viernes, 14 de diciembre de 2012

Pazos: El guardián de Cambados.







- Manuel Pazos González
- Nacido en Cambados  ( Pontevedra ) , el 17 de Marzo de 1930
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Atlético de Madrid \ Elche \ Hércules \ Carabela \ Pasarón de Pontevedra.





- La historia de Pazos podría haber cambiado de no haber sido que el portero del Carabela , ( equipo en el que militó en sus inicios ) , se había lesionado . El joven Manuel , que de entonces actuaba como interior derecho , tuvo que sustituir a su compañero en la portería , a partir de ahí ocuparía la demarcación de guardameta , la que más ilusión le hacía .

Portero antológico que poseía enormes virtudes como la de saltar como una liebre , poseer unas tenazas en sus guantes y una sobriedad increíble bajo palos . También cabe destacar su valentía , reflejos colocación y el tremendo esfuerzo con el que se empleaba en cada partido . De Pazos se decía :
" Contra el líquido elemento , contra el barro , contra el viento , contra su propia defensa , no descansa un momento y sus actuaciones son inmensas " .

El compromiso de Pazos fue total en cada equipo que militó , en todos los clubes por los que pasó fue muy querido , pues este portero gallego dio ejemplo allá donde fue .
Este meta cambadés comenzó a jugar al fútbol en las playas de Ferfiñáns de su querida Galicia natal , y en el campo de A Merced .

Pazos despeja de puños un balón defendiendo al Celta .
- Manolo Pazos , al que años después apodarían en Madrid como  " la maravilla elástica " , tuvo en sus inicios muchos problemas para jugar al fútbol , puesto que sus padres no lo deseaban así y estaban constantemente reprimiéndole . Pero el joven arquero gallego continuó jugando haciendo caso omiso a sus mayores para convertirse en una estrella del fútbol .

Militó en el Carabela de su Cambados natal y también en el Pasarón de Pontevedra antes de fichar por el Real Club Celta en 1951 , donde se convertiría en una figura del equipo con el paso del tiempo .
A sus 18 años de edad , Pazos tuvo que elegir entre la oferta del Pontevedra o la del Celta . Pero las 10.000 pesetas en concepto de ficha , las 1.500 pesetas de sueldo mensual y la categoría del club olívico le ayudaron a a decidirse sin pensarlo mucho . Además , si Pazos lograba jugar más de seis encuentros en su primer año como céltico la ficha ascendería a 40.000 pesetas , unos emolumentos irrechazables .
En el momento de sellar su estampa con el Celta de Vigo , Manuel recibiría un adelanto de 2000 pesetas , por lo que sus padres ya comenzarían a ver con buenos ojos la afición del cambadés por el deporte rey .
En su primer año en el club vigués tendría como entrenador a Pasarín , quien en la sexta jornada de la liga 1951\52 le daría la oportunidad de debutar bajo palos en Balaídos ante el Atlético de Madrid . Después también jugaría otros cinco partidos frente al Valencia , Valladolid , Real Sociedad , Sporting de Gijón y Barcelona , pero no llegaría a superar el margen de más de seis partidos y no cobraría los incentivos señalados en caso de superar el límite de encuentros .

Al término de su primer año con el cuadro vigués , actuaría bien defendiendo el marco celeste , eso sí , jugando pocos partidos ante la dura competencia de dos buenos porteros ; Marzá y el gran Simón , éste último el portero titular .

Pazos es retirado del campo tras lesionarse de gravedad
- En la campaña 52\53 comenzaría a coger mayor protagonismo en el equipo a partir de la séptima jornada , en un estupendo partido ante el Málaga en el que los vigueses saldrían victoriosos gracias a las actuaciones de Pazos , ( 3-1 ) .
Pero en la jornada siguiente la mala suerte de cruzaría en su camino y se lesionaria en un partido disputado en el viejo Metropolitano ante el Atlético de Madrid .
Aquel 2 de Noviembre de 1952 , el Celta lucharía contra viento y marea para vencer a un incómodo rival lejos de casa . En una jugada en la que el cambadés se lanza a los pies del delantero atlético Juncosa para evitar lo que podría haber sido un gol , sufrió una aparatosa lesión que asustó a los 22 jugadores que se hallaban en el césped del Metropolitano y a todos cuantos presenciaban el choque entre madrileños y gallegos . Pazos comenzó a sangrar de forma abundante , teniendo que ser trasladado en ambulancia con toda urgencia al sanatorio Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid , donde se le pronosticó fractura de los dos maxilares , mandíbula , paladar y nariz , además de una luxación de clavícula .
El portero leso sería sustituído por el portero suplente , Simón , como ya fuera en el debut del propio Pazos cuando se jugara frente al Atlético en Balaídos , casualidades del fútbol .
En aquellos sólo se podía hacer sustitución en caso de lesión de un guardameta , como ocurrió en este caso , pues los cambios de jugadores de campo no estaban permitidos .

Por fortuna para el joven meta gallego , y pese a lo aparatosa que fue su lesión , en dos meses estaría ya recuperado , y a partir de la decimotercera jornada volvería a entrar en los planes del técnico Odilo Bravo , quien lo alinearía como portero titular hasta el final del campeonato liguero . Manuel Pazos volvería a volar defendiendo el marco del R.C. Celta para alegría de todo el celtismo y la suya propia .

- Finalizaría la temporada 52\53 con 20 participaciones ligueras y un decimotercer puesto en liga para el equipo . Sus grandes intervenciones no pasarían desapercibidas para los equipos grandes , y pronto se marcharía al Real Madrid , con quien ganaría un título de liga al lado de los Zárraga , Miguel Muñoz , Luis Molowny , Roque Olsen , Di Stéfano y Paco Gento .
Realizaría una breve parada en Alicante en 1954 para jugar en el Hércules durante un año antes de recalar en uno de los equipos que más años defendió la portería , el Atlético de Madrid .
En el conjunto colchonero militaría siete campañas con un sensacional rendimiento , convirtiéndose en todo una leyenda del fútbol gallego al sumar dos Copas de España y la primera edición de la Recopa de Europa .
Después de contar con pocas participaciones en la portería atlética en sus dos últimos años , en 1962 ficharía por otro equipo con el que militaría otros siete años , el Elche C.F. Allí también realizaría grandes campañas hasta el año de su retirada del fútbol con 38 años de edad , " la maravilla elástica " colgaría los guantes tras casi 20 años como profesional del fútbol .

Una vez retirado fijaría su residencia en Elche y regentaría un bar justo en frente de Altabix .
Pazos llegó a ser internacional B con la selección española debutando en Valencia contra Luxemburgo , aunque también llegaría a jugar para la selección internacional A .



- Fuentes : ( Elchec.f.es , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario