sábado, 1 de diciembre de 2012

Eliseo I : El repuesto de Lilo .






- Eliseo  I
- Nacido en Galicia a comienzos del siglo XX
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña .





- En los albores del fútbol algunos equipos desaparecían y otros aparecían como la espuma . El Gran Peña sería fundado en 1926 por un grupo de amigos , y Eliseo fue uno de sus primeros porteros , quién sabe si en sus comicios , pero si después de jugar en el Celta en 1935 .
Con el Celta empezó a jugar en 1929 , cuando aún no había un formato de la liga española . Se jugaban otra clase de competiciones , como la Copa de España o torneos regionales , y Eliseo sólo disputaría un partido aquel año en el que estaba a punto de crearse la liga .

Se crea la liga y el Celta es injustamente tratado por una cacicada de la Federación Española de Fútbol , que metería al conjunto vigués en un torneo promocional frente a Santander , Valencia , Sevilla , Oviedo , Deportivo , Sporting de Gijón , Iberia de Zaragoza , Alavés , Betis y Racing de Madrid . Once equipos para pelear por una sola plaza que llevara a primera al equipo vencedor . Ese equipo sería el Sevilla , que previamente eliminaría al Celta de Vigo el 27 de Enero de 1929 , además , el Celta descendería al término de aquel primer campeonato de segunda división 1929\30 .

En cuanto a Eliseo , sólo disputaría un partido de aquella penosa liga , sería el 7 de Abril de 1929 en Gijón ante el Sporting . El bueno de Eliseo llevaba esperando la oportunidad de jugar , era la rueda de repuesto del todoterreno Lilo , un gran portero de los inicios de la historia del Celta . El once céltico reflejaría a nuestro protagonista bajo palos , Sarasquete , Hermida , Vega , Cárdenes , Paredes . Reigosa , Chicha , Armando , Guevara y Ramón Polo .
El Celta acabaría perdiendo por 5-0 en tierras asturianas , pero las crónicas de la época , pese a la goleada ,  señalaban a Eliseo como uno de los mejores jugadores del equipo junto a Polo y Hermida . Se decía que el Celta había causado muy mala impresión en Gijón , y todo a causa de faltar varios titulares en el once titular , el que diseñó el entrenador Moncho Encinas .
Mientras que el delantero Reigosa y el portero titular Lilo eran los que más partidos habían jugador con 17 cada uno , Peña y Eliseo serían los menos usados por Encinas , al haber participado en sólo un partido . Ese sería el único y último partido del meta gallego hasta la campaña 32\33 .

No hay mucho que decir de la temporada 1932\33 , en la que Eliseo figuraba como un componente más de la plantilla tras abandonar la disciplina celtiña el guardameta Guillermo , quien formaría en principio como suplente de Lilo a comienzos de la temporada . Guillermo había recibido una oferta del Castilla F.C. y se marchó , teniendo que ocupar el puesto vacante nuestro protagonista de hoy , cuando el entrenador del equipo era el vizcaíno José María Peña , quien le concedería la posibilidad de jugar un partido de competición copera .

Partido de liga de la temporada 1932\33 , la ´última del portero Eliseo en el Celta de Vigo .


Eliseo tendría la oportunidad de demostrar su valía en el partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa de España , disputado en Balaídos el 9 de Abril de 1933 . El rival era el Zaragoza , quien acabaría venciendo por 2-3 y encarrilaría la eliminatoria con un resultado favorable para afrontar cómodamente el partido de vuelta .
Pero en el partido de vuelta el Zaragoza eliminaría al Celta de la Copa merced al empate cosechado en su feudo , la escuadra viguesa sería apeada de la competición con Lilo defendiendo el marco celeste .

Ese sería el último partido oficial de Eliseo con el R.C. Celta , ya que al final de la campaña 1932\33 sería dado de baja del equipo junto a otros equipos .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Aupazaragoza.com , Hemeroteca ABC ,Gran Peña y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario