jueves, 6 de diciembre de 2012

Abel : Los goles de los años sesenta .







- Abel Fernández Valencia
- Nacido en Madrid , el 2 de Octubre de 1937
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Castellón .




- Gran goleador de la década de los sesenta , efectivo , con clase , oportunista y letal en el interior del área , de esos pistoleros que no perdonan cuando tienen la pelota cerca del objetivo . Su carrera transcurrió principalmente en el Racing de Santander , desde 1959 , con quien se convirtió en el Pichichi de segunda división en la campaña 1963\64 .

Con tan buenos registros goleadores logró llamar la atención del Real Club Celta en 1965 , cuando entraría a formar parte de la plantilla viguesa por 1.200.000 pesetas que costó su traspaso . Junto a él vinieron otras importantes incorporaciones como Silvestre , Rivera y las cesiones de Lavandera y Pedrito entre otros fichajes . También ascenderían los juveniles Costas y Lito al primer equipo , quienes en poco tiempo llegarían a ser buenos futbolistas . El objetivo era hacer una renovación total de la plantilla para conseguir meter de nuevo al Celta en primera .

Abel fue uno de los principales goleadores del R.C. Celta de Vigo .

- Para el banquillo se prescindió de Joseíto para traer a Rafa , quien recientemente había logrado ascender al Pontevedra a la máxima categoría . Rafa otorgaría la titularidad al madrileño desde la primera jornada de liga , en la que el jugador debutaría con gol en una clara victoria por 4-2 para los vigueses ante el Burgos .
Con Abel como máximo goleador de la liga de segunda división , gracias a sus 26 tantos , y el Celta clasificado para disputar la promoción de ascenso , el club dispuso de mes y medio para preparar el tramo final del ascenso contra el Sabadell .
En el primer encuentro en la Creu Alta el Celta salió derrotado por 2-0 a causa de una táctiva harto defensiva ideada por el entrenador Rafa .
En el encuentro de vuelta la gente acudió en masa a Balaídos para alentar a su equipo , pero todo esfuerzo fue inútil . El partido fue casi una batalla campal , nuestro gran goleador Abel erraría un penalty a los 13 minutos del segundo tiempo , y el partido acabaría con empate a cero para que el Celta siguiera un año más en segunda .

- En cuanto a goles , ese fue el mejor año de Abel en el Celta , pues en la siguiente campaña realizaría 17 dianas , en un año en el que Rafa fue sustituido por César en el cargo de entrenador . Pero el equipo no respondió como se esperaba de un equipo que salía como favorito de cara al ascenso .
En sus dos próximas temporadas en el club celtiña , consiguió más o menos los mismos registros que en años anteriores , con 21 y 14 goles . Pero curiosamente , en la campaña que menos goles marca , el Celta de Vigo logra el ansiado ascenso a primera después de diez años en el infierno de la segunda división .
En ese curso 68\69 el equipo gallego contaba con jugadores de la talla de Bermúdez , Hernández , Vallejo , Suárez y pocholo , hombres que ayudaron al Celta en su empeño por regresar al fútbol de élite bajo la dirección del técnico vasco Ignacio Eizaguirre .

Su debut en primera fue el 14 de Septiembre de 1969 , ya que tanto con el Racing como con el Celta había jugado siempre an la categoría de plata . Era en la primera jornada de liga ante la Real Sociedad , en el campo de Atotxa , con 2-1 para los locales .
Le costó más hacer goles en primera división , ya que marcó 9 goles en todo el campeonato liguero , siendo el primero en la novena jornada de liga ante el Zaragoza en Balaídos . El encuentro acabó con un resultado ajustado por 1-0 , consiguiendo el gol en el primer minuto de la segunda parte , un gol que sirvió para sumar dos importantes puntos de cara a la permanencia .
Más importante fue el gol que anotó en la penúltima jornada del campeonato 69\70 , ante el ya descendido Pontevedra C.F. , ese fue el último tanto de Abel .

- El Celta venía de sentenciar al Deportivo en la jornada anterior , y por si quedaba alguna duda , se ganó también al club pontevedrés por 1-0 gracias al solitario gol de Abel . Balaídos registró una gran entrada para despedir al equipo que aseguraría la permanencia en la máxima categoría , incluso hubo un saque de honor realizado por el cantante Andrés Do Barro , que acababa de estrenar la famosa canción de  " O Tren " .
Aquella fiesta cerraría el campeonato 69\70 con la permanencia y Abel cerraría su etapa en la ciudad olívica tras cinco años en los que anotó 91 goles en 162 partidos . Uno de los mejores goleadores del Real Club Celta se marchaba tras dejar como recuerdo sus fabulosos goles , increíbles regates y una calidad inmensa que ayudó a que el equipo lograra el ascenso después de una década jugando en segunda división .
Tras finalizar contrato con el Celta a sus 32 años de edad , Abel jugaría en el Castellón en la campaña 70\71 , que de aquella militaba en la segunda división .



- Fuentes : ( Fotolog Celta de Vigo , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Wikipedia , Real Racing Club y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario