viernes, 14 de diciembre de 2012

Tamas: La representación rumana en la zaga.







- Sebastian Gabriel Tamas
- Nacido en Brasov  (Rumanía), el 9 de Noviembre de 1983
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Dinamo Bucarest \ F.C. Brasov \ Tractorul Brasov \ Galatasaray \ Spartak de Moscú \ Auxerre \ West Bromwich.





- Buen defensor originario de Rumanía , luchador , ordenado , elegante aunque a veces algo despistado . Gabriel Tamas comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del F.C. Brasov , hasta pasar a formar parte de la primera plantilla del club en 1998 . Con el primer equipo sólo disputaría un partido y en 2000 ficharía por el Tractorul , también de su ciudad natal .

Tras jugar de manera más regular en el Tractorul de la segunda división rumana , en 2002 se marcha a Bucuresti para jugar en el Dínamo , donde jugaría de forma interrumpida tras su paso por Galatasaray ( 2003\04 ) , y Spartak de Moscú ( 2004 ) . Después regresaría al Dinamo y permanecería hasta 2006 , para después volver a jugar media temporada más en la liga rusa con el Spartak en el 2006 .
Los directivos del conjunto ruso decidieron ceder al rumano al no contar con muchos minutos para su entrenador , y éste emprende su viaje a Vigo .

Tamas durante un partido de liga ante el Levante .
- Al Celta llegaría en calidad de cedido por una temporada . Tamas se uniría al equipo de Fernando Vázquez , que recientemente habían logrado la clasificación para disputar la Copa de la Uefa en la campaña 2006\07 . Jugadores como Pinto , Contreras , Núñez , Baiano , Gustavo López , Canobbio , Oubiña y Nené compartirían vestuario con este central de Brasov .
Se estrenaría con el equipo el 14 de Noviembre de 2006 , cuando acababa de cumplir los 23 años . Sería en la primera ronda de la Copa de la Uefa ante el Standard de Lieja , consiguiendo una victoria por la mínima en tierras belgas , ( 0-1 ) .

En la tercera jornada de liga jugaría sus siete primeros minutos de la Liga BBVA ante el Espanyol en Montjuïc . Entraría al campo en sustitución del central chileno Contreras y el Celta regresaría a Vigo con una derrota por 2-1 en tierras catalanas .
Tras realizar un buen partido de vuelta ante el Standard de Lieja en competición europea , consiguiendo la clasificación para la siguiente ronda , Fernando Vázquez le daría a Gabriel la oportunidad de salir de inicio en un partido de liga . El rendimiento del central rumano pareció seducirle al técnico de Castrofeito y no vaciló a la hora de ofrecerle la titularidad en la llamada " Liga de las estrellas " .

- En la quinta jornada de liga Tamas formaría de inicio en una zaga compuesta por Placente , Jonathan Aspas y Contreras como socio del eje central .El Celta comenzaría perdiendo en El Sardinero ante Racing de Santander , pero finalmente empataría Iriney a comienzos del segundo tiempo suponiendo el 1-1 final . Gabriel Tamas daría buenas sensaciones en aquel partido , tal fue así , que se asentaría en el once titular durante varios partidos .
Este zaguero balcánico tenía bastantes virtudes defensivas , sólo nubladas a veces por algunos despistes y cierta lentitud en algunas jugadas , pero podría decirse que su rendimiento fue más que aceptable en un mal año del conjunto celtiña .
También hay que decir que en dos ocasiones fue expulsado por los árbitros , concretamente ante Recreativo de Huelva y Espanyol , ambos encuentros jugados en Balaídos y con victoria de los visitantes .
Cometió algún acto de indisciplina con el club , como por ejemplo llegar tarde de su concentración con la selección rumana . Eso y las reiteradas salidas nocturnas con algunos compañeros causaron el murmuro constante del público vigués , pese a que su rendimiento no se viera afectado por sus desobediencias .

Con la destitución de Fernando Vázquez y la llegada de Hristo Stoichkov al banquillo céltico , no cambiaría su situación y seguiría contando con la titularidad hasta el final del campeonato . En su única temporada con el R.C. Celta llegó a jugar 29 partidos de liga , una liga que acabaría con el dramático descenso a segunda división . Y Tamas jugó aquel último fatídico partido de liga ante el Getafe , con victoria del cuadro gallego pero con final triste . Todo fue por una coincidencia de polémicos resultados entre Levante - Athletic y Racing - Betis , que levantaron bastantes sospechas por la forma en que se jugaron los encuentros . En el caso del Levante - Athletic llegó a demostrarse con el tiempo que el resultado estuvo amañado , pero eso no devolvería a los de Stoichkov a primera .

Tamas , una pieza clave en la defensa de Rumanía .
- Con el descenso a segunda división y una mala situación económica , Tamas regresaría a Rusia para incorporarse a las filas del Spartak de Moscú tras su única experiencia en la liga española .
Gabriel se desvincularía del conjunto ruso y ficharía en 2007 por el Auxerre para probar fortuna en la Ligue 1 francesa . Allí permanecería dos años hasta firmar por el West Bromwich Albion de la liga inglesa en 2010 .
Ha sido internacional en 35 ocasiones con la selección de Rumanía . Su estreno se produjo el 12 de Febrero de 2003 , en un partido contra Eslovaquia .
Fue convocado para participar en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 , donde se convirtió en un fijo del once balcánico , disputando los tres partidos que jugó la selección rumana en aquel torneo internacional europeo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario