domingo, 2 de diciembre de 2012

Chicha I: Un delantero como un barco de grande.







- Manuel Gestoso Costas  " Chicha I "
- Nacido en Bouzas ( Vigo ) , a comienzos del siglo XX
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Rápido de Bouzas.





- Manuel es el mayor de los hermanos Gestoso Costas , Manuela , Blanca . José , Jesús y Antonio son sus otros hermanos , de los cuales sólo Antonio llegó a jugar al fútbol y además en el mismo equipo que su hermano Manuel , por ello jugaban como Chicha I y Chicha II . Pero hoy hablaremos del primer Chicha , un delantero nato cuya mayor virtud era el oportunismo .
El caso de Chicha es diferente al del resto de los jugadores del recién nacido R.C. Celta , puesto que fue de los que no jugó en el Fortuna , ni tampoco en el Vigo Sporting . Llegó del Rápido de Bouzas en , del equipo e su barrio natal , donde coincidiría con otros jugadores con futuro céltico como Ramón Correa y el meta Emilio Ruiz . En el Rápido es donde Manuel dio sus primeras patadas al balón y marcó sus primeros goles antes de enrolarse en las filas del Celta de Vigo .

Chicha anota un gol con el Celta de Vigo .
- A comienzos de 1924 , o quizás antes , es cuando llega Chicha al nuevo equipo de Vigo , para ponerse a las órdenes del técnico británico Mr Frank Cuggy y coincidir con otros grandes jugadores de la época como Pasarín , Juanito Clemente , Correa , Nolasco , Balbino y Gerardito entre muchos más .
El conjunto celtiña contaba con muchísimos jugadores a causa de la reciente fusión , y aunque se fuera deshaciendo de algunos con el tiempo , no pudieron evitar captar la habilidad goleadora de Chicha , que su tercer apellido debía ser Gol .
Ya en el mes de Febrero de 1924 , el joven delantero de Bouzas sería uno de los protagonistas de un partido amistoso frente al Sporting de Gijón . El choque sería todo un espectáculo , pues el Celta le marcaría nada más y nada menos que  ocho goles por sólo uno de los asturianos . Los tantos se repartirían entre Polo ( 4 ) , Chicha ( 3 ) y Nolasco , el nuevo delantero comenzaría a convencer a su entrenador de la única manera que sabía hacer , metiendo goles .

También llegó a tiempo para ser uno de los primeros campeones de Galicia con el Celta en 1924 , aunque durante su estancia en el club acabaría siendo casi una costumbre ganar esta clase de torneos , ya que con el equipo vigués llegó a adjudicarse con el Campeonato gallego hasta en 4 ocasiones , ( 1924 , 1925 , 1926 y 1930 ) .

- No se perdería la inauguración del nuevo estadio de Balaídos , es más , colaboró marcando uno de los primeros tantos de la contundente victoria ante el Real Unión de Irún el 30 de Diciembre de 1928 . Chicha tuvo la dicha de estrenar una de las redes del nuevo campo celtiña , al igual que los Graciliano , Reigosa , Rogelio , Losada y Polo , éste último por partida doble .
Y llegaríamos a la última campaña de Manuel en el Celta de Vigo y la primera de la Liga Profesional española , el campeonato 1929\30 , el cual el Celta debió jugarlo empezando por la segunda división gracias a las chapuzas de la Real Federación Española de Fútbol , que decidió que los " gallitos " del país jugaran en la división de honor mientras que otros clubes como el Celta , deberían luchar por una primera plaza para subir a la máxima categoría .
Finalmente , la escuadra gallega no sólo se quedaría sin plaza a primera , además cayó en la zona de descenso .

Pero Chicha quiso dejar clara su habilidad realizadora antes de abandonar el club , ya que se convirtió en el segundo máximo goleador del equipo tras hacer un tanto menos que Rogelio quien habría marcado siete tantos al final de aquella temporada 1929\30 , la última del gran goleador de Bouzas , Manuel Gestoso  " Chicha " .
Una vez retirado del fútbol , después de acabar la Guerra Civil española , en 1939 fundó en Vigo una empresa dedicada en sus inicios a la industria naval y denominada como Talleres Gestoso S.L.  Por lo visto a Manuel le sedujo la idea de emprender un negocio de reparación de buques que con el tiempo fue regentando junto a sus hermanos José y Antonio y otros familiares .

Costeros de la empresa industrial de Manuel Gestoso .
- Aprovecharían la misma empresa para fabricar sus propios barcos a los que bautizarían con sus nombres . Construirían pesqueros y costeros en casco de acero remachado , que era la preferencia de nuestro protagonista .
Con el tiempo fue aumentando sus departamentos y acogiendo un mayor volumen de negocio dentro del sector naval e industrial . A día de hoy la empresa sigue en pie y su larga y amplia experiencia fue recompensada con uno de los Premios Empresa 2000, otorgado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra conmemorando el sexagésimo aniversario de su fundación , aquella que emprendió Manuel Gestoso Costas  " Chicha " .

Otro de sus logros deportivos fue llegar a ser internacional durante los años 20 con la selección española en Colombe , según nos cuenta la web del Rápido de Bouzas .
Su hermano Antonio continuaría con la saga familiar en la preguerra y posguerra del conflicto bélico español , pero de su hermano ya hablaremos en otra ocasión .



- Fuentes : ( Historia del Rápido de Bouzas , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Talleres Gestoso , ABC Hemeroteca y Fenecom ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario