miércoles, 5 de diciembre de 2012

Casal: Un atacante con poco "goal".






- Santiago Casal Cao
- Nacido en Vigo , en 1898
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting.





- A finales del mes de Agosto de 1923 , queda formada la directiva de un Real Club Celta recién fundado y respaldado por 1000 socios . También se facilitó el nombre de algunos de los 64 jugadores que conformaban la plantilla del club , y en la zona de ataque quedarían los siguientes jugadores : Caride , Ramón González , Gerardito , Correa , Polo , Posada , Chiarroni , Reigosa , Pinilla , Salvador , Chicha , Miguelito y nuestro protagonista de hoy , el extremo izquierdo Casal , un atacante con poco olfato de gol que anteriormente militaba en el Real Vigo Sporting poco antes de fusionarse con el Fortuna para dar paso al R.C. Celta .

En aquellos tiempos en los que el juego se centraba en el ataque , Casal no demostró tener mucho gol , aunque tampoco dispuso de muchas oportunidades por parte del entrenador británico Frank Cuggy . El cuadro vigués jugaría varios encuentros amistosos contra diferentes clubes de España y el extranjero , en los que supuestamente participaría el extremo izquierdo , antes de que el equipo se adjudicara su primer título en 1924, el primer Campeonato Gallego . No fue caracterizado como un jugador importante , ya que en partidos importantes como el disputado en 23 de Marzo de 1924 frente al Athletic en la primera participación de la Copa de España , Casal no estaba reflejado en el once céltico , Frank Cuggy decidió alinear a Chicha , Reigosa , Posada , Polo y Correa para la zona de ataque .

Sín embargo si jugaría el espectacular partido frente al Boca Juniors argentino celebrado en el Campo de Coia el 5 de Marzo de 1925 , formando con Ruiz , Juanito , Rey , Cancela , Balbino , Hermida I , Reigosa , Hermida II , Chicha y Polo . El partido acabaría con resultado favorable a los gallegos por 3-1 , con dos goles de Juanito y uno de Polo .

De lo más destacable fue el partido de Copa jugado a comienzos de Abril ante el Stadium , ( así se llamaba antes el Real Oviedo ) . Casal formaría ataque con Reigosa , Chicha , Gerardito y Polo y el Celta superaría la eliminatoria al ganar por 4-3 en tierras asturianas. Sería el Arenas de Getxo su siguiente rival en las semifinales , con quien saldría derrotado .


A partir de ahí Casal cogería más protagonismo en el equipo , disputando un mayor número de partidos y anotando sus primeros  " goals " , como se decía antiguamente en España . Ante el Real Madrid marcarían Casal y Polo para empatar a dos contra el conjunto capitalino .
Fue uno de los que más partidos jugaron en la campaña 1925\26 junto a los Lilo , Juanito , Balbino , Queralt , Nicha , Chicha y Hermida entre otros , pese a que no hiciera muchos goles . Aunque su participación fue decayendo poco a poco , Casal disputó varios partidos de relevante importancia , y también algunos amistosos como el jugado en Vigo frente al Espanyol de Barcelona , el 15 de Agosto de 1927 .
Aquel día Casal formó en el once titular junto a Lilo , Pasarín , Hermida II , Cabezo , Guevara , Hermida I , Rogelio , Reigosa , Cominges y Polo . En este encuentros no pudo estar Ricardo Zamora a causa de sufrir un accidente de coche , algo que le pesó al conjunto perico , que acabaría perdiendo por 4-2 , siendo Cominges el mejor de los célticos y Casal pasando desapercibido .

Estampa de Casal .
- No figuran muchos más partidos de ahí en adelante , pues Casal debió ser poco utilizado por los diferentes entrenadores de aquella época : Cuggy , Andrés Balsa y Cowan , en la que el jugador permaneció hasta 1928 .
Por tanto , Casal no llegó a formar parte de aquella expedición que hizo el Real Club Celta a tierras americanas a bordo del trasatlántico alemán  " Werra " el 7 de Junio de 1928 , ya que el club le concedería la baja junto a otros jugadores .
Durante sus cinco campañas en el club , Casal conquistó tres campeonatos de Galicia aparte de ganarlo también con el Real Vigo Sporting Club en 1922\23 , antes de que el Celta naciera .
Sin tener mucho acierto cara a la portería , Casal fue uno de los muchos jugadores que formaron aquella primera plantilla del conjunto vigués , o como se decía otrora , fue uno de los primeros equipiers del Celta de Vigo .





No hay comentarios:

Publicar un comentario