sábado, 15 de diciembre de 2012

Guillermo : La paciencia del meta suplente .






- Guillermo Rodríguez Gómez
- Nacido en Vigo , el 21 de Marzo de 1910
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Zaragoza \ Castilla C.F.





- Típica historia del guardameta paciente , de aquel hombre que aguarda en el banquillo la oportunidad de salir al terreno de juego para demostrar su valía . Y es que Guillermo Rodríguez fue uno de los primeros porteros de la historia en padecer esa situación a la sombra de Manuel Rodríguez Pazó  " Lilo " , el portero titular del Celta en los primeros años de liga .

Si el rol de portero suplente ha sido complicado a lo largo de la historia del fútbol , cuanto más en aquella época , cuando no existían los cambios a no ser que fuera por lesión del cancerbero , y no en todas las competiciones .
Guillermo llegó al R.C. Celta cuando el equipo quedó encuadrado en la división de equipos modestos de la reciente liga creada y ya se había disputado una edición de la misma , cuando había fallecido uno de los promotores del nacimiento del Celta , Pepe Bar .

En el curso 1930\31 el conjunto olívico hubo de jugar la tercera división para regresar a la categoría de plata jugando contra regionales . De los once partidos que jugó como céltico , en cinco de ellos sustituyó a Lilo , los otros seis los jugó por completo . Muchos de los tantos encajados en los partidos que no participó como titular no se los metieron a él . Sin ir más lejos , cuando saltó al campo el día de su debut , el Celta ya había recibido los tres goles con los que finalizó el partido .
Dicho estreno en competición oficial , se produjo el 5 de Octubre de 1930 , frente al Racing de Ferrol , en el campeonato gallego , en partido disputado en el estadio del Inferniño de Ferrol . En el minuto diez de la segunda parte , resultaba lesionado Lilo , por lo que tendría que sustituirle el debutante Guillermo . El Celta acabó perdiendo el choque entre gallegos por 1-3 .

Al término de aquella campaña 1930\31 , el Real Club Celta conseguiría regresar a segunda división . Hubo un festejo por todo lo alto para hacer honor al ascenso con un menú de doce pesetas por persona . Dicho homenaje fue celebrado en el Hotel Palace un 30 de Abril de 1931 , con un completo menú compuesto por un puré San Germán , merluza en ajada , menestra de legumbres a la española , corderillo lechal asado al jugo , ensalada andaluza , crema de mantecado helada , pastas , frutas , queso , café , cognac Osborne-000 , habanos y vino de la marca Paternina de tercer año . Guillermo pudo disfrutar de este apreciado banquete junto a todos sus compañeros , cortesía del presidente celtiña Alfredo Escobar y unos representantes del Concello .

Retrato del guardameta Guillermo .
- Guillermo gozó de más partidos en la campaña 1931\32 , la última del meta vigués como jugador celtiña . Disputó 9 partidos de la liga de segunda división , con José Planas de entrenador y 22 jugadores a sus órdenes . Ese mismo año disputó su último  " match " ( o partido como se decía antiguamente ) , con el club de Balaídos , concretamente el 27 de Marzo de 1932 , frente al Real Betis en Vigo . Antes de iniciarse la temporada 1932\33 , Guillermo , el eterno suplente de Lilo , abandonaba la entidad viguesa para fichar por el Castilla C.F.
En la campaña 1934\35 , debutaba en primera división con el Atlético de Madrid a las órdenes del preparador inglés Mister Pentland . Aunque no jugó mucho con el conjunto colchonero , consiguió dos títulos de liga , y una Copa de Eva Duarte , ( 1940\41 ) . Disputó un total de 7 temporadas , de las cuales cuatro fueron en primera y tres en segunda , coincidiendo con el cambio de nomenclatura del club tras la Guerra Civil española , ( Atlético Aviación ) . Luego se marcharía al Real Zaragoza donde estaría tres años antes de regresar al Atlético Aviación para jugar durante dos años antes de colgar los guantes a sus 36 años de edad .

La leyenda de este paciente guardameta gallego se escribe con letras gastadas y nostálgicas , de una época en la que no se contaban con muchas opciones para jugar partidos . Su inacabable paciencia le hizo llegar a lo más alto y jugar en la máxima categoría en siete temporadas coincidiendo con la cruel Guerra Civil , la cual paralizó todas las competiciones durante cuatro años .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , 10 Celta , Pueblo Gallego y Alberto Fernández-Estadísticas )


No hay comentarios:

Publicar un comentario