lunes, 24 de diciembre de 2012

Jesuli : El " Mijatovic " sevillano .






- Jesús Mora Nieto  " Jesuli "
- Nacido en Sevilla , el 24 de Enero de 1978
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Real Sociedad \ Tenerife \ Sevilla B.





- De no ser por sus apellidos y ese acento con tanto gracejo , pensaríamos que estamos hablando del hermano gemelo de Mijatovic , aquel futbolista montenegrino de notable clase que militó en el Valencia , Real Madrid y Levante , el parecido es más que razonable .
Nacido en Sevilla , Jesuli es un centrocampista de carácter muy ofensivo con un toque único , una clase infinita que con su pierna izquierda como arma letal hacía todo tipo de diabluras con el balón , siempre creando un peligro de cara al gol y deleitando a la afición con goles de bella factura .

Jesuli comenzó a destacar en las categorías inferiores del Sevilla F.C. junto a muchos otros canteranos que fueron saliendo a finales del siglo XX y comienzos del siguiente : Reyes , Luque , Jesús Navas u otro ex-céltico , Juan Velasco . Después de vislumbrar con su talento en el filial sevillano , fue llamado a formar filas con el primer equipo en la campaña 1996\97 .

Jesuli conduce un balón durante un partido con el Celta
- Con el primer equipo del Nervión llegaría a debutar en la máxima categoría , en un año en el que se acabaría descendiendo a segunda división . Jugaría tres años más en el Sevilla , hasta alcanzar el regreso a la máxima categoría y despuntar en la misma jugando 31 partidos y realizando 3 goles .
Llegaría al Celta coincidiendo con la primera y única participación del equipo en la Copa Intertoto , en la cual el Celta acabaría proclamándose campeón y consiguiendo la clasificación para la disputa de la Copa de la Uefa en la campaña 2000\2001 , que estaba a punto de arrancar .
Con Víctor Fernández como entrenador céltico , Jesuli tendría una discreta actuación en la que mostraría sus maneras con el balón , pero sin destacar entre tantos jugadores de considerada calidad : Giovanella , Mostovoi , Vagner , Edú , Karpin , Djorovic , Turdó... Participaría en 24 partidos de liga , aunque debutaría con el Celta en la ya mencionada Copa Intertoto , el 26 de Julio de 2000 . El Celta se enfrentaba ante el Aston Villa en Balaídos , y saldría victorioso ante la escuadra inglesa , tanto en la ida , como en la vuelta , partidos en los que Jesuli estuvo presente .

Con el pase en la mano para la participación en la Copa de la Uefa  , Jesuli jugaría su primer partido de liga contra el Atlético Osasuna en El Sadar , con victoria celtiña por 0-2 , corría la primera jornada del campeonato liguero . Su primer tanto no tardaría en llegar . En la segunda jornada de liga tocaba enfrentarse a la Real Sociedad en Balaídos , partido que no resultó complicado , pues el conjunto vigués acabaría venciendo por un contundente 4-1 , con exhibición y gol de aquel jugador apodado por la prensa española como  " El mago " .

- Aquella misma temporada marcaría un gol más ante el Real Madrid en Vigo , saliendo desde el banquillo en el minuto 88 , y apenas dos minutos después , marcando el definitivo 3-0 para la escuadra céltica .
Después vendría su mejor temporada en el Celta de Vigo , la 2001\02 , en la que participaría en 35 partidos y anotaría nueve goles , uno de ellos siempre será recordado por el celtismo , fue un golazo en toda regla . Daría rosca a un balón con su prodigiosa bota zurda desde el vértice del área izquierdo que acabaría besando las mallas mallorquinistas , gol uqe serviría para llevarse los tres puntos de tierras baleares , ( 0-1 ) .
También participaría en la abultada goleada frente al Athletic Club de Bilbao , en la Catedral de San Mamés . Jesuli ralizaría el penúltimo tanto del encuentro , redondeando aquella histórica victoria celeste por 1-6 .

Las siguientes campañas serían parecidas , aunque con algunas irregularidades , pues una de las taras del atacante andaluz era la de ser un hombre dado a la vida nocturna , por lo que tuvo serios problemas con el club y la afición .
En el 2002\03 el Celta se clasificaría para disputar la Liga de Campeones , fue un gran año para el equipo , en el que Jesuli tuvo una gran participación . En la Champions marcaría dos goles , uno ante el Slavia de Praga y otro ante el todopoderoso A.C. Milan , y en liga marcaría sus seis últimos tantos con el Celta de Vigo , poniendo fin a una de las épocas doradas del conjunto gallego , que tras finalizar el campeonato 2003\04 ocuparía los puestos de descenso a segunda división , algo realmente incomprensible , teniendo en cuenta la gran plantilla con la que contó el técnico vasco Miguel Ángel Lotina .

- Jesuli regresaría al club de su ciudad , el Sevilla F.C. , donde ya no sería el mismo . Había explotado su mejor fútbol en el R.C. Celta , llegando a jugar un total de 153 partidos , en los que marcó 29 goles en las cuatro campañas que permaneció en el club vigués .
Después de tres años en el Sevilla , se marcharía en 2006 a la Real Sociedad en calidad de cedido . Después de un año en el club donostiarra , con varias polémicas y en medio de su declive como futbolista , acabaría perdiendo la categoría con el conjunto  " Txuri-urdin " y fichando por otro equipo de la segunda división española , el C.D. Tenerife . En 2008 colgaría las botas y se dedicaría a jugar  con otros veteranos del fútbol español en la modalidad Indoor .

1 comentario: