sábado, 29 de diciembre de 2012

Varela: Otro de los debutantes en el campo de Torrero.






- Gonzalo Varela Agrelo
- Nacido en A Estrada  (Pontevedra), el 10 de Julio de 1914
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- En 1935 llegaría Don Ricardo Comesaña al banquillo del Celta , y con él varias incorporaciones para buscar el primer ascenso a la máxima categoría , entre ellas la del defensor de gtan envergadura pontevedrés Gonzalo Varela . El conjunto vigués comenzaría la liga 1935\36 siendo goleado por el Nacional , ( 5-1 ) , pero pronto comenzaría a despertar para ir cosechando victorias y así codearse con los equipos punteros de la categoría .

Unos más y otros menos , todos los componentes de la plantilla de esa temporada aportaron su granito de arena para alcanzar tan anhelado entorchado , y Varela fue uno de esos protagonistas del primer ascenso . Toda España se rindió ante el meritorio ascenso del cuadro gallego , muchas fueron las congratulaciones recibidas en la sede social del club desde otros puntos del territorio nacional : Telegramas , cartas , prensa... Todo eran elogios para aquel victorioso equipo que hacía historia al conseguir su primer ascenso a primera división .
Pero la Guerra Civil arruinó todo festejo en la ciudad olívica , pues las competiciones se verían congeladas ante el terrible conflicto bélico español , el debut en el fútbol de élite tuvo que aplazarse . De esta manera , todos los componentes de la plantilla , a excepción del húngaro Alberty , y Nano y Sansón por ser menores de dad , fueron llamados a formar filas , Varela se incorporó a las unidades de combate como cabo de artillería en Aragón y Levante .

Antiguo campo de Torrero donde debutó el Celta en primera
- Finalizada la guerra , algunos jugadores , por diversos motivos , ya no volverían a jugar con el Celta de Vigo , por tanto se perderían el debut en primera división . No fue el caso de Gonzalo Varela , que aquel 3 de Diciembre de 1939 formaría junto a sus compañeros en el antiguo campo de Torrero , para jugar su primer partido de la liga de primera división ante el Zaragoza .
Rivas y Varela serían los encargados de frenar los ataques del conjunto maño en aquella fría tarde invernal en la que los gallegos saldrían perdedores de tierras aragonesas , pues tras una disputada contienda , el Zaragoza acabaría venciendo por 3-2 .

Al término de aquella campaña 39\40 , la primera del Celta en el fútbol de élite español , el conjunto olívico conseguiría salvar la categoría en una exitosa campaña en la que marcó en 20 de los 22 partidos jugados ,  y es que en aquellos tiempos resultaba fácil hacer goles , ya que las defensas contrarias eran formadas por sólo dos hombres centrando toda la importancia en la zona de embate , Varela era uno de los encargados de sufrir aquellas pobladas delanteras , formando zaga en gran parte con Vicente Cons . En la fase de promoción lograron vencer al Deportivo y Gonzalo llegó a jugar un total de 16 partidos en la liga regular .

En la campaña 40\41 comenzaron a surgir los problemas económicos del club , y en lo deportivo , poco a poco Varela iría perdiendo peso en la escuadra olívica , pues con la llegada del vasco Deva y el canario Victoriero , sus posiblidades se vieron bastante reducidas , en un equipo que comenzaba a tomar la forma adecuada para combatir en aquellas lides de la primera división .

Ante los malos arbitrajes que estaba padeciendo el Celta en las últimas jornadas de aquella campaña , el club decidió solicitar la presencia de delegados federativos en algunos de sus partidos , especialmente en el campo de Balaídos . Pero una vez comenzada la temporada 41\42 , volverían los robos arbitrales y la indignación celtiña . El Celta se las veía en Copa ante su eterno rival , el Deportivo de La Coruña en Riazor , partido que los coruñeses perderían por 2-3 con goles de Agustín , Nolete y Venancio . Pero ese partido tuvo su nota negativa a causa del nefasto arbitraje de Fausto García , que expulsó a los célticos Venancio y Varela , los cuales incluso se resistieron a abandonar el césped , siendo obligados a hacerlo acompañados por la Fuerza Pública .

Varela a la derecha de la imagen .
- El Comité de Competición sancionaría a Gonzalo Varela con una suspensión por tres semanas y 200 pesetas de multa , la misma cantidad que cayó en su compañero Venancio . En el partido de vuelta , celebrado el 27 de Abril en Balaídos , el Celta infringió una derrota de escándalo a los deportivistas , ( 8-0 ) .
Después de más de un lustro defendiendo los colores celestes , Varela pondría fin a su estancia en el R.C. Celta , jugando su último partido el 3 de Octubre de 1943 , ante el Castellón en Balaídos . Formaría en la retaguardia por última vez junto al mítico Vicente Cons , con quien había defendido el marco celeste desde su llegada al club en 1935 , antes de lograr el primer ascenso .
El partido acabaría con empate a dos , siendo su paisano , el pontevedrés Foro , el autor de los dos tantos del cuadro vigués . Al término de la campaña 1943\44 , se le concedería la baja a varios jugadores del R.C. Celta , entre los que constaba Gonzalo Varela Agrelo , que ya no volvería a defender nuestro emblema .




- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de Fútbol ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario