jueves, 20 de diciembre de 2012

Alvarín : Uno de los valores de un Alcoyano de primera .







- Álvaro Pérez Falcó  " Alvarín "
- Nacido en Concentaina  ( Alicante ) , el 19 de Enero de 1930
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Alcoyano \ Jaén \ Águilas \ Contestano \ Rayo Ibense .




- El Club Deportivo Alcoyano sólo estuvo cuatro años en primera hasta la fecha de hoy , y Alvarín fue uno de los jugadores de aquel equipo de los años cincuenta que pisó la primera división , coincidiendo en el fútbol de élite con los grandes equipos de aquella era : Real Madrid , Barcelona , Athletic de Bilbao , Atlético de Madrid , Valencia , y como no , nuestro Celta .

Alvarín jugó con el club del Collao en tercera , segunda y primera , allí lo vivió todo pasando por las diferentes categorías del fútbol español . Pero antes de formar parte del la historia del cuadro alicantino , álvaro Pérez Falcó se inició en el fútbol jugando en el equipo de su barriada , el Águilas . De ahí paso a fichar por el C.D. Contestano , donde jugaría dos temporadas en regionales . Coincidió con Quisco como entrenador , de tal forma que se aceleró su fichaje por el Alcoyano .
Para ello , en el verano de 1949 se alineó como prueba con el conjunto alicantino frente al Mestalla en Valencia , ocupando su demarcación de extremo izquierdo . Agradó tanto al cuerpo técnico del equipo de Alcoy que a continuación le ofrecieron : 50.000 pesetas más cuatro temporadas más 800 pesetas al mes de sueldo .
Debutó con el Alcoyano el 4 de Septiembre de 1949 , en la primera jornada del campeonato del grupo II de la categoría de plata española . Fue en El Collao frente al Hércules y debutó con victoria por 3-1 . En aquel Alcoyano jugaba Cerdá , nacido en Concentaina como él , y que después jugó también en el Real Club Celta .

Fue en aquella brillante temporada en la que el conjunto alicantino alcanzó el ascenso a primera división . En esta temporada Alvarín jugó 13 partidos compartiendo la línea de medios con Quisco , Bolinches y Cano . Y en la campaña 1950\51 vendría su ansiado estreno en la máxima categoría , en la que disputó siete partidos , uno de ellos contra el Celta de Vigo . En dicho partido , los gallegos vencerían por un abultado resultado de 6-2 , en una tarde en la que anotaron goles todo los componentes del ataque céltico : Vázquez , Atienza , Sobrado , Hermidita y Mekerle por partida doble .

El Alcoyano perdería la categoría al término de la campaña y Alvarín continuaría dos años más formando entre sus filas , hasta estampar su firma por el club vecino , el Hércules C.F. , en la temporada 53\54 .
En el conjunto blanquiazul permanecería cuatro años , en las que primero lograría ascender , y tras dos años en primera , retornaría a segunda .

Alvarín en su época como jugador celtiña .
- Con el Hércules jugaría ese año en la categoría de plata y abandonaría su Alicante natal para fichar por el Real Club Celta .
Llegaría en un buen momento , pues el entrenador Pasarín pondría de moda al Celta en primera división , formando Alvarín entre el resto de la plantilla céltica .
No debutaría hasta bien entrado el campeonato , concretamente en la decimoséptima jornada de liga , ante el Real Valladolid en el Municipal de Zorrilla . Aquel 12 de Enero de 1958 sería alineado junto a Padrón , Seoane , Pepe Villar , Cortizo , Toni , Gausí , Olmedo , Mauro , Dagoberto Moll y Azpeitia . Los vigueses acabarían venciendo por un contundente 0-4 al conjunto vallisoletano , y Alvarín , aparte de estrenarse , conseguiría contar más para el técnico Pasarín .
Espanyol , Las Palmas , Atlético , Zaragoza , Osasuna y Granada fueron los otros compromisos ligueros en los que intervino éste centrocampista alicantino , formando normalmente en la línea de medios junto a Toni o Marín .

El Celta finalizaría clasificado en séptimo lugar aquella campaña , y Alvarín habría disputado siete encuentros como jugador celtiña , hasta ahí llegaría su relación con el conjunto gallego .
Finalizada el ejercicio 57\58 , volvería a cambiar de aires , ésta vez se marcharía a Andalucía para firmar en calidad de préstamo por el Real Jaén , sito de entonces en la segunda división española .
Pero Alvarín no volvería a vestir jamás la camiseta celeste , pues tras abandonar la disciplina jienense , retornaría a Alicante para fichar de nuevo por el Alcoyano .
En la temporada 1962\63 ficharía por el Rayo Ibense C.F. , y una vez más regresaría al club de Alcoy , donde colgaría las botas a sus 34 años de edad .

Después de convertirse en leyenda del Alcoyano , después de ponerse de moda con el Celta , y después de jugar en varios equipos de las diferentes categorías españolas , Alvarín perecería dejando en el recuerdo sus galopadas por el centro del campo , su gran calidad con la bola y esa dureza que tanto le caracterizaba , pues era un jugador sólido que apenas se lesionó en su trayectoria como futbolista .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , C.D. Alcoyano , LFP , Faro de Vigo , 10 Celta y Gabriel Vázquez )

No hay comentarios:

Publicar un comentario