domingo, 2 de diciembre de 2012

Pasarín: El primer "back" del Celta.






- Luis Casas Pasarín
- Nacido en Pontevedra , el 16 de Abril de 1902
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Vigo Sporting \ Atlético de Pontevedra \ Valencia \ Nacional de Madrid.





- Uno de los primeros " backs " de la historia del Real Club Celta , como se les llamaba a los defensas en los primeros años del fútbol en España . Pasarín era el líder de la zaga , un defensor con picardía que más de una vez le costaría la expulsión en más de una ocasión . Su fortaleza , su colocación y su lucha por la posesión del cuero hacía que este pontevedrés destacase claramente en aquellas defensas tan pobres que tenían que vérselas ante delanteras de cinco hombres .

Hablar de Luis Casas Pasarín es hablar del nacimiento del Celta , pero también es recordar al Celta durante muchos más años que estuvo ligado al club , puesto que también ejerció de entrenador en un futuro . Su gran juego siempre le hizo ser un fijo de los equipos titulares allá donde iba , su presencia siempre es necesaria en la zaga defensiva , hoy hablamos de un  " back " de los de antes , un crack de los albores del fútbol español .

Pasarín es uno de los primeros defensas del Celta .
- Sus inicios hablan de comenzar a jugar en el Atlético de Pontevedra , donde comenzó a forjarse antes de fichar por uno de los mejores equipos de la época en la ciudad olívica , el Real Vigo Sporting .
En el conjunto rojiblanco coincidiría con grandes futbolistas que después también formarían parte del Celta : Nolasco , Moncho Gil , Chiarroni , Queralt , Hermida , Cruces , Casal... Con el Sporting conseguiría el Campeonato Gallego antes de iniciarse la fusión con el Fortuna Football Club , y dicha fusión daría nacimiento al Real Club Celta de Vigo en 1923 .
Aquel recién nacido Celta contaba con más de 60 jugadores a causa de las pobladas plantillas que poseían el Vigo y el Fortuna , pero ello no impediría que Pasarín se ganara su hueco en la primera defensa céltica .

En poco tiempo ya se convertiría en el jefe de la retaguardia , casi siempre alineado en la zaga con Juanito Clemente , Balbino o Queralt , otras grandes piezas del neonato Celta de Vigo .
Conquistó tres Campeonatos de Galicia con el conjunto vigués , dos frente al Deportivo de La Coruña y uno ante el Racing de Ferrol . Fue un jugador vigoroso , con brega y clase a la vez que participó en todas los torneos inaugurales que pudo antes de su marcha , a los campeonatos gallegos podemos sumarle la primera Copa de España , la primera competición nacional del club y del jugador .
Dicha cita histórica ocurriría en el extinto Campo de Coia ante uno de los clubs más históricos de España , el Athletic de Bilbao , un 23 de Marzo de 1924 .

- En aquella eliminatoria de la Copa , Pasarín formó equipo con Isidro , Juanito , Balbino , Hermida , Torres , Correa , Polo , Posada , Chicha y Reigosa , ante un campo de fútbol abarrotado ante la expectación que levantó dicho choque ante tan fuerte rival . Pero el colegiado madrileño Larrañaga se encargó de frustrar el sueño de los gallegos después de un nefasto arbitraje que pronto se haría estampar en la prensa de aquella época . Ya en el partido de vuelta poco se pudo hacer en La Catedral , que además contaría con el hostil ambiente que se había encontrado el cuadro vigués en tierras vascas .
Una anécdota a destacar , Pasarí también jugó al lado de su entrenador , el inglés Frank Cuggy , quien se alineó como jugador en una gira portuguesa realizada por el club , ya que sobraba campaña para disputar varios amistosos por España y Portugal .
Pasarín también presenció el partido inaugural del nuevo estadio de Balaídos , el cual se disputó el 30 de Diciembre de 1928 ante el Real Unión de Irún .

- El Celta se enfrentaba con otro histórico equipo vasco , donde jugaban los Alza , Antuna , Urtizberca , Echeveste y Wherly entre otros , y Luis formaría la primera zaga que defendió la meta de Balaídos , junto a Cabezo y Paredes , en un partido que finalizaría con un resultado abultado para los vigueses , ( 7-1 ) . El acto inaugural fue toda una fiesta y esa tremenda goleada pondría la guinda al festejo de los históricos jugadores gallegos , que a partir de entonces tendrían un fortín más adecuado para recibir a sus rivales .
En 1929 nacería lo que a día de hoy llamamos LFP ( Liga de Fútbol Profesional ) , y esta sería la razón por la que el zaguero zurdo pontevedrés acabaría abandonado la entidad olívica , y todo por culpa de una cacicada de la Federación Española de Fútbol .

Pasarín y Albeniz , ambos entrenaron al Celta .
- Al Celta se le encuadraría en una liguilla de diez equipos para disputarse una plaza a la máxima categoría , donde estaban todos los que alguna vez hubieran ganado algún Campeonato de España , ( decisión de la Federación y los equipos ganadores ) . El Celta luchó por alcanzar dicha plaza , pero el Sevilla acabaría con toda aspiración posible y lejos de ascender a primera , su debut en la segunda división de la recién creada liga remató en descenso .
Pero Pasarín se ahorraría pasar ese mal trago , ya que con el injusto formato de liga impuesto , el jugador abandonaría el equipo vigués para fichar por el Valencia , aparte de Polo , Cabezo y Vega , que también dejarían el club .
En el conjunto valenciano viviría una gran época en el fútbol de élite , capitaneando el equipo y y formando en defensa con Torregaray , el dúo recibiría el pseudónimo de " las columnas de Hércules " .
Allí haría gala de su faceta más picarona , en la que debido a su veteranía , tenía que echar mano de jugarretas sucias que acumularían varias expulsiones para el ya viejo defensor gallego .
Tras su marcha del Valencia se enrola en el Ministerio de Trabajo como funcionario , pero no tardó en picarle el gusanillo y decidió regresar a la actividad futbolística para jugar con el Nacional de Madrid , después estallaría la Guerra Civil y se acabaría definitivamente su etapa como jugador .

Una vez finalizada la guerra , Pasarín se convertiría en un buen entrenador , que dirigió equipos como el Valencia , Málaga , Oviedo , y como no , retornaría a Galicia para entrenar al Celta en más de una ocasión .
Durante su etapa como jugador céltico , fue convocado por la selección española para participar en las Olimpiadas de París , en las cuales debutó ante Italia . Jugaía en seis ocasiones con el combinado nacional desempeñando esa difícil posición de los inicios del fútbol en España .
Luis Casas Pasarín falleció en Agosto de 1986 , el eterno " back " se iría dejando el recuerdo de haber sido uno de los primeros defensas en la historia del Real Club Celta .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , ABC Hemeroteca , Arefe mundoforos y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario