viernes, 21 de diciembre de 2012

Couñago: La víctima de los buenos tiempos del Celta.








- Pablo González Couñago
- Nacido en Redondela  ( Pontevedra ) , el 9 de Agosto de 1979
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Málaga \ Numancia \ Recreativo de Huelva \ Ispwich Town \ Crystal Palace F.C. \ Dòng Tâm Long An F.C. \ Kitchee S.C. \ R.C. Celta B.





- Nacido en Ventosela , en el ayuntamiento de Redondela en 1979 , Pablo Couñago era un sensacional delantero que comenzó a jugar como profesional a finales del siglo XX .
Su historia comienza un 26 de Noviembre de 1996 , cuando éste militaba en las categorías inferiores del Real Club Celta . Las grandes dotes goleadoras de éste talentoso futbolista le llevaron a debutar a temprana edad con el primer equipo celtiña , cuando apenas tenía 17 años .

En un partido de la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Racing de Ferrol , el Celta logra sacar un buen resultado del estadio de A Malata , ( 1-3 ) . Esto les pondría las cosas bastantes sencillas a los pupilos de Fernando Castro Santos , entrenador celtiña , pues sólo deberían defender en Balaídos el buen resultado obtenido en tierras ferrolanas . De entonces el Celta militaba en la primera división y corría la temporada 1996\97 , cuando Pablo jugaba en el filial vigués .

- La prensa de la época hablaba de un " once experimental " de Castro Santos , pues saldrían al campo jugadores poco habituales para ir probándolos y así mantener tranquilamente el tipo en la competición copera .
En el once inicial jugarían los siguientes : Villanueva , Lakabeg , Alejo , Adriano , Berges , Eusebio , Javi González , Dutuel , Del Solar , Geli y Ratkovic . Al comienzo de la segunda mitad , no se pudo contemplar a Milorad Ratkovic , puesto que el ya veterano jugador se había lesionado y en su lugar podíamos ver a un jugador con cara de niño , conocido futbolísticamente como  2 Pablo " .
El conjunto ferrolano marcaría un gol a falta de once minutos para la conclusión dte el encuentro , pero en el minuto 44 aparecería Couñago y establecería el definitivo empate que ya era más que suficiente para pasar a la siguiente ronda copera . El joven Pablo debutaría a lo grande con el primer equipo y marcando su primer gol cuando era juvenil en el Celta .

En la campaña 1998\99 jugaría como cedido en el Numancia en segunda división , y mientras el primer equipo iba haciendo historia por Europa . Al año siguiente . el redondelano continuaría trabajando con el filial , disputando solamente amistosos con aquel gran Celta de los Mostovoi , Mazinho , Penev , Revivo , Sánchez y demás .
Comenzó a llamar más la atención cuando conquistó el Mundial sub-20 en 1999 . Jugó al lado de otros futbolistas que acabaron destacando en primera : Yeste , Jusué , Marchena , Orbáiz , Colsa , Barkero , y otro jugador que acabaría en el Celta , Pablo Coira . Junto a ellos no sólo conquistó el Mundial Sub-20 de Nigeria , además se convirtió en " la bota de oro " del campeonato , como máximo goleador .

Pablo llegó a jugar en Europa con el Celta .
- Aquel Mundial fue un buen reclamo para que muchos futbolistas dieran el gran salto a la primera división , pero algunos llegaron a estancarse mientras otros triunfaron en demasía .
Sin embargo , Pablo continuó jugando en el filial hasta tener la oportunidad de jugar en primera división . Pero antes que en la liga , se estrenaría en la Copa Intertoto , competición que el Celta conquistaría logrando el definitvo pase para disputar la Copa de la Uefa .
Participaría en la Intertoto como si fuera una pretemporada normal y corriente , disputando partidos ante el Pelister ( ida y vuelta ) marcando gol en Macedonia , Aston Vila , y Zenit de San Petersburgo , la final , donde el Celta ganaría el título definitivamente .
Y antes de debutar en liga , aún jugaría su primer partido de la Copa de la Uefa , ante el Rijeka en Balaídos , con empate a cero final .

El 15 de Octubre de 2000 , el técnico celtiña Victor Fernández le concedería la oportunidad de debutar en la máxima categoría ante el Alavés en Balaídos . Pablo saldría del banquillo sustituyendo a Gustavo López en el minuto 17 de la segunda parte para romper el empate a uno , algo que resultó imposible pese a gozar de alguna que otra ocasión para hacerlo .
Esa sería la tónica de toda la temporada , disputando de pocos minutos , siempre saliendo desde el banquillo y sin marcar goles . Aquel Celta disponía de una gran plantilla , y para los canteranos resultaba prácticamente imposible hacerse un hueco en el equipo titular , aunque seas el máximo goleador de un Mundial Sub-20 . Ocho fueron los partidos que contó Victor Fernández con el joven redondelano , quien no dispondría de la titularidad en liga y no conseguía eclosionar en la máxima categoría .

Couñago durante aquel Mundial de Nigeria .
- Al no conseguir triunfar con el Celta de Vigo , Couñago emprendería su primera aventura en el extranjero . En 2001 ficharía por un equipo modesto de la liga inglesa , el Ispwich Town , donde jugaría durante cuatro temporadas cumpliendo a la perfección su condición de goleador , aquella que demostró en el Mundial de Nigeria .
En el 2005 decide regresar a España para fichar por un equipo de primera división , el C.D. Málaga . Allí participaría en más encuentros que con el Celta e incluso marcaría 3 tantos , dos de ellos en una goleada ante el Betis por 5-0 .
Continuaría un año más con el club malacitano en segunda división antes de regresar al Ispwich Town , donde era bastante deseado . Esa no sería su única experiencia en Inglaterra , pues posteriormente jugaría en el Crystal palace , en la campaña 2010\11 .
Con su carrera en declive , Couñago se aventuraría aún más fichando por un equipo de la liga vietnamita , el Dòng Tâm Long An F.C. , y seguiría su experiencia exótica fichando por el Kitchee de Hong Kong .

No hay comentarios:

Publicar un comentario