jueves, 6 de diciembre de 2012

Joaquín : El alcalde del Celta .








- Joaquín Álvarez Corbacho
- Nacido en O Grove  ( Pontevedra ) , en 1942
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Celta Turista.





- Catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de A Coruña , miembro del Consejo de Cuentas de Galicia y Alcalde que fue elegido como tal en las primeras elecciones democráticas del siglo XXen 1979 por el Concello de O Grove . No muchos sabían que 15 años antes , aquel alcalde había correteado por el césped del viejo estadio de Balaídos , defendiendo la camiseta del Real Club Celta .
Tras el primer intento fallido del regreso a la categoría máxima del fútbol español en 1960 , la directiva del Celta presidida por Celso Lorenzo lleva a cabo una política de ahorro para reducir la deuda del club , y refuerza el equipo con jugadores jóvenes , algunos de ellos llegado del equipo filial , como Galiñanes , Pepiño o Joaquín Álvarez Corbacho .

Esa mezcla de jóvenes jugadores con otros futbolistas como Las Heras , Quinocho , Albino Zamorita o Bayo tendrían que lanzarse a por el único objetivo de ascender a primera .
Joaquín era centrocampista , y debutó en partido oficial con el club vigués el 11 de Septiembre de 1960 , en la primera jornada del campeonato de segunda división en Pamplona frente al Club Atlético Osasuna .

Joaquín fue el primer alcalde democrático en O Grove .
- En su primera temporada jugó diez partidos de liga y dos de Copa , anotando su único tanto como jugador del Celta estando a las órdenes del técnico cántabro Yayo . La competencia era dura en el centro del campo , con futbolistas como Marín , Albino o Pais , ( posteriormente traspasado al F.C. Barcelona ) .
Ese único gol lo hizo en la tarde del 16 de Octubre de 1960 , en Balaídos , cuando anotaba el primer gol del partido al rematar a la red asturiana un centro del porriñés Pintos . El equipo vigués vencería en aquel partido por 2-0 .
Nunca fue un protagonista de equipo , siempre jugó diez partidos o menos partidos de liga por temporada , pero siempre estaba disponible para dar un recambio en la plantilla en aquellos duros años en la segunda división .
Joaquín fue uno de los hombres con los que el Celta afrontó en aquellos primeros años de la década de los 60 , la llamada  " Operación juventud " en una situación harto complicada se optó por futbolistas jóvenes , con ilusión , con ganas de triunfar y nada que perder . Se dejó de un lado el fútbol preciosista para cambiarlo por otro batallador , tenaz y práctico , bajo la modestia e inexperiencia de unos chavales con sed de triunfo .

Joaquín Álvarez se mantuvo cuatro temporadas en la plantilla del Real Club Celta , en aquella dura y oscura década de los 60 en la categoría de plata española . Se le concedió la baja en 1964 , junto a varios compañeros , en una idea de reducir la plantilla por parte del presidente céltico Daniel Alonso . Tras abandonar la disciplina olívica , hay constancia de que este joven grovelán perteneció al Racing de Santander en la campaña 1966\67 .

- Joaquín disputó un total de 38 partidos defendiendo la camiseta celeste en los que no pudo conseguir ese necesario ascenso para el club , que se pasaría diez años sin poder regresar a la máxima categoría , concretamente en la temporada 1968\69 . Centrocampistas como Blanco , Goyarán o Erviti le ganaron la partida al que sin aún saberlo , se iba a convertir en el alcalde de su localidad natal .
Sin embargo , fue después de dejar el mundo del deporte cuando su figura adquirió mayor renombre . Fue el alcalde comunista de O Grove desde 1871 hasta 1981, cuando dimitió por motivos profesionales y fue sustituido por Jose María Mourelos .




- Fuentes : ( Alberto Fernández-Estadísticas , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta .y El Correo Gallego )

No hay comentarios:

Publicar un comentario