jueves, 8 de noviembre de 2012

Vicente, la fidelidad y la calidad a un club.






- Vicente Álvarez Núñez
- Nacido en Ourense , el 30 de Abril de 1960
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Ourense \ Racing de Ferrol.





- Otro gran capitán en la historia del Celta , un gran jugador con una enorme técnica y una visión de juego fuera de serie . Así era Vicente , centrocampista que comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su ciudad natal , Ourense , y donde llegó a destacar para captar la atención del Real Club Celta de Vigo .
La extensa relación del medio gallego con el Celta comienza en la campaña 1979\80 , cuando sólo tenía 19 años de edad , a partir de ahí , Vicente iniciaría una larga relación con el club vigués , sólo interrumpida por un corto período en el Racing de Ferrol .
Gracias a la normativa de alinear a jugadores sub-20 en la segunda división y categorías inferiores , obligaba a los entrenadores a poner de inicio a dos jugadores de 20 años o menos , y Vicente Álvarez , entre otros , pudo aprovecharse de dicha norma .
El 10 de Febrero de 1980 , Vicente es alineado por Carmelo Cedrún para jugar frente al Algeciras : Capó , Santomé , Gelo , Canosa , Villar , Manolo , Culafic , Antonio Gómez , Genaro , Ademir y el carismático Vicente , que debutaba de titular coincidiendo en el campo con quien le pasaría el testigo de capitán en el Celta años después . El equipo celeste sacaría un empate de Algeciras y con un Vicente que se acoplaría en la titularidad otorgada por el técnico Cedrún .

- Este técnico centrocampista criado en el barrio ourensano de San Francisco , pronto comenzó a encandilar a la afición viguesa , su fidelidad ,  profesionalidad y esa forma tan elegante de tocar el balón , hizo disfrutar mucho al respetable de Balaídos durante su estancia en el club .
En su primera campaña completaría catorce encuentros de liga , pero hasta 1983 , no dispondría de más oportunidades . En la temporada 80\81 , el equipo descendió a la segunda división B , en la que el conjunto celtiña se vio abocado por una crisis que superó con la llegada del técnico servio Milorad Pavic .
A partir de ahí , el medio ourensano estuvo esperando su oportunidad mientras el Celta regresaba a la máxima categoría en un tiempo récord , mientras , Vicente era cedido al Racing de Ferrol en la campaña 82\83 .

Ya en la siguiente temporada , regresaría al Celta para afrontar una nueva etapa tras volver a descender a la categoría de plata española . Ese mismo año , Vicente disputó 19 partidos con la camiseta celeste , tres partidos más que en el siguiente curso , en el que el conjunto vigués regresó de nuevo a primera .
Entonces sí , en la temporada 1985\86 , el orensano logra debutar con el Real Club Celta en la primera división española . Tan pronto debutó en la máxima categoría , como marcó su primer gol con el equipo . Éste llegaría en octava jornada de liga frente a Osasuna en Balaídos , el 19 de Octubre de 1985 , en un choque en el que los vigueses vencerían por 2-0 al conjunto navarro .

Vicente recibe la famosa palmadita de Aimar .
- También marcaría un segundo gol en Balaídos en la goleada frente a la U.D. Las Palmas en esa misma temporada , siendo el resultado final de 4-0 . Aunque al final del curso el conjunto vigués perdiera la categoría , Vicente lograría participar en 23 partidos luciendo una gran calidad y ganando enteros en el equipo .
En la campaña siguiente , conseguiría otro ascenso a primera con el Celta jugando 38 partidos y marcando 3 goles , frente al Xerez , Figueres y Deportivo de La Coruña .
Con el Celta de nuevo en la máxima categoría , disputaría 33 partidos y realizaría un gol contra el Sabadell en Balaídos , Vicente ya era un fijo del once celtiña y el equipo se estabilizaría en primera hasta la temporada 1989\90 , que volvería a perder la categoría .
Tras dos años en segunda y castigado por las inoportunas lesiones , el medio de San Francisco , regresaría a primera con el Real Club Celta en la temporada 92\93 , año en el que disputaría 36 partidos y marcaría sus últimos goles como celtiña , a pesar de seguir tres años más ligado al club . Fueron dos los tantos marcados por el todoterreno ourensano , uno frente al Logroñés en Balaídos , con victoria céltica por 2-0 , y el otro , el gol más recordado por todo el celtismo , en una victoria en Vigo frente al Barcelona de Johan Cruyff . El Celta vencería al conjunto blaugrana por 3-2 en un épico partido en el que los vigueses causaron sensación .

A partir de la campaña 1993\94 , un ya veterano Vicente , disfrutaría de menos partidos por culpa de las acosadoras lesiones , de hecho , este duro futbolista , llegó a pasar por quirófano hasta en cinco ocasiones . El Celta se mostraba más estable que nunca en la máxima categoría , e incluso estuvo a punto de ganar la Copa del Rey del 20 de Abril del 94 ante el Zaragoza . Final en la que participó el veterano capitán , que acabó con sabor amargo para el celtismo tras perder en la tanda de penaltis contra los maños .

Vicente recibe galardones en su último partido con el Celta .
- De sus tres últimas campañas con el Celta , fue en la de su retirada en la que más partidos jugó , concretamente 20 partidos , para poner fin a una carrera intachable y de fidelidad al Celta .
El 25 de Mayo de 1996 , sería el día en la que vestiría la camiseta del Celta por última vez , en el partido de la última jornada de liga frente al Valencia C.F.
Vicente saldría del banquillo para disputar sus últimos minutos con el club de sus amores , donde había militado durante 16 años y en una ciudad donde se le quería . El partido acabaría con empate a uno y Vicente pondría fin a su dilatada carrera de celeste , pero no abandonó el terreno de juego sin llevarse antes las merecidas ovaciones de su público y una insignia de oro y brillantes en un más que merecido homenaje a su profesionalidad .
El bueno y fiel de Vicente , llegó a disputar un total de 312 partidos en los que marcó 13 goles . Algunos aún podemos recordar su forma de mover el balón en el centro del campo , esa clase efectiva y aquel característico bigote que lució durante gran parte de su carrera . Fue el adiós de un capitán eterno , un fiel al escudo del Real Club Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario