lunes, 3 de diciembre de 2012

Hidalgo : El arte sevillano del Celta .









- Antonio Hidalgo Rodríguez
- Nacido en Sevilla , el 15 de Febrero de 1943
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Betis \ Badajoz \ Extremadura .





- La Cartuja , el archivo general de Indias , la Giralda , los reales Alcázares , la torre del oro y Antonio Hidalgo Rodríguez , mezcla de arte y romero , gracejo , alma , simpatía y buen fútbol , eso era nuestro protagonista de hoy .
Hidalgo comenzó a jugar en los juveniles del Betis antes de llegar a tierras extremeñas , donde jugaría cedido en el Extremadura y después jugaría en el Badajoz . Sus buenas actuaciones en el club pacense harían que el Real Club Celta se fijara en él , y en 1968 llegaría a Vigo con la ilusión de triunfar en un equipo con ganas de ascender a primera .

Ramón De Castro tomaría la presidencia de la entidad para cambiar la situación de un club que acumulaba diez años en la categoría de plata española , así que el objetivo prioritario era alcanzar el ascenso de una vez por todas .

- El Celta contaría con las nuevas incorporaciones de Suárez , Bermúdez , Pocholo y nuestro protagonista entre otras , e Hidalgo vendría para ocupar un puesto en la zaga... o varios , ya que podía jugar en cualquier zona de la retaguardia siendo más bien utilizado para actuar pegado a la banda .
Su debut se produjo ante el Mestalla , equipo filial del ValenciaC.F. , a mediados del primer mes dela año 1969 . El partido acabaría con 2-4 para los gallegos , haciendo el sevillano un gran partido que daría dos puntos más , que irían acercando al Celta a la máxima categoría .
Finalmente se logró el tan anhelado ascenso y la afición pudo festejarlo tras una década en el infierno de la segunda división española . Serían 19 los partidos jugados por el defensor andaluz , los mismos que al año siguiente en primera.
En 1969 , el mismo año que Rodrigo Alonso sucede a Ramón De Castro en la presidencia y el entrenador céltico Roque Olsen contaría con nuevas caras para afrontar la campaña 69\70 , aparte de retener la mayoría de jugadores que habían logrado el ascenso .
Al final del campeonato el conjunto olívico lograría la permanencia con pocos apuros en Riazor , condenando al Deportivo a descender al temido infierno de la segunda división .

En el curso 70\71 el Celta haría historia al entrar por primera vez en la competición de la Copa de la Uefa , con un equipo de jugadores modestos a la par que buenos como Costas , Lezcano , Almagro , Manolo , Gost , Pedrito... un equipo del que también formó parte Hidalgo , que aquel aquel año habría participado en 27 encuentros .
Pero el paso del Celta por la Uefa fue efímero , ya que caería eliminado en la primera ronda del torneo por el Aberdeen . El 15 de Septiembre de 1972 , Hidalgo formó en el equipo con los Gost , Domínguez , Manolo , Pedrito , Rivera , Lezcano , Juan , Rodilla , Jiménez y Almagro . El Celta acabaría perdiendo en casa por 0-2 y el sueño europeo se iría esfumando poco a poco , acabándose por completo en el partido de vuelta en Escocia , donde el cuadro vigués volvería a perder , ( 1-0 ) .

Hidalgo , un gran defensor de la década de los 70
- Hidalgo no jugaría ese último partido de la Copa de la Uefa , en aquella triste noche en la que nada se pudo hacer ante los escoceses .
Su único gol con el Celta lo marcó en un partido frente al Real Madrid de los Pirri , Amancio , Santillana , Netzer , Grosso y Camacho . Ese 3 de Noviembre de 1974 Hidalgo haría el último de los tantos de los célticos , siendo finalmente empatado por Pirri , quien esa tarde haría un hat-trick . El Celta acabaría cediendo el empate en un partido espectacular que finalizó 3-3 . Lo malo es que el conjunto vigués perdería la categoría al término de la campaña 74\75 , después de seis grandes años en la élite del fútbol español y jugando por vez primera en Europa .
De modo que Hidalgo afrontaría su último año como afrontó el primero , jugando en segunda división y en pocas ocasiones , concretamente en 13 partidos de liga , siendo su último partido en 31ª jornada frente al Sant Andreu en Vigo , con victoria celeste por 1-0 , la última del gran Antonio Hidalgo .

Fueron ocho años de sacrificio , trabajo y fidelidad al escudo celtiña , con un total de 171 encuentros disputados y un gol , buenos números para el zaguero del Nervión .
En Vigo dejó constancia de su arte , su gracia , su buen hacer en el club , siempre dispuesto a luchar por el equipo que le dio de comer durante casi una década , lo bueno es que se marcharía viendo como el Celta volvería a ascender a la máxima categoría .
En 1976 , con el Celta de Vigo de nuevo en primera división , la directiva decide conceder la baja a varios jugadores , entre los que figuraba Antonio Hidalgo .

- Muchos fueron los defensas con los que tuvo que compartir vestuario en el club vigués : Pedrito , Manolo , Navarro , Rivas , Herminio Quique Costas... incluso con el gran Antón Las Heras , Hidalgo saboreó las dulces mieles de los comienzos de la década de los 70 , con un equipo que rozó la gloria por un mínimo instante en la competición de Uefa .
Este simpático sevillano se marchó de Vigo habiendo jugado un gran número de partidos , en los que defendió con honor la camiseta del Real Club Celta de Vigo .









- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol y LFP )

2 comentarios:


  1. hola,

    Él / ella ha estado en busca de un prestamista de préstamo de fiar ?? ¿Está usted en serio en necesidad de un préstamo urgente para iniciar su propio negocio? Está usted en deuda? Esta es su oportunidad de alcanzar su deseo, y dar préstamos personales, préstamos comerciales y préstamos corporativos, y todo tipo de préstamo con interés del 2% para obtener más información póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: youngwalkerloanfinance@gmail.com

    completar y enviar el formulario de solicitud de préstamo

    Nombre completo: .......
    País: ..........
    Dirección: ..........
    Estado: ............
    Género: ............
    Estado civil: ......
    Ocupación: .........
    Número de teléfono: ........
    posición actual en el lugar de trabajo: ..
    Ingreso mensual: .........
    Monto del préstamo necesario: ......
    Duración del préstamo: ...........
    propósito del préstamo: ......
    Religión: ............
    ¿Ha aplicado antes ....
    enlace de facebook ............
    copia de su tarjeta de exploración I.D ....

    Email nuestro en: youngwalkerloanfinance@gmail.com

    Gracias

    Sr. Young Walker

    ResponderEliminar