martes, 25 de diciembre de 2012

Mina : Un desafortunado " Pupas " .





- Santiago Mina Vallespín
- Nacido en Urrea de Gaen  ( Teruel ) , el 11 de Marzo de 1958
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sabadell \ Algeciras \ Lorca \ Barcelona Atlètic .




- Nacido en la localidad de Urrea de Gaen , en Teruel , Santi Mina era el típico jugador con la mala fortuna del futbolista sufridor , de aquellos jugadores que les acosaban las lesiones , el típico  " Pupas " del fútbol español . Como dato curioso , comentar que sufrió varias roturas del tabique nasal durante su carrera como futbolista .
Vivió bastante tiempo en Tarragona y se hizo notar durante su estancia en el Barcelona Atlètic . Allí se erigió en puntal del equipo y en uno de los discípulos predilectos del técnico Laureano Ruiz . En el filial blaugrana coincidió con futbolistas de la talla de Botella , Estella , Moret , Herbera , Rebollo y los jugadores con pasado céltico Emilio y Mercader .

Jugando como central completó 32 encuentros con éxito en la segunda división española , ( 1976\77 )  y debutó con el primer equipo , el F.C. Barcelona , en un amistoso ante Os Belenenses . El jugador se había forjado grandes ilusiones después de aquel encuentro , pero pocos son los jugadores que poseen la dicha de quedarse en la primer plantilla . Después , aprovechamdo que se hallaba cumpliendo el Servicio Militar , ficharía por el Algeciras , también de segunda división . Allí permanecería dos campañas en las que gozó de poco protagonismo , abandonando el equipo al término del curso 79\80 , con el Algeciras descendiendo a segunda B .

Después de licenciarse viajaría de nuevo a Barcelona para continuar con el filial blaugrana , pero estuvo entrenando durante tres meses sin poder jugar , y en la campaña 1980\81 se tuvo que marchar al Sabadell para jugar en calidad de cedido .
Mina llegaría a un equipo de mucho nivel que recientemente había ascendido a segunda división , a las órdenes del entrenador yugoslavo Milorad Pavic .
" Recibí la baja del Barcelona y he firmado por dos temporadas por el Celta de Vigo . Es un equipo con aspiraciones que de la mano de Pavic acaba de ascender de Segunda B , y que se propone reverdecer los laureles que hicieron que del club vigués un asiduo de la primera división " - Dijo el turolense a su llegada .

 - Vendría a Vigo con ilusiones renovadas y coincidiendo con ex-compañeros del Barcelona Atlètic que ya conoció en su pasado , Mercader , Capó y Emilio .
Su debut se produciría en la primera jornada de la liga 81\82 , un 20 de Septiembre . El Celta tenía que enfrentarse al Córdoba en tierras andaluzas y acabaría empatando a uno , formando en la zaga céltica con Lemos , Gelo y Antonio Gómez .

Las dos siguientes jornadas continuaría saliendo de inicio contando con la confianza de Pavic , derrotando al Linares en casa por 5-1 , y al Murcia en La Condomina por 0-2 . Pero las lesiones comenzaron a irrumpir en la carrera de Mina , su tormento personal :
" Ha sido algo increíble . Aunque mi estilo sea algo aparatoso , lo cierto es que no tengo mala intención y voy con demasiada nobleza . Ya ni me acuerdo de las veces que me han roto la nariz " .

De hecho , Bío , un jugador al que según Mina , ponía negro con sus marcajes , solía decirle con desesperación : " Chaval , no me extraña que te partan la nariz al primer codazo , porque expones demasiado " . Pero a sí mismo , Santiago se describía como un jugador sin mala intención , pero que obraba con espectaculares entradas al contrario , que pese a ir con buena fe , siempre acababa repudiado por todos los públicos :  " Me han tirado de todo piedras... y hasta melones , como en Calderer . Y encima cada dos por tres me rompían la nariz " - Comentaba el central aragonés .

El Celta ascendería a primera división al término de aquella campaña 81\82 , en la que como ya he citado , Mina sólo disputó los tres primeros partidos del campeonato .
No obstante , acabaría debutando en primera división con la casaca celeste , e incluso disputando 18 partidos de liga en la misma , llegando a descender de nuevo a la categoría de plata española en aquella temporada 82\83 .
En su último año con el Celta de Vigo no jugaría más que un partido contra el Hercules de Alicante en el Rico Pérez , donde el equipo saldría derrotado por 1-0 . Después de ese partido no volvería a vestir de celeste , y se le concedería la baja al término del ejercicio 1983\84 , para posteriormente fichar por el Lorca .

Santiago Mina también llegó a jugar con la selección de España Sub-21 junto a los López Ufarte , Goikoetxea , Alexanco , Buyo y San José entre otros . Todos los jugadores militaban en equipos de primera , menos su compañero Vitoria y él .
" Sí , mi historia en el fútbol es increíble , incluso se podría escribir un libro . Es como mi debut con la selección Sub-21 en Rumanía , con Gustavo Biosca . Perdimos por 3-0 , un resultado a todas luces exagerado . Y uno de los goles terminé de entrarlo yo en la portería , aunque puedo jurar que de cualquier forma iba dentro " .


Foto de Mina en El Mundo Deportivo .
- La verdad es que la historia de Mina es de auténtico infortunio constante , pues si no eran sus repetidas lesiones , cualquier anécdota de su trayectoria en el fútbol pudo traducirse en mala suerte . Con el Celta disputó sólo un total de 22 partidos en tres temporadas , casi como jugar la mitad de una liga . En su último año no tuvo la misma forma que otros compañeros de la zaga céltica como Atilano , Lemos , Gelo , Antonio Gómez o Bautista , y todo por culpa de las malditas lesiones . Pero éste desafortunado defensor turolense ya nos dejaba una frase hecha que en su vida tuvo mucho que ver : " La fe mueve montañas " . - Pues también pasó un mal trago con el accidente de tráfico de su hermana , la cual casi pierde la vida , y finalmente pudo salir adelante .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario