sábado, 15 de diciembre de 2012

Murillo : Una marcha dolorosa e injusta.






- Ander Murillo García
- Nacido en San Sebastián , el 22 de Julio de 1983
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Salamanca \ Bilbao Athletic \ Antiguoko K.E. \ AEK Larnaca.





- Injusto fue el final de Ander Murillo , un gran zaguero que podía ocupar cualquier hueco de la defensa , respaldado por una amplia experiencia en el fútbol de élite español y un juego sencillo pero muy válido .
Donostiarra de nacimiento , Ander comenzó a formarse con un equipo de su tierra natal , el Antiguoko Kirol Elkartea . Allí destacó de tal manera que fue cazado por dirigentes del Athletic Club de Bilbao , quienes se lo llevarían a Lezama para continuar con su formación , al igual que muchos " Katxorros " que se han forjado en las instalaciones vizcaínas del club de Ibaigane .

En el Bilbao Athletic jugaría al lado de otras grandes promesas : Iraola , Gurpegui , Aduriz , Joseba Arriaga , Bordas y Aduriz , todos ellos compartieron vestuario en el primer equipo junto a Murillo , entre muchos otros .
En el mismo curso en el que comenzaría a destacar con el filial bilbaíno , ( 2001\02 ) , pasaría a debutar con el Athletic en la máxima categoría española .

Murillo durante un encuentro de la Liga Adelante .
- El entonces entrenador rojiblanco , el alemán Jupp Heynckes , haría debutar al joven donostiarra el 24 de Noviembre de 2001 en el Nou Camp frente al F.C. Barcelona saliendo desde el banquillo , y a partir de ahí , Ander entraría a formar parte del primer equipo hasta el 2009 . Tras demostrar su valía en primera durante casi ocho años con el Athletic , el club decidiría cederlo al Salamanca . Murillo completaría una excepcional campaña con el club de Helmántico , y al término del ejercicio 2009\10 regresaría a Bilbao a sabiendas de que le buscarían un nuevo destino .

El Celta buscaba ansiosamente el ascenso a primera división , y para ello se pensó en un buen técnico , Paco Herrera , quien comenzaría a trabajar con la plantilla buscando nuevos refuerzos para formar un equipo compensado capaz de aspirar al ascenso a primera .
Así fue como el Real Club Celta logró la cesión del polivalente defensor Ander Murillo , un jugador capaz de jugar en cualquier zona de la zaga , e incluso en el centro del campo . El vasco poseía todas las cualidades que precisaba el cuadro celtiña para codearse con los aspirantes del ascenso , y Murillo fue presentado en Vigo con mucha ilusión para un proyecto con un bien común para equipo , jugador y afición .
Este trabajador y valiente zaguero ocuparía el dorsal 19 y cualquier parte de las bandas defensivas en el caso de que se lesionaran Roberto Lago o Hugo Mallo , a pesar de que el jugador fuera cemtral en realidad .

Herrera da instrucciones a Murillo durante una jugada .
- Debutaría en la tercera jornada de la Liga Adelante , un 12 de Septiembre de 2010 , ante el Córdoba en Balaídos . Herrera daría entrada al jugador cerca del minuto quince en sustitución de Roberto Trashorras , y éste alocado partido acabaría con 3-2 para los gallegos con un gol en el descuento , grandes vibraciones para la afición viguesa .
A partir de la undécima jornada se haría con la titularidad y se metería a compañeros , entrenador y público en el bolsillo . Cada jugada que arrancaba Murillo enloquecía a la afición , que no cesaba de corear su nombre ante tan meritoria actuación .
Pero la temporada no finalizaría como todos esperaban , pues el Celta se quedaría a las puertas del ascenso tras ser eliminado en la primera eliminatoria de los play-offs ante el Granada , en una noche triste en la que Ander no fue alineado por Paco Herrera .

El Celta continuaría una temporada más en la Liga Adelante y Murillo , que esperaba continuar enrolado en las filas del club gallego , se enteró de que el entrenador celtiña no contaba con él , por lo que el Celta no ejerció la opción de compra causando la decepción e indignación del defensor vasco :
" Más que sorpresa ha sido un golpe muy duro , porque no era lo que me estaban comunicando hasta anteayer . En ese sentido fue un golpe de los que duelen , y lo único que puedo decir es que no me lo esperaba y que estoy un poco decepcionado con algunas personas por cómo se ha ido dando todo y por la información que yo tenía " .

Lo cierto es que la decisión del club sorprendió incluso a la afición celeste , que nunca pudo comprender cómo podían deshacerse de un jugador tan profesional como Murillo .

- Así es como se puso fin a la etapa del jugador donostiarra en el conjunto olívico , de una manera dolorosa e injusta . Pero a veces cabe entender el por qué de las cosas , y es que aquella directiva sabía trabajar y así se demostró cuando se fichó a otro defensor de mayores cualidades , Oier Sanjurjo , que junto a otros jugadores de gran nivel consiguieron ganar el ascenso al término de la temporada 2011\12 , tras cinco años sumidos en el infierno de la segunda división española .
Ander abandonaría Galicia harto decepcionado y con 23 partidos disputados en liga , siempre eso sí , rindiendo a un nivel más que aceptable y dejando un gran recuerdo a la afición gallega de su estadía en el club , servidor se une a ese pensamiento sobre éste sensacional jugador , ¡ Eskerrik asko Ander ! .
Tras su breve pero agradecido paso por el Real Club Celta , Murillo emprendería una aventura por el fútbol extranjero al fichar por el AEK Larnaca de la liga chipriota .

No hay comentarios:

Publicar un comentario