martes, 4 de diciembre de 2012

Trujillo: Un gran jugador víctima de una cruel enfermedad.






- Vicente López Trujillo
- Nacido en Madrid , el 30 de Septiembre de 1917
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Albacete \ Deportivo de La Coruña.





- La temporada 1940\41 estuvo llena de sorpresas , de altibajos . El Celta realizaría una campaña bastante irregular pese a sus buenos inicios , ya que después de la buena actuación en el Metropolitano , donde sólo la mala suerte le privó del triunfo , y tras golear al Espanyol , vigente campeón entonces de la Copa del Generalísimo , nadie se esperaba que el conjunto vigués pasase por ciertos apuros , librándose en las últimas jornadas de la promoción debido a la ampliación de la primera división , que pasaría a ser de 12 a 14 equipos .

Finalmente , el Celta salvaría la categoría al clasificarse en el décimo puesto de la tabla . Ese mismo año debutaría con el equipo Vicente López Trujillo , un centrocampista que llegaría al Celta un año después de que finalizara la Guerra Civil española y que jugaría cinco partidos en aquel curso , ( 1940\41 ) .
Se incorporaría a la plantilla céltica dirigida por Cárdenes , que reemplazaría al entrenador que logró el primer ascenso para el Celta en su historia , Ricardo Comesaña .
Cárdenes le haría debutar el 6 de Octubre de 1940 en aquella goleada en Balaídos al campeón de Copa , el Espanyol . Trujillo saldría de inicio con Albert , Cons , Victoriero , Alvarito , Fuentes , Venancio , Agustín , Mundo , Del Pino y Roig . Los célticos acabarían haciendo una exhibición de fútbol ante el conjunto catalán goleando por 7-1 , con goles de Agustín ( 3 ) , Del Pino ( 3 ) y uno de Mundo .

- El medio madrileño sumaría su primera actuación de las cinco de ese año , el resto de partidos los jugó ante el Oviedo , Sevilla , Real Madrid y Athletic Club de Bilbao .
En la campaña 41\42 jugaría nueve partidos de un gran año en el que el cuadro vigués acabaría como quinto clasificado , y al año siguiente marcaría su primer gol .
Sería en la segunda jornada de la temporada 42\43 , ante el Real Oviedo en feudo olívico , y Trujillo anotaría el primer tanto del Celta , que conseguiría la victoria por 2-0 . Este sería su mejor año , en el que marcó ese gol y jugó mayor número de partidos que en otras temporadas , concretamente 12 .
Al año siguiente el equipo perdería la categoría y afrontaría la campaña con ansias de recuperarla de nuevo , y por fortuna así fue , la escuadra gallega alcanzaría el ascenso a la máxima categoría ocupando el tercer lugar de la tabla y ganando en la promoción al Granada .

Fueron años jugando en plantillas numerosas y con grandes jugadores como Pahiño , Hermidita , Leonardo , Sabina , Fuentes , Yayo , Deva o Venancio . Era rematadamente difícil contar con la titularidad fija en un equipo con tan fabulosos jugadores y tantos peleando por un puesto en el medio o en la zona de ataque .
Su último partido sería en Vigo ante el Valencia C.F. , un 24 de Febrero de 1946 . Aquel Celta entrenado por Armando no pudo pasar del empate ante un gran equipo con buenos jugadores como Asensi , Gorostiza , Mundo y Pasieguito , siendo el resultado final de empate a uno .
Permaneció un total de seis temporadas en las que anotó ese gol frente al Oviedo que bien valdrían los dos positivos al equipo celtiña . Una vez finalizada la campaña 1945\46 abandonaría Vigo con 28 años para fichar por el deportivo de La coruña , con quien acabaría bajando a segunda división al término del campeonato liguero .
Pero su historia se vio aún más oscura a causa de una enfermedad mortal que acabaría con la vida de un noble jugador y una gran persona , llegando a pasar un auténtico calvario y sufriendo en demasía hasta el final de sus días de vida .

La muerte de Trujillo sorprendió al celtismo .
- Después de jugar en el Deportivo ficharía por el Albacete , con quien no pudo cumplir su contrato al detectársele una grave enfermedad .
El día uno de Junio de 1948 se recibía en Vigo la triste noticia del fallecimiento de Vicente Trujillo , fallecimiento acaecido en Madrid , donde se hallaba recuperándose de la terrible enfermedad tras su efímero paso por el Albacete . Dicha enfermedad no sólo le arruinó la salud sino que también su economía . De hecho , conocedores de su situación , se había abierto en la ciudad olívica una colecta , a la que estaban respondiendo todos los celtistas . En el momento de su muerte ya se había recaudado unas veinte mil pesetas , que le fueron entregadas días más tarde a su familia .
Siempre quedará en la memoria aquel vibrante partido de promoción en el extinto Metropolitano frente al Granada , partido en el que el joven madrileño resultó ser uno de los pilares del equipo logrando finalmente el ascenso a primera división . Vicente López Trujillo descanse en paz .



- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario