jueves, 13 de diciembre de 2012

Nené Suárez: Un necesario cambio de aires.






- José Carlos Suárez García  " Nené Suárez "
- Nacido en Vigo , el 4 de Abril de 1957
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Betis \ Racing de Santander \ Gran Peña.





- Nené Suárez es uno de esos jugadores de la vieja escuela gallega de fútbol , de los que se iniciaron en el Gran Peña antes de pasar a formar parte del primer equipo celtiña a finales de la década de los 70 .
Fue un gran centrocampista ofensivo de los que dejaron huella gracias a su gran visión de juego , una clase inconmensurable que siempre le hizo destacar entre sus compañeros , aunque también habría que tener en cuenta sus numerosas polémicas durante su etapa como jugador del Celta , algo que siempre le hizo pensar en desertar del club vigués .

Carmelo Cedrún sería quien le daría la primera oportunidad de debutar con el Celta de Vigo en primera división , un entrenador con carácter pero con buen hacer y enorme visión para esta clase de jugadores salidos de la cantera .

Suárez conduce un balón durante un partido .
- El 12 de Noviembre de 1976 el Celta se enfrentaba al Atlético de Madrid en Balaídos , y Nené Suárez apenas disputaría cuatro minutos de juego sustituyendo a Mori , autor del tanto de la victoria , ( 1-0 ) .
Pero en la sexta jornada ya dispondría de su primera inclusión en el once céltico como titular en Sevilla ante el Real Betis formando con Fenoy , Santomé , Manolo , Navarro , Juan , Antonio Gómez , Poli , Igartua , Castro y Villar . El conjunto gallego saldría derrotado de tierras andaluzas por 1-0 , pero Suárez comenzaría a dejar buenas muestras de su enorme talento .
El día que marcó su primer gol ( 6 de Marzo de 1977 ) , lo hizo por partida doble , ante el Racing de Santander en Vigo . Sus dos tantos supusieron la victoria celtiña por 2-0 , aunque en sus próximas campañas el gol brillaría por su ausencia pese a que tampoco su posición requería tener grandes registros goleadores .

Sus actuaciones en el campo siempre fueron estelares , jugando al lado de hombres como Mori , Ademir , Del Cura , Mercader o el  " Pichi " Lucas , consiguió ascender de 2ºB a primera en tiempo récord , con el yugoslavo Milorad Pavic en el banquillo . En la categoría de bronce llegó a ser un hombre muy importante dentro del equipo , jugando 30 partidos y marcando 13 goles . Pero mejor fue todavía al año siguiente , ( 1981\82 ) , cuando el equipo lograba el ascenso a primera división gracias a la quincena de goles materializada por el centrocampista vigués , que había realizado una sensacional campaña liderando un equipo de jugadores de elevado nivel .

Nené Suárez durante el lance de un partido con el Celta .

- Con el Celta en primera división afrontaría su última temporada como jugador celtiña , harto ya de los abucheos del público y con ganas de cambiar de aire .
Aquella campaña 1982\83 volvió a ser otra vez uno de los mejores jugadores del equipo , además marcó 7 goles en 31 partidos que incomprensiblemente no logró cerrar bocas entre la afición . La polémica persiguió a Nené Suárez durante gran parte de su estadía en el Celta de Vigo , aunque también cabe decir que él mismo hizo méritos para ser criticado en algún momento . Está claro que a veces el público pesa de demasiada exigencia y persecución inexplicable hacia un jugador , y el de Suárez fue uno de esos casos pese a que en su trayectoria con el R.C. Celta resultara bastante buena .
Es más , sin ser un  " nueve " nato , el medio gallego se marchó de la entidad olívica siendo el máximo realizador del equipo en su última temporada , gracias a las 7 dianas conseguidas .

- Tras dejar claro que su intención no era seguir en el Celta de Vigo , en el verano de 1983 fue traspasado al Real Betis por 25 millones de pesetas , de los cuales dos millones se embolsó el jugador según estaba estipulado por la AFE .
En el conjunto bético permanecería tres temporadas en las que no convenció mucho a la afición del Benito Villamarín , pues los andaluces querían un nuevo Cardeñosa , y Suárez resultó decepcionarles .
Posteriormente ficharía por el Racing de Santander , donde tendría un papel destacado sin poder eludir el descenso a segunda división con el cuadro cántabro .
Después colgaría las botas dejando tras de sí un recuerdo agridulce para la afición céltica

No hay comentarios:

Publicar un comentario