domingo, 23 de diciembre de 2012

Bamogo y aquel posible gol de la salvación .









- Habib Nomwaya Bamogo
- Nacido en Paris ( Francia ) , el 8 de Mayo de 1982
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Olympique de Marsella \ Olympique Niza \ Montpellier \ F.C. Nantes \ Panetolikos \ Doncaster Rovers \ Botev Plovdiv.





- Delantero burkinés de origen francés que no dispuso de mucho tiempo para lucir su talento en el Celta de Vigo , aparte de llegar en malos tiempos para el club , tanto en lo económico como en el terreno deportivo .
En el 2001 comenzó jugando en el Montpellier de la liga francesa ( Ligue 1 ) , donde permaneció hasta 2004 , lo justo y necesario para destacar y llamar la atención de uno de los clubes más grandes de Francia , el Olympique de Marsella , donde permanecería hasta 2007 , jugando como cedido en la campaña 2005\2006 en el Nantes F.C.

Rápido , fuerte , resistente y con oportunismo cara a la portería , Bamogo era un delantero parecido al brasileño Catanha , con parecidas características técnicas aunque con menos prestigio . Tras su cesión en el Nantes regresaría al Olympique de Marsella , y en la temporada 2006\2007 sería cedido al Real Club Celta en el mercado invernal .

- El conjunto vigués atravesaba malos momentos en liga , con falta de gol y con la necesidad de fichar jugadores que evitaran el descenso en un año que se hallaban participando en la Copa de la Uefa .
Bamogo sería el jugador elegido para aportar los goles necesarios y así salvar la categoría del club , y llegaría a Vigo para presentarse y ponerse inmediatamente a las órdenes del preparador Fernando Vázquez , cuyo lugar en el banquillo comenzaba a pender de un hilo .
En delantera se encontraría con la competencia de Canobbio , Baiano , Perera y Antonio Guayre , los dos últimos convencerían menos al técnico gallego , por lo que Bamogo debería buscar un hueco ante las otras dos alternativas .
Fernando Vázquez le haría debutar como titular el 11 de Febrero de 2007 ante el Espanyol en Balaídos . El once sería el siguiente : Pinto , Contreras , Areias , Tamas , Ángel , Oubiña , Iriney , Jorge Larena , Canobbio , Guayre y Habib Bamogo . El Celta estaba aguantando el partido en busca de romper el empate , pero la expulsión del rumano Tamas , ( por doble amonestación ) , echaría por tierra el partido del cuadro gallego , que acabaría perdiendo por 0-2 . Aún así a Bamogo se le vería con ganas pero falto de rodaje en la competición española , algo muy normal , pues el galo no conocía a ninguno de sus compañeros , al igual que la liga española es de nivel superior con respecto a la francesa .

Continuaría contando con oportunidades hasta demostrar un mayor rendimiento y marcar su primer gol . Éste llegaría en la 24ª jornada , frente al Racing de Santander , en un choque disputado en Vigo con bastante igualdad y con empate final , ( 2-2 ) .
Pese a la marcha de Fernando Vázquez , Bamogo siguió contando para el nuevo entrenador , éste no sería otro que el glorioso ex-jugador del Barcelona , Hristo Stoichkov , quien no podría hacer mucho por evitar la catástrofe del descenso del equipo a segunda división .

Bamogo celebra un gol conseguido con el Celta .
- Aquel descenso sería ciertamente injusto , pues derivó de una serie de resultados simultáneos que afecto gravemente al conjunto gallego en la última jornada de la liga . Por un lado jugaban el Racing y el Betis en El Sardinero , y por otro Levante y Athletic de Bilbao en el Ciudad de Valencia .
Los vigueses estaban cumpliendo con sus deberes venciendo al Getafe con goles de Habib Bamogo y el argentino Lequi . El Racing iba ganando al Betis , pero de repente el conjunto andaluz remontó , mientras que en Valencia el Levante se hizo un gol en propia puerta que años más tarde se demostraría que el partido fue amañado .
Fue demasiada coincidencia , el Celta había logrado ganar al modesto conjunto madrileño en su casa pero los demás conjuntos amenazados por el descenso también sumaron puntos , por lo que aquel 17 de Junio de 2007 se acabó en tristeza , desesperación e injustas lágrimas para la afición celtista .

Aquel sería el último partido de Bamogo con el Celta de Vigo , en el que también marcaría su último gol , sumando dos tantos en un total de quince partidos disputados . El conjunto celtiña caería en la segunda división , con una crisis económica que se acentuaría y en caso de querer contar con los servicios del delantero galo en la campaña siguiente , resultaría totalmente imposible debido a la pobre situación económica del club .
No se pudo ver mucho de Habib Bamogo , pues apenas jugó media temporada y el momento por el que pasaba el equipo no era nada bueno . Sin embargo tuvo tiempo a dejar algunos destellos de lucha , entrega y calidad y a meter dos goles , que de no haber sido por el amaño de los encuentros , quizás hubiera continuado con el Celta en primera división .

- Bamogo no disputaría ningún partido de la Copa de la Uefa con el R.C. Celta , que en ese mismo año se hallaba en dicha competición , en la que el la escuadra viguesa no pasaría de octavos tras ser eliminado por un Werder Bremen bastante superior .
Tras su breve estancia en la entidad céltica , Habib regresaría a Francia para jugar con el Olympique de Niza , donde jugaría hasta 2011 , justo antes de embarcarse en una nueva aventura , jugar en la liga griega .
En Grecia ficharía por el Panetolikos , donde no permanecería mucho tiempo y acabaría marchándose a Inglaterra para jugar en un modesto equipo de la segunda división , el Doncaster Rovers .
No acabaría aquí su odisea futbolistica , pues en 2012 entraría a formar parte de un equipo de la liga búlgara , el Botev Plovdiv .
Habib Bamogo ha sido internacional con la selección de Burkina-Faso , en la cual ha jugado 28 partidos internacionales y ha anotado ocho goles .



No hay comentarios:

Publicar un comentario