martes, 11 de diciembre de 2012

Alvarito: Un legendario jugador y un ejemplo de coraje .







- Álvaro Núñez Marcial  " Alvarito "
- Nacido en Vigo , el 21 de Diciembre de 1912
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Murcia




- Histórico entre históricos , todo pundonor y amor a los colores , un jugador de tiempos pasados que ocupaba las pobres líneas de medios que solían usarse en aquellas épocas .
Alvarito inició su etapa como futbolista en tiempos de la posguerra , en 1939 . Fue uno de los once jugadores en vestir la camiseta celeste por primera vez en la máxima categoría en aquel partido de liga frente al Zaragoza en tierras mañas , un 3 de Diciembre de 1939 .
Márquez , Rivas , Varela , Emilio , Alvarito , Pirelo , Venancio , Cons , Nolete , O´Donell y Toro . Ese fue el primer equipo que inauguró la primera división con el Celta de Vigo , y Alvarito jugaba en su posición como centrocampista derecho , demostrando su valentía y honradez en los terrenos de juego , en un partido en el que los gallegos salieron derrotados de Zaragoza por 3-2 .

Alvarito , un jugador de gran valentía .
- En la campaña 40\41 jugó sólo 7 partidos , pero ya en la siguiente , fue uno de los hombres más importantes del equipo , disputando 23 partidos junto a jugadores tan importantes como Roig , Agustín , Mundo , Fuentes , Deva , Nolete y Sabino entre otros . En esa misma temporada marcó su único gol en liga en su trayectoria como jugador celtiña . El 1 de Marzo de 1942 cerraría un partido con muchos goles , en el que gracias a su tanto , el Celta se llevaría la trabajada victoria en Balaídos ante el Espanyol tras marcar el definitivo 4-3 .
El conjunto vigués finalizaría la campaña 41\42 como quinto clasificado , siendo Alvarito uno de los jugadores más importantes del equipo .
El resto de su estancia en el club de su ciudad la pasaría jugando con fuerza y valentía , como siempre había hecho , hasta la campaña 1943\44 , en la que el Celta perdería la categoría y finalizaría su etapa con la entidad viguesa después de sumar un total de 75 partidos de liga y un gol .
Un partido para el recuerdo sería el disputado en Chamartín frente al Real Madrid durante la campaña 1939\40 . Un encuentro bastante bronco en el que se produjeron bastante choques malintencionados , siendo el medio gallego uno de los peores parados en una pugna aérea con el madridista Sauto . En este choque ambos jugadores quedaron conmocionados a causa del fortísimo golpe , y Alvarito tuvo que ser trasladado a una clínica para que se el explorara mediante un reconocimiento médico . El resultado , Alvarito sufriría una fractura del maxilar superior derecho , y el Celta acusaría su baja , pues saldría derrotado de la capital española tras ir ganando por 0-1 .
Esta es una muestra del coraje que poseía Alvarito , un jugador con brega y entrega , de aquellos tiempos en los que los jugadores no fingían caídas , de esos futbolistas que según tocaban suelo se levantaban ipso facto para no perder el hilo de aquellos disputados encuentros en tiempos remotos .

- Después de cinco temporadas defendiendo con denuedo la elástica del Celta , Alvarito viajaría a la otra punta de España para firmar por el Real Murcia , con quien jugaría dos temporadas más en primera división . Pero con el club murciano no disputaría muchos partidos , su actuación no sería muy destacada y sólo participaría en once partidos de liga durante toda su estadía en el cuadro pimentonero .
Alvarito fue un hombre importante dentro de los terrenos de juego , acompañado de otros grandes jugadores que tuvieron el honor de vestir la camiseta céltica en el debut del Celta de Vigo en la primera división con el ilustre entrenador Don Ricardo Comesaña como director del banquillo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario