domingo, 16 de diciembre de 2012

Chuco: El arquero del extinto Burgos C.F.






- José Antonio Fernández Pla  " Chuco "
- Nacido en Santoña  ( Cantabria ) , el 13 de Septiembre de 1956
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Burgos C.F. \ Santoña C.F.





- Sus comienzos como portero fueron en el equipo de su localidad natal , en el Santoña Club de Fútbol . Allí comenzaría a destacar antes de entrar a formar parte de la extinta plantilla del Burgos C.F. , jugando bajo la dirección del técnico Luis María Astorga . Competiría por un puesto bajo palos con el cancerbero guipuzcoano Gorospe , pero éste le ganaría la partida completando más partidos que el cántabro .

En la campaña 1981\82 la situación económica del club burgalés era insostenible , y el 25 de Agosto de 1982 por impago a los jugadores el equipo es descendido burocráticamente a la segunda división B .
Bárcena Castrillo en una situación agónica del nuevo descenso burocrático sustituye a José María Quintano .
La Junta Gestora , presidida por Miguel Jerez López , el 24 de Mayo de 1983 presenta la situación económica que muestra un déficit de 250 millones de las antiguas pesetas . Se decide por tanto la desaparición del Burgos C.F. , un deprimente final a los 35 años de un club .

Chuco durante su etapa en el R.C. Celta .
- Con la desaparición del club burgalés Chuco quedaría ligado al Real Club Celta con apenas 27 años de edad , para cubrir uno de los puestos en la portería celeste en la que Javier Maté era el titular indiscutible . También se incorporaría al lateral izquierdo Bautista , compañero del guardameta en el Burgos .
En aquella campaña 83\84 , el equipo tuvo que echar mano de dos entrenadores , Carriega y Félix Carnero , pero ninguno de los dos utilizaría al meta cántabro más allá de los partidos amistosos , puesto que en competición oficial Maté jugó los 38 partidos de liga .
El conjunto celtiña lograría eludir el descenso a la segunda división B al término del campeonato y Chuco continuaría esperando su oportunidad para demostrar sus cualidades bajo palos .
Ya en la temporada 84\85 , Chuco se vuelve a quedar inédito , jugando Maté casi todos los partidos de liga , la excepción de uno , que por huelga de los profesionales , jugaron los filiales ante el Cádiz en el estadio Ramón de Carranza .

El esa misma campaña se recoge en varios medios un error en el que el arquero santoñés figura como recambio de Javi en un partido en San Mamés , frente al Bilbao Athletic de los Andrinúa , Sarriugarte , Joseba Aguirre y Txirri . En éste partido Chuco no pudo jugar , pues aparece como sustituto de un defensor , debe tratarse de una evidente errata .

Sí consiguió debutar en su último año como jugador celtiña , con el equipo en la máxima categoría española . Sería en la primera jornada de la liga 85\86 , un 31 de Agosto de 1985 . El entrenador Félix Carnero concedería al cántabro la oportunidad de jugar su primer partido defendiendo la camiseta del Celta . Chuco jugaría de inicio en Atotxa ante la Real Sociedad , formando equipo con Lema , Atilano , Tono , Casimiro , Manolo , Cortés , Alvelo , Camilo , Lucas y Baltazar .
El Celta sacaría un positivo de su visita a tierras vascas , habiendo completado una buena actuación y obteniendo el premio de debutar con el Celta de Vigo después de dos años de larga espera , y además en primera división .

- Pero no sería su último partido , pues esa misma temporada jugaría seis partidos más de liga : Ante Betis , Valencia , Espanyol , Racing de Santander , Zaragoza y Sporting de Gijón . El dato negativo de sus participaciones con el club vigués fue que en todos sus partidos encajaría goles , concretamente trece tantos en los siete partidos que fue alineado con el Real Club Celta .
Al término de la campaña 85\86 , el equipo ocuparía el farolillo rojo de la tabla , lo que supuso el descenso automático a segunda división tras un mal año en el que Chuco coincidiría con García Traid dirigiendo el banquillo de los gallegos , como ya fuera en su pasado cuando militaba en el Burgos C.F. Pero el técnico maño sería cesado a seis jornadas para el final de la liga , siendo relevado al cargo por Pepe Villar .
Con el Celta de Vigo en la categoría de plata , la entidad planificaría un nuevo futuro para regresar a primera , y el 31 de Mayo de 1986 se facilitaría una lista de bajas en la que aparecerían : Pereira , Mercader , Miguel , Contreras , Cortés , Javi y el meta santoñés Chuco .

No hay comentarios:

Publicar un comentario