lunes, 17 de diciembre de 2012

Braga: " Brandaozinho de Palmeiras ".









- José Carlos Silveira Braga  " Brandaozinho "
- Nacido en Esperança do Sul  ( Brasil ) , el 24 de Enero de 1930
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Real Oviedo \ Mónaco \ Niza \ Palmeiras \ Santos \ Jabaquara.





- José Carlos Silveira Braga era conocido como  " Brandaozinho " o " Adolfo Zeze " , por ser el hijo de Adolfo Da Silva Braga . Jugaba como extremo izquierdo y era un futbolista con grandes virtudes como poseer una inmensa calidad , una velocidad increíble y un potente disparo con la pierna izquierda .
Antes de llegar a Europa militó en varios equipos brasileños como el Santos , Jabaquara y Palmeiras . Con el último estuvo entre 1950 y 1952 , disputó un total de 28 partidos con 11 victorias , 11 empates y 5 derrotas , saliendo campeón del Campeonato Paulista en 1950 . En el conjunto alviverde coincidió con Jair , uno de los ídolos de la historia del fútbol brasileño .

En esa época también jugó con la selección pulista en el partido inaugural del estadio Maracaná , venciendo a los cariocas por 3-1 . Su nombre figura en la placa que está en Maracaná , con los nombres de los integrantes del primer partido en el histórico estadio brasileño . En 1951 el Palmeiras , con Braga en la plantilla , ganó el torneo internacional de clubes , Copa Río Internacional , ganando en la final contra la Juventus . Ese título aún es reclamado hoy en día como el primer campeonato del Mundial de clubes .

Braga , el último sentado por la derecha , con el Palmeiras .
- Tras destacar en el fútbol de su país con el Palmeiras , " Brandaozinho " comenzaría una nueva aventura por ligas europeas , fichando por el Mónaco y después por el Niza . Se dice que en el Mónaco se hizo amigo del príncipe , y era conocido como  " Monsieur Braga " .
En Niza conoce a la que se convertiría en su esposa , André Suzane Braga .
En la temporada 1957\58 aterrizaría en Vigo para fichar por el Real Club Celta de Vigo , dirigido por el mítico entrenador Pasarín , quien podría de moda al equipo vigués en aquella época .

En Vigo compartiría zona de ataque con los Moll , Mauro , Gausí , Olmedo , Azpeitia , Vigo o Tucho Sampedro , y a sus 27 años de edad lograría debutar en la primera división española .
El 22 de Septiembre de 1957 debutaría en la segunda jornada de liga ante Real Valladolid en Balaídos , cuajando una gran actuación y marcando su primer tanto con la camiseta celeste , el gol que cerraría la victoria olívica por 3-1 .
Esa misma temporada conseguiría cuatro goles más : Ante Las Palmas , Atlético de Madrid y Sevilla F.C. , a estos últimos por partida doble .

El 11 Agosto de 1958 , a punto de arrancar la siguiente campaña , se presentaría la plantilla del R.C. Celta en Balaídos . Pero Braga no se hallaba entre el plantel céltico , ya que se había trasladado a Niza de vacaciones y no daba señales de vida , por lo que la entidad viguesa le declararía en rebeldía . El extremo brasileño se reincorporaría al equipo a comienzos del mes de Septiembre justificando que su retraso se debía a que no había encontrado billete de avión , un feo gesto que hoy en día se repite con más regularidad .

- En la campaña 58\59 interviene en 26 encuentros de liga , en los que marcaría cuatro goles , pero el equipo , que se había debilitado al traspasar gran parte de su plantilla , acabaría perdiendo la categoría y el atacante brasileño quedaría en libertad para estampar firma con el Espanyol de Barcelona , donde jugaría durante una temporada en la que sólo hizo un gol en nueve partidos . Posteriormente ficharía por el Real Oviedo , también en la máxima categoría , y tras un año de rendimiento pésimo retornaría al Celta de Vigo .
En su última campaña en el cuadro celtiña marcaría sus dos últimos goles antes de abandonar Galicia , poniendo fin a una trayectoria de 3 temporadas interrumpidas en el Celta de Vigo , en las que sumó un total de once goles .

José Carlos Braga regresaría a Brasil para residir en Santos , ( Sao Paulo ) , después de haber estado trabajando durante un largo periodo de tiempo en la Petroquímica Uniao , en Santo André .




- Fuentes : ( Terceiro Tempo , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , LFP y Milton Neves ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario