lunes, 17 de diciembre de 2012

Sanromán: El hombre que mandó al Deportivo a segunda.






- Ramón Sanromán Roade
- Nacido en Saians  (Vigo), el 4 de Octubre de 1952
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña.





- Su sobrino , Juan Carlos Sanromán , también jugó en el Real Club Celta a comienzos de la década de los 90 , pero por lo que más podemos recordar a  " Moncho " , es por hacer aquel gol de relevante importancia que mandaba a segunda división al Deportivo de La Coruña y que al mismo tiempo otorgaba la permanencia al conjunto vigués .

Nacido en las afueras de Vigo , en la parroquia de Saians , límítrofe con el municipio de Nigrán . Sanromán era un delantero centro que pasó por todas las categorías inferiores del Real Club Celta hasta llegar al Gran Peña , donde jugó dos temporadas , entre 1968 y 1970 , en la categoría regional A . En la temporada siguiente sería requerido para formar parte del primer equipo para ponerse a las órdenes del entrenador andaluz Juanito Arza , en aquella campaña en la que el Celta jugaría por primera vez en la Copa de la UEFA .

Sanromán durante un partido con el Celta de Vigo .
- Sin embargo , a punto estuvo el Celta de dejarle sin su ansiado debut con el primer equipo . Cara a la temporada 1971\72 , realizaba como primer fichaje al defensa Navarro , del Hércules de Alicante , cuyo club pretendió la cesión de Ramón Sanromán , que se negó a irse cedido y decidió quedarse en Vigo , llegando a disputar nada menos que 26 partidos , siendo su concurso muy importante en la permanencia del equipo .
Debutaría el 3 de Octubre de 1971 en San Mamés ante el Athletic de Bilbao , en una amplia derrota por 4-0 , encuentro en el que Sanromán jugaría 44 minutos tras sustituir a Rafael Almagro .
En la jornada decimosexta conseguiría su primer tanto con la elástica celeste . Sería en Balaídos ante la U.D. Las Palmas , tras entrar en el terreno de juego sustituyendo a Rodilla . Su gol sentenciaría el encuentro con 2-0 para el cuadro gallego , el otro tanto sería obra del paraguayo Lezcano .
Pero ese no sería su único tanto , pues en la siguiente jornada repetiría plato consiguiendo un valioso punto en tierras asturianas tras empatar a dos cerca del final del encuentro . Aquellos goles consecutivos hicieron que Arza le ofreciera la titularidad , y Moncho lo agradeció con goles , ya que sumó cinco tantos en aquella campaña 71\72 .

No disputaría ningún partido de aquella primera participación del Celta en Europa , en la que el conjunto olívico no duró mucho tras ser apeado de la competición por el Aberdeen de Escocia . Eso sí , su participación en el campeonato liguero fue bastante óptima para los intereses del club .

El gol de Sanromán mandaría al Deportivo a segunda .
- Algo difícil de olvidar para la prensa , afición y jugador , es el importantísimo gol conseguido por Sanromán el 22 de Abril de 1973 en Balaídos . Celta y Deportivo disputaban un durísimo derby en el que ambos se jugaban la permanencia en la máxima categoría . Moncho se convirtió en el héroe del partido al anotar el único tanto del encuentro en el minuto ocho de la primera parte . Ese gol sentenciaría al conjunto coruñés , que perdería la categoría , mientras que los célticos seguirían en primera un año más gracias al tanto marcado por nuestro protagonista .
En una entrevista realizada al heroico delantero por meucelta.com , Ramón nos resumía sus sentimientos en un día de vital importamcia para el Real Club Celta :
" Un derby siempre es un derby , se vive con mucha intensidad . Yo sólo pensaba que había marcado un gol en el derby , no sabía que ese gol iba a resultar tan importante " .

Fue un gol que supuso un duro palo para el eterno rival del Celta , que se pasaría 19 años en segunda división tras aquel descenso en la campaña 1972\73 . Mientras , el Celta seguiría preparándose para afrontar el ejercicio siguiente a las órdenes del entrenador Mariano Moreno , con quien al término del campeonato el Celta también perdería la categoría después de una pésima campaña , que derivaría en su etapa de equipo ascensor .

- Moncho completaría un ciclo en el Real Club Celta tras sudar la camiseta a lo largo de nueve campañas en las que disputó un total de 188 partidos y anotó 25 goles .
Se marcharía del conjunto olívico después de descender a segunda división B , algo que no duraría mucho , pues en los dos años siguientes el Celta regresaría a la máxima categoría .
Después de colgar las botas estuvo entrenando en las categorías inferiores del Celta de Vigo , pero años más tarde abandonó toda vinculación con el fútbol y se dedicó a seguir una vida sedentaria en su Vigo natal , trabajando como cualquier otro vigués .
Una de las impresiones que nos deja Ramón con respecto al fútbol de antes y el de ahora es la siguiente :
" En mi época el glamour no existía en los futbolistas , pero sí el reconocimiento . Antes no acabábamos nuestra vida deportiva con la vida resuelta , concretamente hoy en día yo sigo trabajando " .

Son las palabras de un gran delantero centro que defendió con amor los colores del Real Club Celta , aquel hombre que marcó un importante gol ante el Deportivo de La Coruña , Moncho Sanromán siempre será recordado por tal hazaña .



- Fuentes : ( Meucelta.com , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , El Mundo Deportivo , LFP , Faro de Vigo y Ramón Sanromán Roade ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario