonés , para después fichar por la Cultural Leonesa . En la campaña 52\53 , Vallejo se hallaba disputando la final de un campeonato de Aficionados con el Júpiter y a raíz de su gran actuación en dicho torneo , la Cultural se hizo con los derechos federativos del poderoso centrocampista leonés .
Vallejo fue una pieza clave para el ascenso del conjunto leonés a la máxima categoría , teniendo una actuación destacada en su primer año como jugador del cuadro castellano-leonés y materializando el ascenso al año siguiente .

En la única campaña que jugó con " la Cultu " en la máxima categoría , disputó 28 partidos en los que anotó 13 goles , siendo el baluarte principal del equipo a la hora de defender , y sumándose al ataque para lograr una importante cantidad de goles en una categoría de equipos de mayor nivel .
Una vez descendida la Cultural Leonesa , a Vallejo no le faltaron equipos para permanecer en el fútbol de élite , sus actuaciones con los leoneses no habría pasado desapercibida para muchos clubes .

Así fue como acabaría fichando por el Atlético de Madrid en el curso 1956\57 , donde coincidió con jugadores como Cobo , Peiró , Buendía , Collar , Marañón o Heriberto Herrera .
En sus dos campañas con el club de Manzanares disputó un total de 24 partidos en los que marcó tres goles , todos ellos en su primer año .
Posteriormente se iría cedido al Avilés , y de allí al Racing de Ferrol , para después regresar a la Cultural Leonesa , donde coincidió con jugadores bien conocidos como el caso de Félix , que al igual que José , era del barrio de San Esteban de León .

Después permanecería siete campañas en el Pontevedra C.F. , desde la campaña 61\62 hasta la 67\68 . Completó cuatro campañas en la división de honor con el club granate , completando un registro de 80 partidos en primera y 62 en la categoría de plata .
Ya en la campaña 68\69 , el Celta buscaba un rápido regreso a primera división , ya que acumulaba una década militando en la segunda división española . El conjunto celeste con Eizaguirre como entrenador , buscaba refuerzos que le asegurasen el objetivo prioritario de subir a la máxima categoría . Para ello , el Celta contactó con José Vallejo , quien reforzaría la línea de medios y ofrecería un mayor salto de calidad a la plantilla olívica .
En principio , no había caído muy bien el fichaje entre la afición debido a la edad del jugador leonés , que ya contaba con 34 años , pero mucha parte del enojo de la gente , era por el traspaso de Félix al Castellón , por el cual el R.C. Celta recibiría 100.000 pesetas .

Vallejo ejerció como entrenador tras su retirada .
- No dispuso de muchas oportunidades para lucir aquel talento que demostró en el pasado de su carrera deportiva , pero de cuatro partidos que pudo jugar , en tres ocasiones aportó su granito de arena en forma de gol para el deseado ascenso a primera división . Estos goles fueron fuera de casa ante el Mallorca , otro en Balaídos contra el Gijón y el último ante el Calvo Sotelo , también en el feudo vigués .
El Real Club Celta lograría retornar a primera tras un extenso peregrinaje en la división de plata española , y Vallejo causaría baja del equipo celtiña junto a los vascos Ibarreche y Antón Las Heras .
Tras colgar las botas , regresaría a su León natal para ocupar el cargo de ojeador de juveniles y aficionados , para después ejercer de segundo entrenador , y en la campaña 71\72 , como entrenador absoluto de la escuadra leonesa .

El 19 de Marzo de 2008 , Vallejo fallece a los 73 años de edad . El legendario jugador leonés , fue acompañado por muchos compañeros que lloraban su muerte en la iglesia de San Isidro Labrador de León . José vallejo Falleció de la misma manera que vivió , sin ruido y con la humildad que siempre le caracterizó en los campos de juego .
En el R.C. Celta de Vigo jugó cuatro partidos en los que marcó su últimos goles como profesional , y pese a las críticas de la afición a su llegada , sus tantos ayudaron para ascender a un equipo que llevaba toda una década en segunda división sin levantar cabeza .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , foropontevedrac.f., foros ACB Diario de León , Yo jugué en el Celta , LFP y BD de fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario