viernes, 21 de diciembre de 2012

Vicente II: Jugador de primera en 1989 con el Celta.






- Vicente Celeiro Leal
- Nacido en Vilalba (Lugo), el 30 de Mayo de 1962
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing Villalbés \ Fabril.





- Peligroso delantero a la hora de encarar , buen regate , veloz y muy oportunista . Nacido en Villaba ( Lugo ) , Vicente Celeiro se inició en el Villalbés de su pueblo natal antes de ingresar en el juvenil del Deportivo de La Coruña , y posteriormente dar el salto después al Fabril , filial directo del primer equipo .
Con Luis Rodríguez Vaz como entrenador del Fabril , Vicente comienza a destacar poderosamente entre los jóvenes canteranos que soñaban con aspirar a subir a la primera plantilla , y el atacante lucense fue uno de los pocos en conseguir dicho objetivo .

En la primera plantilla del conjunto herculino juega durante ocho temporadas , debutando en segunda división junto a jugadores como Castro , Traba , Muñoz , Carreras y el cordobés Pérez Durán , cuyo hermano ya militara en el Celta a comienzos de la década de los ochenta .

Vicente después de una sesión con el Celta .
- A finales de la temporada 1987\88 , llega Arsenio al banquillo del Deportivo , de entonces Vicente se encontraba en el plantel coruñés como uno de los mejores jugadores de la plantilla , coincidiendo en la misma con un futuro jugador céltico , José Gil y con los que formarían parte del " Superdepor " de los 90 , los hermanos Fran y José Ramón .
En esa misma campaña llegaría aquel importante gol bautizado como " El milagro de San Vicente " , un tanto que salvaría al conjunto coruñés de descender a la segunda división B española .
Por poco , el delantero lucense se perdería el ascenso del Deportivo de la Coruña a primera , pero la causa sería por alcanzarla cuanto antes , jugando para el Real Club Celta , donde llegaría antes de comenzar el curso 89\90 .

Con el reciente disgusto del asesinato de Quinocho y el trágico accidente de Alvelo , el Celta prepararía la pretemporada con las buenas sensaciones deportivas alcanzadas en el ejercicio anterior , rozando la clasificación para disputar la Copa de la Uefa .
El conjunto celtiña contaría con la presencia de José Manuel Díaz Novoa como director del banquillo , y tras la marcha del delantero brasileño Amarildo , el Celta trata de reforzar la zona de ataque con éxito , y Maric , Mejías , Nilson , Lucas , Mauricio y Vicente , serían los encargados de hacer que la baja del grandioso delantero carioca apenas se notase , pero no fue así .
La vida deportiva del atacante lucense había cambiado bastante , pues pasaría de ser un referente del ataque deportivista en segunda , a jugar en la máxima categoría contra equipos de mayor nivel . Aún así , Vicente conseguiría jugar catorce encuentros de liga en su primer año como céltico .

- Su debut no se hizo esperar mucho . El 10 de Septiembre de 1989 , Novoa le daría unos minutos en la segunda jornada de liga ante el Sevilla C.F. en Balaídos . Entraría como sustituto de Lito para tratar de remontar el resultado adverso de 0-1 para el conjunto nervionense , que cuatro minutos antes de que Vicente pisara el terreno de juego , había anotado el tanto . El nerviosismo , las ganas y el ansia por hacer su primer gol , no le permitieron realizar un buen partido , por lo que el Sevilla sacaría dos positivos de tierras olívicas manteniendo el resultado favorable exitosamente .
Su participación sería más bien actuando como revulsivo  , saliendo siempre como reserva hasta gozar de la oportunidad de salir desde el inicio de un partido . Novoa , con su puesto de entrenador colgando de un desgastado hilo a punto de romperse , decidió alinear al delantero gallego ante la desesperación de la mala situación que atravesaba el Celta en liga . Se estrenaría como titular en Balaídos ante la Real Sociedad , pero ante la poca eficacia cara a la meta rival , acabó siendo sustituido en el minuto 15 de la segunda mitad , el partido finalizaría con empate a cero .

Con Delfín Álvarez en el banquillo dispuso de dos ocasiones para salir de inicio al campo , pero el resultado sería el mismo , el villalvés no era capaz de estrenar su cuenta goleadora . El siguiente entrenador en sentarse en el banquillo celeste sería Maguregui  , quien contaría con el jugador en contadas ocasiones .
Finalmente , el Celta de Vigo acabaría descendiendo a segunda división tras contar con la colaboración de tres diferentes entrenadores incapaces de salvar la pésima situación del equipo . Con tan sólo 24 goles a favor , ninguno marcado por Vicente , el equipo vigués completaría una nefasta temporada en penúltimo lugar .
La temporada 1990\91 sería la última del jugador lucense con el Celta de Vigo , retornando a la categoría de plata , donde se reencontraría con el camino del gol .

Vicente Celeiro posa con la camiseta del Deportivo .
- Con el prioritario objetivo de regresar a primera , el Celta comienza a reforzarse para buscar el ascenso por la vía rápida . Pero en vez de aspirar al ascenso , el Celta tuvo que luchar por eludir el descenso a la categoría de bronce española . A Maguregui se le iría la situación de las manos , y el Celta contrataría otro entrenador vasco , Txetxu Rojo , quien conseguiría salvar al club de Balaídos de la hecatombe .
Vicente Celeiro conseguiría marcar solamente tres tantos en sus veintena de partidos disputados en los que contó con mayor titularidad que en el año anterior .
Tras su corta experiencia en la entidad olívica , Vicente retornaría a su localidad natal para acabar jugando de nuevo en el Racing Villabés .

No hay comentarios:

Publicar un comentario