viernes, 14 de diciembre de 2012

Yeray: Principio y final de un sueño en Vigo.






- Yeray Ortega Guarda
- Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 14 de Julio de 1979
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Oviedo \ Eibar \ Lanzarote \ Vecindario \ Universidad de Las Palmas \ Pájara Playas \ Santa Brígida \ R.C. Celta B \ Huracán \ S.V. Ried \ Rheindorf Altach.




- El barrio capitalino de La Isleta , cuna de jugadores grancanarios , es el lugar de procedencia de Yeray Ortega . Futbolista de potente zurda , comenzó como interior en el modesto equipo de Las Coloradas , compartiendo la categoría cadete con el Racsa . Su buen hacer desplegado sobre el terreno de juego no pasó desapercibido por la cadena de filiales de la U.D. Las Palmas que se hizo con los servicios del jugador . Posteriormente participó durante dos años en el Huracán , dando el salto al Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la campaña 98\99 .
Con el conjunto grancanario logró ascender a la segunda división española , ahí fue cuando comenzó a despertar serios intereses en clubes de mayor prestigio , como fue el caso de su fichaje por el Real Club Celta de Vigo en 2001 .

Momento de la presentación de Yeray por el Celta
- Sus buenas actuaciones en la división de plata de España consiguieron captar la atención de otros prestigiosos clubes como el Espanyol , Recreativo o el filial del Real Madrid , pero finalmente Yeray se decantó por la oferta de un equipo de moda en Europa , pues el Celta atravesaba uno de los mejores momentos de su historia .
El atacante canario contaba con 22 años de edad , y sólo verle posar con la elástica celtiña ya dejaba clara su ilusión por comenzar un sueño con la intención de triunfar en primera división .
Yeray Ortega estuvo presente en la presentación oficial del R.C. Celta ante un escenario espectacular en Balaídos , que reunía jugadores de la talla de Gustavo López , Cáceres , Karpin , Mostovoi , Cavallero , Luccin , Vagner , Edú... Todo Vigo se preguntaría quién sería ese jugador de origen canario que se hablaba de él como una promesa del fútbol español .

Yeray sabía de sobra lo importante que sería realizar una pretemporada con éxito a las órdenes del entrenador maño Víctor Fernández . Tendría que esforzarse al máximo para hacerse un hueco entre tanto jugador de renombre que compartirían vestuario con él y pronto comenzó a esforzarse para ganarse el sitio en el equipo celtiña .
El primer día de Agosto de 2001 el Celta jugaba un amistoso ante el Ponteareas , un equipo de categoría regional preferente , y el delantero canario vestiría por primera vez la camiseta céltica en un partido en el que el conjunto vigués acabaría venciendo de manera bastante holgada por 11-0 . El técnico habría hecho jugar a 26 futbolistas a modo de prueba y Yeray Ortega resultó ser uno de los mejores futbolistas sobre el terreno de juego .

Yeray durante un amistoso con el Celta .
- El juego del joven canario pareció gustar a los diarios deportivos , que recalcaban en sus crónicas la clase del prometedor isleño .
Pero en toda la pretemporada realizada con la escuadra céltica sólo llegó a jugar varios encuentros amigables , sin llegar a convencer al entrenador . De esta manera , Yeray no jugaría ni un sólo minuto de algún partido oficial con el R.C. Celta , sus ilusiones se desvanecían mientras Víctor Fernández iba perfilando la plantilla para afrontar la temporada 2001\02 .
Yeray creyó en sus posibilidades , ya que en el Celta había una importante falta de jugadores zurdos , por lo que sus esperanzas se multiplicaban a la vez que seguía cuajando grandes actuaciones en los pocos partidos que pudo demostrar su nivel . Él había cumplido , había intentado convencer al directo de banquillo celtiña , pero no pudo ser , su destino parecía estar destinado a jugar en el filial del club olívico .
Pero no fue así , ya que viviría una nefasta experiencia en la S.D. Eibar , a donde el jugador se iría cedido junto a los otros descartados por el club , Oláiz y Almunia .
Yeray reconoció que no le sedució nada la idea de jugar con el club vasco , y así ocurrió , pues en el mercado de invierno regresaría a Vigo para afrontar el final de campaña con el Celta B , donde sólo participó en 9 partidos de la segunda división B .
Una vez fuera del club gallego , Yeray recordaba su corta experiencia en el Celta de Vigo :

" Por todos los equipos que he pasado he aprendido lo bueno y malo que tiene el fútbol Por ejemplo , en la parte negativa la experiencia en Eibar ; con Blas Ziarreta fue un desastre , entre otras cosas , me defraudó totalmente tras la cesión por el Celta . Sacrifiqué mi estancia en el Celta por un destino que suponía que iba a ser un enriquecimiento en mi progresión y al final fue todo lo contrario " .

Yeray acabó jugando en Austria .
- Después de su malograda etapa en el conjunto celtiña , regresaría a Canarias para jugar de nuevo en la Universidad de Las Palmas durante un año . Retornaría a tierras gallegas y ser presentado de nuevo con un Celta de Champions a las órdenes de Miguel Ángel Lotina en 2003 , pero acabaría desvinculándose de la entidad olívica tras ser descartado por el entrenador de Meñaka .
Así sería la pequeña y desilusionante aventura de Yeray en Vigo , no sólo no llegó a cumplir sus sueños , además consideró una pérdida de tiempo en su carrera aquella decepcionante estancia en el club de Ipurúa , y también resultó un tanto inútil regresar a Vigo para tener que buscarse de nuevo la vida en otro equipo .
A raíz de su ruptura con el club céltico , Yeray comenzó un largo peregrinaje por varios equipos de la segunda división B : Pájara-Playas , Real Oviedo , Lanzarote y Santa Brígida . Interrumpiría su estancia en la categoría de bronce española para probar suerte en Austria , donde jugaría de forma intermitente , pues después de jugar en el S.V. Ried , volvió a España para jugar con el Vecindario , y otra vez marcharía a la liga austriaca para permanecer un año en el S.C. Rheindorf Altach y acabar otra vez en el Vecindario .




- Fuentes : ( Eseyeray.es , BD de Fútbol , La Voz de Galicia , Oocities y El Mundo Deportivo )


No hay comentarios:

Publicar un comentario