sábado, 17 de noviembre de 2012

Zambrano: Un valor del "Decano".











- Manuel Zambrano Díaz
- Nacido en Huelva, el 8 de Marzo de 1962
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Real Murcia \ Málaga \ Recreativo de Huelva \ Ibáñez Hermanos.




- Gran centrocampista que se formó en el equipo absorbido por el Recreativo de Huelva , el Ibañez hermanos . Después jugaría durante seis temporadas en el Decano del fútbol español , el Recreativo , con el cual debutaría en primera división el 3 de Septiembre de 1978 , ante el Real Zaragoza en casa . Zambrano disputaría sólo unos minutos en un partido que acabaría con 3-0 para los onubenses .
En la campaña 78\79 con el Recreativo en la división de plata , Zambrano comenzaría a ser un jugador destacado , y lo seguiría siendo , hasta el término de la campaña 83\84 , momento en el que abandona Huelva para no trasladarse muy lejos , concretamente a tierras malagueñas , para fichar por el Club Deportivo Málaga .
Allí tendría un destacado papel militando en primera división y jugando 33 partidos en los que anotó un tanto , pero el equipo acabaría descendiendo a segunda y Manuel se marcharía a otro club andaluz con más prestigio en primera división , el Sevilla F.C.

Zambrano ejercitándose con Hagan .
- En el club de Nervión permanece entre 1985 y 1987 , jugando dos temporadasen las que demostraría el nivel lucido en anteriores campañas con diferentes clubes , y así es como el real Club Celta se fija en el medio onubense .
Un Celta de primera división ficha a un jugador que ha estado destacando en el fútbol de élite con un equipo como el Sevilla , uno de los grandes de nuestra liga . Ese jugador no era otro que Manuel Zambrano , un centrocampista alto , fuerte , técnico y de una calidad indiscutible . El andaluz estaría en Vigo tres magníficas campañas en las que viviría sus mejores momentos como deportista , aprovechándose de su gran forma física y su estado de gracia .
Su primera campaña con el Celta sería la 87\88 , en la que se encontraría a José María Maguregui como entrenador y a los Otero , Hagan , Lucas , Baltazar , Maté y Julio Prieto como compañeros , entre muchos otros .
El 29 de Agosto de 1987 debuta en la primera jornada de liga como jugador celeste ante el Espanyol en Sarriá , el Celta saldría victorioso de Barcelona ( 0-1 ) , y Zambrano dejaría constancia de las enormes cualidades que le avalaban de años atrás , su gran visión de juego y su colocación , entre otras virtudes .

En esa campaña llega a disputar 31 partidos en los que marcaría seis tantos repartidos entre Valladolid , Zaragoza , Sevilla , Espanyol , Cádiz y Athletic de Bilbao , a estos últimos fue desde el punto de penalti en Balaídos , con un resultado final de 2-1 para los gallegos .
Zambrano derrocharía calidad en aquel campeonato en el que el Real Club Celta acabaría séptimo en la tabla , rozando los puestos de clasificación para disputar la Copa de la UEFA .

Zambrano disputa un balón con Camacho .
- Tras una increíble campaña del conjunto vigués , se planifica la siguiente con igual ilusión , y si fuera posible , intentar meterse en los puestos para participar en competiciones europeas .
El segundo año de Zambrano en Vigo no desmerecería en comparación con lo realizado en el año anterior , marcaría menos goles , pero jugaría 34 partidos a un nivel excelente ayudando al equipo a acabar entre los ocho primeros de la liga , otra vez cerca de Europa .
El único gol de esta temporada fue ante el F.C Barcelona de penalti , un tanto que no serviría para contrarrestar los tres goles de los blaugranas , que de aquella contaban con jugadores de la talla de Zubizarreta , Aloisio , Eusebio , Lineker , Julio Salinas o Begiristain , un equipazo entrenado por el ilustre holandés Johan Cruyff .

Pero su último año en el club olívico sería un auténtico desastre para el club , Zambrano sería intervenido quirurgicamente a causa de una hernia discal , por lo que se perdería un importante número de partidos , y el Celta perdería la categoría al final del campeonato tras ocupar el penúltimo puesto del campeonato liguero 1989\90 .

Zambrano durante su etapa como entrenador .
- Manolo Zambrano abandonaría un Celta caído a la segunda división tras tres años en los que sumó un total de 76 partidos y 8 goles , se marchó de Vigo dejando una estela de buen fútbol en aquellas tardes de domingo en las que militaba en el Celta .
Tras su paso por el conjunto vigués , ficharía por el Real Murcia , teniendo que abandonar la práctica del fútbol a consecuencia de la recaída de su hernia discal .
Como internacional por España , fue convocado en 13 ocasiones , habiendo jugado anteriormente en las categorías inferiores de la selección .
Una vez retirado del fútbol como jugador , Zambrano comenzaría su carrera como entrenador . Tras sacar el necesario carnet de preparador , Manolo entrenó a equipos como el San Fernando , el Cartaya y las categorías inferiores del Recreativo de Huelva , hasta llegar a entrenar al primer equipo en la campaña 2008 en primera división , del cual sería destituído ese mismo año por los malos resultados acumulados .

Fue un gran valor salido de tierras onubenses , un centrocampista tan bueno como corpulento , y en el Celta sudó la camiseta como el que más dando lo mejor de sí en cada partido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario