sábado, 1 de diciembre de 2012

Eggen : La torre nórdica .






- Dan Eggen
- Nacido en Öslo  ( Noruega ) , el 13 de Enero de 1970
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Alavés \ Brondby I.F. \ Frem Copenhage \ Glasgow Rangers \ Le Mans F.C. \ Ârvoll \ Ready .





- Futbolista que supera el 1,90 de estatura , el típico jugador nórdico que nació para jugar de defensa , insuperable por alto y duro en los marcajes . Su carrera la inició en el Ârvoll y en el Ready , equipos amateurs de Noruega que le llevaron a la liga danesa para fichar por el B.K. Frem Copenhage y más tarde por el conocido Brondby danés , donde pasaría cuatro campañas antes de fichar por el R.C. Celta .

En 1997 aterriza en Vigo causando la sorpresa de la afición céltica , un jugador prácticamente desconocido para la liga española que llega junto a otros fichajes del verano : Óskar Vales , Cadete , Karpin , Los hermanos Djorovic... Con poco dinero se empezó a crear un gran equipo a las órdenes del cotizado entrenador vasco Javier Irureta , quien comenzó a ponerse el mono de trabajo para iniciar la mejor etapa deportiva en la historia del club vigués .

Dan Eggen , un ganador del juego aéreo .
- En la pretemporada ya comenzaría a causar buena impresión con su ordenada colocación y una gran seguridad en defensa que permitía a los atacantes arriesgar más en ataque . Su mejor virtud era saber aprovechar sus medidas , se hacía el dueño de los balones aéreos y resultaba un incordio para los atacantes del equipo rival .
Y todas estas ventajas sólo le costaron 130 millones a la entidad celtiña . poco dinero teniendo en cuenta las cantidades de dinero que despilfarraban otros clubes en aquella época .
Su primer partido con el Real Club Celta fue en la sexta jornada de liga , frente a la Real Sociedad en el nuevo estadio de Anoeta , el 15 de Octubre de 1997 .
El Celta saldría derrotado de Donostia por 2-1 y el noruego disputaría sus primeros ocho minutos de celeste al sustituir a Michel Salgado , ya que el Celta tuvo que reorganizar la zaga tras la expulsión del serbo-kosovar Djorovic , que además , había marcado un gol en propia puerta en una desafortunada noche .

Aquel día Dan Eggen sólo jugaría esos ocho minutos , pero en la undécima jornada Irureta le daría la oportunidad de salir de inicio junto a Dutruel , Michel Salgado , Djorovic , Josema , Karpin , Mazinho , Bruno Caires , Revivo , Mostovoi y Cadete . Curiosamente , el día que salió de titular marcó su primer gol aprovechándose de su ventaja en el juego aéreo ante la inofensiva defensa del Mallorca . Ese tanto daría la victoria a los vigueses , que saldrían victoriosos de su feudo por 1-0 , gracias al gol del central noruego , que sería el héroe del encuentro entre gallegos y baleares .

Eggen en un partido de Copa de la Uefa ante el Marsella .
- Pero ese no sería su único gol , pues Dan redondearía su gran temporada  haciendo de nuevo diana ante el Mallorca , y otra vez de cabeza , su especialidad . Lástima que esta vez su gol no valdría para dar la victoria a los suyos , que saldrían derrotados de Luis Sitjar por 4-2 , en un precioso partido .
En las siguientes jornadas , el " Vikingo celtiña " seguiría contando para Jabo Irureta , que le ofrecería la titularidad más a menudo en un equipo que cada vez estaba más cerca de la clasificación para disputar la Copa de la Uefa .
Tras una gran campaña en la que Eggen marcaría dos goles en 23 partidos , el conjunto vigués ocuparía el sexto lugar en la table y se clasificaría para jugar en las competiciones europeas por segunda vez en su historia .

Ya en la campaña 1998\99 , Irureta ficha por el Deportivo y al Celta llega otro gran entrenador , el maño Victor Fernández . Pero éste no contaría tanto con los servicios del gigantón noruego , además , la llegada de un central con mayor experiencia como Fernando Cáceres , taparía aún más las posibilidades de Dan Eggen , que aún jugaría 16 partidos de liga , eso sí , 7 de ellos como titular .
De los partidos que jugó como titular , hay que recordar el disputado en el Santiago Bernabeu con victoria céltica por 1-2 , con los goles de Makelèlè y Penev de penalty . Ese día Dan formaría en defensa con Salgado , Cáceres y Rafa Berges , y a pesar de las dudas que produjo su inclusión en el once , cuajó una gran actuación parando los ataques de los Morientes , Jarni , Raúl , Redondo , Suker...

- También disputaría algún partido de la Copa de la Uefa : Jugó como titular en la goleada por 7-0 ante el Arges Pitesti , en la gloriosa victoria por 1-3 ante el Aston Villa , y en la derrota ante el Olympique de Marsella por 2-1 , que finalmente eliminarían al Celta de la competición copera tras el rsultado de 0-0 en Balaídos .
Finalizada la campaña , el conjunto vigués volvería a clasificarse para jugar la Uefa , pero Dan Eggen se iría cedido al Deportivo Alavés quien acabaría con sus derechos federativos más tarde permaneciendo en el conjunto  " patatero " por un espacio de cuatro temporadas .

Estaría por breve espacio de tiempo en el Glasgow Rangers escocés , pero al no disponer de ocasiones para jugar , probaría suerte en la liga francesa , donde ficharía por el Le Mans F.C. Después de dos años en Francia , colgaría las botas en 2005 para dedicarse a entrenar en el fútbol femenino en su país . Se encargaría de dirigir al Kolbotn femenino mientras ejercía como manager musical .


Este fue el gol conseguido en Mallorca , partido que finalizaría con 4-2 para los baleares :


No hay comentarios:

Publicar un comentario