jueves, 27 de diciembre de 2012

Gonzalito : El trío familiar del Iberia .






- Gonzalo Lorenzo Codesido  " Gonzalito "
- Nacido en Pontevedra a principios del siglo XX
- Delantero
- Equipo : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña F.C. \ Iberia ( Cuba ).





- Hoy vuelvo a hablar sobre uno de los miembros de la saga Lorenzo Codesido , hoy el protagonista es Gonzalito . Junto a sus hermanos formó un poderoso trío de ataque en el Eiriña F.C. y en el Iberia , durante su estancia en Cuba . Edelmiro , O´Donell y Gonzalito , los tres hermanos que se criaron a orillas del río Lérez , en Pontevedra , donde comenzaron a dar sus primeras patadas al balón y consiguieron llegar lejos , al igual que su sobrino Foro , quien también acabó jugando en el Celta en la década de los cuarenta .

Gonzalito llegó al Celta en 1933 , al mismo tiempo que Pirelo un viejo conocido de la saga Lorenzo - Codesido . Ambos jugaron en el Eiriña tras el triunfal regreso de tierras americanas a Pontevedra de los hermanos Lorenzo . Vinieron al Celta de Vigo por expresa petición del técnico vizcaíno José María Peña , que ante el afán de lograr el primer ascenso a primera división , solicitó varios fuchajes para el equipo aparte de los ya mencionados .
Pronto mostró sus cualidades , y ya en la jornada inaugural del campeonato regional , precisamente frente al Eiriña , anotó su primer gol . Era sólo muestra de lo que sería un gran campeonato , que terminaba con un nuevo título gallego para el Celta , y el primero también para Gonzalito .

Tras finalizar la campaña 1933\34 , el Celta afrontó la Copa de España , donde se enfrentó a dos equipos catalanes . Después de eliminar al Sabadell , le tocó el turno al Espanyol de Barcelona , y en esta eliminatoria , Gonzalo tuvo la ocasión de enfrentarse a sus dos hermanos , O´Donell y Edelmiro . El Celta quedaría eliminado ante el entonces potente equipo barcelonés . Durante sus tres temporadas en el Celta formó siempre grandes delanteras junto a Venancio , Nolete , Polo o Toro , y siempre dejó huella con sus goles .

Especial mención merece el partido frente al Alavés de la competición de la segunda división en la temporada 1933\34 . En una tarde mágica , Gonzalito anotaba cinco de los ocho goles que el Celta endosaba al club gasteiztarra . Aquella fue su campaña más goleadora con el Celta de Vigo .

Antes de que el conjunte vigués hiciera historia subiendo a primera división , varios jugadores evitaron la desaparición del club , y uno de estos jugadores fue Gonzalito , que junto a sus compañeros Pirelo , Polo , Armando , Ignacio y Calibre , renunciaron a recibir los haberes que debían percibir por la entidad olívica , y que en total ascendía a unas 14.000 de las antiguas pesetas .
Éste gesto de nobleza se supo días después por un empleado del club , después se unió el celtismo para recaudar fondos y salvar la economía del Celta de Vigo , que estuvo a punto de desaparecer a finales de la campaña 1934\35 .

Gonzalito , segundo agachado por la izquierda , uno de los héroes del primer ascenso del Celta .

- Con Ricardo Comesaña como entrenador , arrancaba la campaña 1935\36 , aquella histórica y magnífica campaña en la que el conjunto olívico haría historia en el fútbol español . Gonzalo Lorenzo formó parte de aquella legendaria plantilla de hombres , todos gallegos , que consiguieron el primer ascenso , en un año en el que el Celta batiría récord de goles en todas las competiciones .
Fue uno de los futbolistas que más partidos disputó , concretamente 23 , entre liga y promoción . Aquella delantera formada por Venancio , Toro , Nolete , Agustín , y el propio Gonzalito , conseguía el ascenso tras proclamarse campeón tanto en la fase regular como en la promoción de ascenso .

Gonzalito anotó once goles entre las dos fases de la competición , pero no podría demostrar esa misma capacidad en la primera división , puesto que la Guerra Civil española frenó su carrera deportiva al igual que la de otros compañeros . El delantero pontevedrés no volvería a jugar más con el Celta de Vigo . Sus números con la camiseta celeste fueron de 50 goles en 86 encuentros , datos que resumen eficientemente sus características de goleador rápido , habilidoso y oportunista .
También queda clara su efectividad de cara al marco contrario por partido , pues además de aquellos cinco goles marcados al Alavés aquel 28 de Enero de 1934 , hizo además tres hat-trick en los años 1934 , 1935 y 1936 .

Gonzalo Lorenzo Codesido fue una figura de alta importancia en la historia del Real Club Celta de Vigo , no sólo por sus numerosos goles , no sólo por lograr el primer ascenso a la máxima categoría... Gonzalito también salvó la desaparición del club perdiendo dinero de sus emolumentos , y ese detalle demuestra la honradez y humildad con la que se jugaba al fútbol otrora , algo que los aficionados que somos conscientes de tal hazaña jamás podremos olvidar .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario