miércoles, 26 de diciembre de 2012

Silvestre: Un gran futbolista que perdió a su familia en un accidente de tráfico.






- Enrique Silvestre David
- Nacido en Barcelona, el 4 de Noviembre de 1941
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Osasuna \ Real Murcia \ Sant Andreu \ Barcelona Amateur.





- Enrique Silvestre David , conocido en el mundo del fútbol por  " Silvestre " , fue un futbolista profesional que militó en varios equipos del fútbol español entre las décadas de los sesenta y setenta , un hombre que quedaría marcado por un terrible accidente de tráfico que acabaría con la vida de sus seres más queridos .
Jugaba principalmente como centrocampista , ocupando el puesto de interior , pero en su etapa como realista llegó a jugar como delantero . Era habilidoso con el regate dentro del área , veía puerta con relativa facilidad y era un excelente especialista en lanzamientos desde el punto de penal .

Se formó en la cantera del F.C. Barcelona y llegó a jugar con el Barcelona Amateur , aunque nunca llegó a dar el salto al primer equipo . Paradójicamente Silvestre proviene de una familia de tradición perica , y es socio del R.C.D. Espanyol desde la infancia .
En 1961 ficha por el Atlético Osasuna , recién ascendido a primera división . Debuta con el conjunto navarro en la máxima categoría el 4 de Marzo de 1962 jugando contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu . Silvestre haría un gol ese día y conseguiría un histórico empate a dos en el feudo de el equipo que ese mismo año se proclamaría campeón de liga .

Jugó dos temporadas con el Osasuna en primera división , sólo 19 partidos en total , pero demostrando que tenía un buen olfato de gol tras conseguir 10 tantos . Tras el descenso a la categoría de plata española , continuó temporada y media con el conjunto rojillo en segunda división . Su siguiente destino sería el Murcia , que de aquella se hallaba en primera . Disputaría quince partidos con el cuadro pimentonero y realizaría seis goles en tan sólo medio año .

En 1965 el Celta de Vigo abonaría 900.000 pesetas al Real Murcia para hacerse con los derechos federativos de Silvestre , que se convertiría en uno de los dos refuerzos más sonados en Vigo , junto al del sevillista Rivera .
El 5 de Septiembre de 1965 se produciría el debut de éste interior catalán como jugador celtiña , ante el Burgos en Balaídos . El R.C. Celta acabaría venciendo por 4-2 , en un bonito encuentro en el que Silvestre se estrenaría con dos goles , los otros tantos fueron obra de Abel y el otro debutante , Rivera . Sería uno de los hombres más importantes dirigidos por el entrenador Rafa , y marcaría un total de 9 goles en aquella liga 65\66 , en el que el conjunto vigués disputaría su quinta promoción y otra vez más se quedaría sin ascender a primera división .

La siguiente temporada tampoco la comenzaría mal , pues anotaría uno de los dos tantos que ayudarían a ganar al Logroñés en casa y realizaría un sensacional encuentro . Pero aquel sería su último gol con la zamarra celeste , y el equipo volvería a quedarse con las ganas en cuanto a conseguir el ascenso . Hasta ahí llegaría la trayectoria del centrocampista barcelonés de alma perica , quien ya había desesperado al técnico celtiña César , que al ver el escaso rendimiento del jugador exclamó : " Silvestre quiere , pero no acaba de encontrar su sitio " .

Su siguiente destino sería la Real Sociedad de primera división , donde después de una mediocre campaña sufriría la mayor tragedia a causa de un accidente de tráfico .
En el fin de semana de últimos de Junio de 1968 , Enrique Silvestre junto a Esperanza Fernández , Javier Silvestre , Joaquín Silvestre y Marcela David ; Esposa , hijo , padre y madre respectivamente , sufrieron un cruel accidente de tráfico que acabaría con la vida de toda su familia , únicamente esquivando la muerte el jugador y su madre .
Ocurrió en las carreteras de la Costa Brava , y Silvestre trató de evitar el choque con un vehículo inglés que trataba de adelantar en la caravana , desplazándose hacia la derecha de la calzada , estrellando su vehículo contra un árbol , llevando a la muerte instantánea a sus seres queridos . Silvestre y su madre se recuperaron de sus lesiones en el Hospital de Palafrugell , en la clínica de Regina en Barcelona , el jugador había sufrido una conmoción cerebral que se fue recuperando favorablemente .
Ese fue el triste desenlace de las vacaciones de nuestro protagonista en aquel verano de 1968 , perdiendo a su padre , esposa e hijo , un hijo que sólo contaba con apenas tres años de edad .

- Pese al dolor de la pérdida de la mayoría de los componentes de su familia , continuó jugando al fútbol con la Real Sociedad hasta cumplir la quinta temporada , en la que el jugador ya contaba con 30 años . Silvestre contribuyó a asentar al conjunto " txuriurdin " en la máxima categoría después de su retorno .
Como dato curioso , hay que decir que éste centrocampista catalán , convertido en delantero durante su estadía en el club donostiarra , fue el último jugador nacional que militó en las filas del club , pues hasta 2002 no habían jugado más que jugadores extranjeros o vascos , el asturiano Sergio Boris fue el jugador que rompió aquella tradición de más de 35 años sin fichar jugadores de fuera del territorio vasco .
En 1972 retornaría a Barcelona para jugar en la U.E. Sant Andreu , que por aquel entonces se hallaba en segunda división . Compaginaría sus últimos años como futbolista con un negocio familiar .

Desde su retirada como futbolista ha mantenido relación con el mundo del fútbol , ha sido ojeador de la Real Sociedad , seleccionador de selecciones catalanas inferiores y colaborador de la Federación Catalana de Fútbol .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC Hemeroteca , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Wikipedia y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario