miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hernández : El compañero perfecto de Quique Costas .






- Máximo Hernández Sánchez
- Nacido en Madrid , el 11 de Agosto de 1945
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Rayo Vallecano \ C.D. Eldense \ Real Madrid \ Real Madrid Juvenil.





- Espigado defensa central con buena planta y mejores maneras futbolísticas , rápido en el corte que además se compenetraba a la perfección en la zaga con Quique Costas , uno de los mejores jugadores de aquella época .
Se inició en el fútbol jugando con 16 años en la cantera del Real Madrid , jugando en el juvenil y después en el amateur blanco . Allí coincidió con firmes promesas del conjunto capitalino : Grosso , Velazquez , Luis Costa , etc . Poco a poco fue destacando en el filial blanco , llegando a ser convocado para jugar amistosos con el Real Madrid , como el Teresa Herrera de la campaña 1966\67 . Fueron varios los amistosos disputados por el central madrileño , ante Osasuna , Tenerife , Málaga , Algeciras , Indautxu... En muchas de sus participaciones con el Real Madrid formaría en la zaga blanca con el ex-céltico Zunzunegui , Calpe , Pachín , Miera , Blanco , y coincidiendo con toda una leyenda del fútbol español , el mítico delantero centro Juanito .

Hernández escucha al entrenador Eizaguirre  .
- Pero su participación con los mayores del club blanco no pasaría de aquellos amistosos a modo de prueba . Eso sí , serviría para que otros equipos se fijaran en su calidad , por ello se marcharía al Rayo Vallecano en la campaña siguiente , donde formaría línea con Benito , en una primera etapa de tres temporada en el conjunto rayista .
De cara a la temporada 1968\69 , el Real Club Celta buscaba el ansiado ascenso a la máxima categoría , pues ya acumulaba una década en la categoría de plata española y comenzó a reforzar la plantilla con miras a la subida de categoría .
Era el año en el que Daniel Alonso cedía la presidencia del club a Ramón De Castro , y con Ignacio Eizaguirre como entrenador , el Celta incorporaba a varios jugadores , entre ellos Pocholo , Suárez , Bermúdez , Vallejo , Jiménez y Máximo Hernández Sánchez .

El equipo comenzó con las ideas claras , ocupando los tres primeros puestos de la tabla pese al mal comienzo de liga , empatando a uno frente al Mestalla en Balaídos . Herminio debutaría ese mismo día formando en defensa con Herminio , Manolo y con su mejor socio , Quique Costas , con quien hizo de la zaga céltica un auténtico fortín en aquella campaña , en la que el Real Club Celta alcanzaría ese tan codiciado ascenso a primera división .
Máximo completaría 19 encuentros en aquel glorioso año del ascenso , siendo uno de los mas utilizados del equipo por Eizaguirre , pero por detrás de jugadores que habían participado muchos más partidos que él , como fue el caso del meta Bermúdez que lo jugó todo , Manolo con 37 partidos o Costas y Suco con 35 , futbolistas que fueron los pilares del plantel vigués en aquel curso .

- Con el equipo en la máxima categoría y la polémica de ampliar la primera división a 18 clubes , El Celta iniciaría un ilusionante proyecto futbolístico para continuar en primera , pero con mucho movimiento en los banquillos debido a los apuros acaecidos durante el ejercicio 1969\70 : El argentino Roque Olsen sería sustituído por Pepe Villar en su cargo durante unas horas , y después llegaría al club el legendario entrenador que daría grandes tardes de júbilo a Balaídos , Juan Arza Íñigo , quien lograría la permanencia en los seis partidos que tuvo que dirigir al equipo celtiña .
Esa misma temporada se producía el debut oficial en la división de honor de Máximo Hernández . El 14 de Septiembre de 1969 saldría de inicio ante la Real Sociedad en el extinto estadio de Atotxa , formando junto a Bermúdez , Taberner , Manolo , Hidalgo , Quique Costas , Rivera , Cano , Juan , Abel y Suco II . La escuadra gallega saldría derrotada de tierras vascas por 2-1 , siendo el comienzo de liga muy poco esperanzador y sin ganar hasta la sexta jornada de liga , concretamente ante Las Palmas en Balaídos , en un partido en el que Hernández también estuvo presente .

En la duodécima jornada , el madrileño fue partícipe de una derrota ante el equipo que le vio nacer , el Real Madrid . El Celta estaba realizando un buen partido ante uno de los " huesos " de la liga , llegando a estar empatados a uno hasta los últimos cinco minutos de la contienda , pero la mala suerte se interpuso en el excepcional partido realizado por el defensor Máximo Hernández , que marcaría un gol en el marco que defendía cuando corría el minuto 85 . El conjunto merengue aprovecharía el bajón de los célticos y un minuto después sentenciaría el partido . Finalmente , 3-1 en el Santiago Bernabeu , una mala tarde del zaguero capitalino .

Máximo Hernández en su etapa de entrenador
- Al término de aquella campaña , Hernández habría participado en 23 encuentros , con un Celta que se había salvado " in extremis " de regresar a la segunda división .
Al año siguiente , aunque llegó a comenzar la temporada con el R.C. Celta , no jugó ningún partido , y en la tercera jornada se le concedería la baja , perdiéndose ese magnífico año en el que el equipo celtiña se clasificaría para disputar la Copa de la UEFA . Días después ocuparía su puesto en la zaga el sevillano Isabelo .
Tras su marcha de la entidad gallega , Máximo ficharía por el Sporting de Gijón , donde viviría sus dos últimos años en el fútbol de élite jugando regularmente . Posteriormente jugaría dos años en segunda división con el Rayo Vallecano y finalizaría su carrera en el C.D. Eldense .
Cuando militaba en el juvenil del Real Madrid , Hernández llegó a disputar algunos partidos con la selección española Sub-21 .

Una vez retirado del fútbol , comenzaría su dilatada carrera como entrenador , en la cual fue más conocido que por su etapa como jugador . Entrenaría a varios equipos españoles : El R.C.D. Carabanchel , A.D. Ceuta , Rayo Vallecano , Albacete , Getafe , Colonia Moscardó , Numancia , Xerez y San Sebastián de los Reyes entre otros . También fue director deportivo del Rayo , Numancia y Albacete .




- Fuentes : ( Leyenda Blanca , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario