martes, 4 de diciembre de 2012

Servando Díaz " el maravilloso " .






- Servando García Díaz
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife , el 18 de Junio de 1925
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Tenerife \ Real Unión de Tenerife





- Muchas de las crónicas le llamaban  " el maravilloso " , decían de él que le veían como un futuro internacional , algo que nunca llegó a conseguir pese a su gran juego . Comenzó a jugar al fútbol en uno de los clubes más antiguos de las Islas Canarias , el Real Unión de Tenerife antes de entrar a formar parte del Real Club Celta de Vigo .

En la temporada 1948\49 , con la entrada de una nueva directiva en la entidad olívica . Fueron muchos los jugadores que estuvieron a prueba antes de comenzar la campaña . Este fue el caso de los canarios Polo , Servando y el argentino Gómez . Díaz era un centrocampista con mucha calidad , que llegaría al Celta después de hacer una gran temporada con el club de su ciudad en 1948 .

Servando Díaz , fue un gran centrocampista .
- Tras su fichaje por el Celta de Vigo se pondría inmediatamente a las órdenes del ilustre Ricardo Zamora y compartiría vestuario con jugadores de la talla de Mesa , Alonso , Juanín , Garro , Retamar , Hermidita , Atienza o Yayo . Con este último formó muchas veces en el centro del campo , y durante los cuatro años que permaneció en el Celta dejó muestras de su clase y categoría , además de su planta atlética .
El Celta venía de hacer una excepcional campaña , tras quedar cuarto en liga y subcampeón de la Copa de España ante el Sevilla F.C. en Chamartín , ahora tocaba no bajar mucho el listón tras la marcha de grandes jugadores como Pahiño , Venancio o Miguel Muñoz .
El 19 de Septiembre de 1948 , Ricardo Zamora hizo debutar a Servando en la segunda jornada de liga ante el Valladolid y fuera de casa . Sería un partido vistoso con seis goles pero con derrota para el cuadro gallego , ( 4-2 ) .
En esa misma campaña haría también su primer y único gol en liga con el Celta . En la decimoséptima jornada de liga los pupilos de Zamora jugaban contra el Sevilla en Balaídos , y Juanito Vázquez abriría el marcador , para que Díaz y Aretio sentenciaran un buen encuentro que acabaría con 3-1 para los vigueses . Ese mismo año también marcaría un gol en la Copa de España , ese ya sería su último gol como jugador celtiña . El 24 de Abril de de 1949 el conjunto vigués se enfrentaba al Espanyol en Balaídos y Díaz haría el gol de la victoria , ( 1-0 ) . Pero su gol sería insuficiente para remontar el resultado adverso del partido de ida en Barcelona , donde el R.C. Celta saldría derrotado por 3-1 , lo que significaba la eliminación del torneo copero .

Al término de la temporada el Celta acabaría ocupando el undécimo lugar en la tabla clasificatoria , un mal año si lo comparamos con la temporada anterior , que fue algo magistral . De la campaña 49\50 sólo jugaría dos partidos de Copa y el equipo haría una actuación discreta en la liga , sin contar con los servicios del canario en todo el campeonato .

- La campaña 1951\52 sería la última del centrocampista canario en la entidad olívica . Jugaría sus últimos 21 partidos de liga antes de abandonar el club , siendo el partido contra el F.C. Barcelona  en Balaídos el último con la camiseta celeste , un encuentro que ganaría el conjunto culé por 1-2 .
Pero Servando no colgaría aún las botas , ya que regresaría a su tierra para fichar por el C.D. Tenerife . Tras colgar las botas siguió ligado al fútbol trabajando como entrenador en equipos canarios .
Servando García Díaz falleció en Santa Cruz de Tenerife el 13 de Septiembre de 2001 a la edad de 76 años.



- Fuentes : ( Pueblo Gallego , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Alberto Fernández-Estadísticas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario