sábado, 1 de diciembre de 2012

Bermúdez II: Los guantes del ascenso.







- José Bermúdez Melero
- Nacido en Jaén , el 5 de Mayo de 1938
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Hércules \ Córdoba \ Adra C.F.





- Sus guantes fueron el arma eficaz de un ascenso a la máxima categoría con el Celta en la campaña 1968\70 . Forma parte de otra generación de porteros que pasaron por el conjunto Vigués : Isidro en los primeros años de vida del club , Lilo en la década de los 30 , en los 40 Simón , en los 50 Pazos y en los 60 aparece Pepe Bermúdez , otro gran cancerbero que ha visto la historia del Real Club Celta .

Este " paralotodo " jienense comenzó a parar sus primeros balones con 20 años en un conjunto almeriense llamado Adra Club de Fútbol . En 1962 no viajaría muy lejos , pues ficharía por el Cádiz C.F. En el club gaditano permanecería ocho años de su extensa carrera , jugando 128 partidos de liga 8 de Copa , y encajando 179 goles . Militó en el club de la " Tacita de Plata " , con otro ilustre jugador del Adra C.F. Manuel Soriano , para más tarde coincidir con  " Tarzán " Migueli , pero eso sucedería después de hacer historia con el Celta de Vigo .

- Llega a la ciudad olívica en el verano de 1968 para ponerse alas órdenes del técnico vasco Eizaguirre , y como compañeros a Las Heras , Lito , Quique Costas , Manolo , Rivera , Pedrito , Novoa y Lezcano entre otros futbolistas de considerado talento .
Bermúdez fue una de las primeras incorporaciones de la pretemporada del 68 , presentándose junto a otros fichajes , Suárez , Hernández y Pocholo . El objetivo estaba muy claro , buscar el ascenso a primera división tras diez décadas sumergidos en la categoría de plata española , estando a punto de lograr el ascenso en varias ocasiones .
El 8 de Septiembre de 1968 se produciría su debut con el Celta de Vigo , en el primer partido de liga ante el Mestalla en Balaídos . El cuadro gallego formaría con Bermúdez bajo palos , seguido de Henández , Herminio , Manolo , Suárez , Costas , Lezcano , Rivera , Riveros , Suco y Abel . No sería malo el estreno del meta jienense , que pararía alguna que otra ocasión de los valencianos , pero sus grandes actuaciones se verían eclipsadas por el mal empate a uno en feudo vigués .

Poco a poco se iría convirtiendo en una de las piezas claves del equipo , sus intervenciones bajo palos serían vitales para ganar bastantes partidos . El Celta lograría el ascenso a primera al término de la campaña 68\69 después de diez años luchando por el objetivo , con un Bermúdez que sólo encajaría 28 goles en 38 partidos de liga , siendo el portero menos goleado de la categoría , calzando sus mágicos guantes del ascenso .
Sus números darían la razón a tan prestigiosa actuación , ya que aparte de encajar pocos goles , también mantuvo la portería a cero en 20 encuentros ; sereno bajo palos , con seguridad y respaldado por grandes defensas como Herminio , Hidalgo , Manolo , Quique Costas o Pedrito , una buena retaguardia que siempre ayuda .

Foto de Bermúdez en Faro de Vigo .
- Cuajó una excepcional campaña aportando su sabiduría y experiencia en la portería céltica , y siguió haciéndolo en la temporada 1969\70 con el equipo en la máxima categoría española .
Al año siguiente se lograría salvar la categoría a pesar del baile de entrenadores : Al argentino Roque Olsen le sucedió Pepe Villar durante unas horas antes de que viniera Juanito Arza , quien finalizaría el curso hasta lograr salvar los muebles mandando a segunda división al eterno rival , el Deportivo de la Coruña .
Chichí y Payno eran los suplentes de Pepe Bermúdez , quienes sólo actuaron en 4 y 1 ocasiones respectivamente , mientras que el meta andaluz seguiría siendo el portero habitual , llegando a ser alineado en 25 ocasiones en aquella liga de 18 equipos con poderosos rivales que salieron al paso del conjunto celtiña .
Esta vez se notaría más el nivel de aquellos equipos , aunque se podría caracterizar como buenos los números de Bermúdez , que encajaría 32 goles y mantendría su meta a cero en 9 ocasiones .
De esos partidos en los que no pudieron batirle , cabe destacar el importantísimo partido de la 28ª jornada de liga ante el Deportivo , las actuaciones de Bermúdez en el marco celtiña y el gol de Rivera en el minuto 42 , mandarían al conjunto coruñés a la categoría de plata española , mientras que el Celta seguiría en primera durante un año más .

La etapa del bueno de Pepe en el Celta tocaría a su fin nada más finalizado el campeonato de liga , ya que el club se haría con los servicios del meta mallorquín , Pedro Gost y el técnico Juan Arza contaría más con Payno que con el andaluz .

Bermúdez regresaría a Jaén tras acabar su carrera .
- Se marcharía de Vigo dejando en el recuerdo sus grandes paradas , con las que regaló a la afición olívica el tan deseado ascenso a primera división después de una década de larga espera .
En la campaña 70\71 ficharía por el Hércules , que se hallaba en segunda división , para después volver a jugar en primera con el Córdoba aunque gozando de poco protagonismo .
No hubiera mejor forma de retirarse del fútbol , que jugando en el Cádiz C.F. , donde era considerado un ídolo por la afición y vivió grandes momentos de su dilatada carrera deportiva .
Tras dos años en el conjunto gaditano , José Bermúdez colgaría sus " guantes del ascenso " para retornar a su Jaén natal . Sería homenajeado por la Federación de Peñas cadistas , un merecido homenaje para un gran guardameta a la antigua usanza .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Adra Fútbol y BD de Fútbol )


No hay comentarios:

Publicar un comentario