jueves, 6 de diciembre de 2012

Retamar: El legado de los "Diablos Azules".






- Mariano Retamar Pérez
- Nacido en Sevilla , el 19 de Agosto de 1919
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Racing de Santander \ Murcia \ Mallorca \ Recreativo de Huelva \ Real Betis \ Levante.





- En aquellos tiempos en los que los jugadores del Celta cobraban entre 50 y 400 pesetas y las delanteras las formaban cinco jugadores de ataque , ahí estaba Retamar , un interior derecho que formó parte del mejor Celta de la historia , cuando les bautizaron cariñosamente como  " los Diablos Azules " .
Mariano comenzó a jugar al fútbol en tiempos de la posquerra con el Real Betis de su ciudad natal , para posteriormente fichar por el Murcia en 1940 , que al igual que el Betis se hallaba en primera división .

Con el club pimentonero sólo disputaría tres partidos , los cuales sirvieron para hacer su primer gol en la máxima categoría española , el 20 de Octubre del mismo año . Después pasaría a fichar por el Sevilla F.C. , donde haría unos números parecidos que con la escuadra murciana , un gol en cinco partidos de liga .
A partir de la campaña 1942\43 jugaría en segunda división con el Racing de Santander durante tres campañas en las que materializaría 40 tantos . Su gran rendimiento y su olfato de goleador hizo que la directiva del Real Club Celta pusiera su atención en él , que se haría con sus servicios en el año 1945 , cuando el atacante andaluz contaba con 26 años .

El meta madridista Bañón detiene un disparo de Retamar .
- Llegaría a un equipo dirigido por el entrenador húngaro Karoly Platko , y a completar una zona de ataque donde ya se hallaban hombres como Paco Roig , Hermidita , Pahiño , Muruaga , Venancio o Chantada .
Platko le otorgó la oportunidad de debutar en la primera jornada de la liga 45\46 , el 23 de Septiembre de 1945 . Su estreno en partido oficial no pudo ser mejor , el Celta haría un excelente partido goleando al Castellón en Balaídos por 4-0 , y Retamar inauguraría el abultado marcador en el minuto 41 , el resto de goles fueron marcados por Hermidita y Aretio por partida doble .
Sería el primer tanto de Mariano en el día que debutaba como jugador celtiña , cuando comenzaba a nacer la era de lso " Diablos Azules " .

En la siguiente jornada volvería a marcar contra el Sevilla , y seguiría jugando un buen número de partidos pese al cambio de técnico , ya que Armando supliría la baja de Platko como entrenador . El Celta conseguiría salvar la categoría pese a los malos resultados y el interior sevillano se convertiría en uno de los mejores jugadores célticos gracias a sus 9 goles en los 23 partidos que disputó en su primer año en el club .
Sus siguientes años serían aún mejores , sobre todo la campaña 47\48 , en la cual el Celta alcanzaría el cuarto lugar de la tabla haciendo un gran fútbol , siendo Retamar uno de los jugadores más usados por Ricardo Zamora . Sólo Alonso , Hermidita y Mesa lograrían jugar un mayor número de partidos que el delantero andaluz , por lo que sus 22 partidos jugados y los diez tantos conseguidos sirvieron , y mucho , para que el Celta fuera uno de los mejores equipos de España .

Aquel año no acabaría sin redondearlo con la participación del R.C. Celta en la final de Copa en Chamartín frente al Sevilla . Pero Retamar no disputaría aquella final en la que el conjunto olívico saldría derrotado por 4-1 . Fue un partido muy accidentado , con lesionados y expulsiones , por ello el Celta acabaría jugando con sólo ocho hombres sobre el terreno de juego .

- Después de aquella increíble temporada , la campaña 48\49 resultaría ser la última del sevillano . No sería un buena temproada para la entidad gallega , que acabaría luchando por eludir el descenso , mientras que Retamar ya comenzaba a despedirse del equipo .
Su último partido fue en la Copa de España . En los octavos de final del torneo el Celta se enfrentaba al Espanyol en Sarriá , y cayeron eliminados ante la escuadra catalana en el que sería la despedida de un gran futbolista , Mariano Retamar .
Durante su estancia en Vigo , Retamar llegó a disputar 98 partidos en los que anotó 36 goles , buenos números para un gran interior zurdo que dejó el legado de los " Diablos Azules " .

Tras su exitosa estadía en el Real Club Celta , Retamar continuó jugando en diferentes equipos de la geografía española haciendo gala de su veterana calidad : Mallorca , Recreativo de Huelva y Levante fueron algunos de sus destinos .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y Realracingclub.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario