sábado, 5 de enero de 2013

Alemany : Una eterna estancia en el banquillo .







- Ricardo Martínez Vilar  " Alemany "
- Nacido en Vigo , el 16 de Noviembre de 1953
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Lorca \ Gran peña .




- La estancia de Alemany en el Real Club Celta se resume a ser el terno portero reserva que nunca llegó a disputar un partido oficial con el equipo . Comenzó desde muy joven a formarse en las divisiones inferiores de la disciplina viguesa , llegando a jugar con el Gran Peña como uno de los prometedores guardametas junto a su compañero Fermín Hortas . Ambos fueron presentados junto al resto de componentes de la primera plantilla el 23 de Julio de 1975 , en un acto ante el público de Balaídos a las once de la mañana junto al único fichaje ( hasta el momento ) Juan Del Cura .
Ante la falta de incorporaciones , el club decidió incluir en la presentación a varios jóvenes del Gran peña , que aparte de los cancerberos ya citados , se hallaban los hermanos Santomé , Carnero , Paco , Waldo, Martínez y Luis . Todos ellos venían actuando con el filial céltico en la tercera división , aunque recientemente habían descendido a la categoría regional , así que dar el paso de ser presentados con la primera plantilla invitaba al optimismo de aquellos chavales .

Pero Alemany no entraría realmente a formar parte del primer equipo hasta 1976 , con Carmelo Cedrún en el banquillo celtiña y una plantilla con grandes jugadores como Manolo , Fenoy , Castro , Mori , Camera , Igartúa o Sanromán .

Alemany escucha las instrucciones de Cuervo
- Fenoy y Hortas taparon toda posibilidad al joven guardameta , que de entonces contaba con apenas 23 años de edad . Y no cambiarían las cosas en segunda división , pues Alemany continuaría a la sombra de los mismos guardametas , siendo Fenoy el titular del equipo , que además había sido el máximo realizador del equipo en la campaña anterior gracias a sus cinco tantos de penalty .
El meta vigués no dispondría de la confianza de nniguno de los tres técnicos de aquella temporada 77\78 en la que el equipo recuperaría la categoría , ni Toni Cuervo , ni Pepe Villar , ni tampoco el vasco Maguregui contaron con el eterno portero suplente del R.C. Celta .
En la pretemporada del verano de 1978 , Laureano Ruiz cogería las riendas del banquillo celtiña , con una atractiva apuesta por el fútbol gallego , pues el ochenta por ciento de la plantilla eran jugadores de la tierra : Canosa , Gelo , Hortas , Vavá , Sanromán , Juan , Alejandro Lago , los hermanos Santomé y muchos futbolistas más junto a nuestro protagonista serían los encargados de ponerle el acento gallego a un Celta que prepararía la siguiente campaña con la ilusión de mantener al equipo en la máxima categoría .

El papel de Alemany fue más de lo mismo , ocupar el banquillo en contadas ocasiones , viajar a las concentraciones del equipo , entrenar todos los días y participar en algunos amistosos , como el que jugó el 25 de Agosto de 1978 , posiblemente su último partido como jugador celtiña . Fue un encuentro entre el Celta y el Turista , aquel equipo de la cantera del que salió en su día Ricardo Martínez  " Alemany " , un amistoso que sólo valdría para dar minutos al marginado portero , contemplar a los nuevos fichajes y descubrir más perlas del filial para continuar con el proyecto  " Made in Galicia " de un Celta que caía en picado deportiva y económicamente .
El primer equipo acabaría venciendo por 4-1 en aquel  " Trofeo Lavadores " en el cual Alemany jugaría el partido por completo , recibiendo un tanto por el equipo contrario , obra de Fel .

Posiblemente la gente estuviera más pendiente del espectáculo de aquel acontecimiento , compuesto por bandas musicales y grupos folclóricos que recorrieron el terreno de juego antes de iniciarse el amistoso entre Celta y Turista . Quizás nadie puso la atención en este guardameta que disfrutaba de sus últimos minutos defendiendo la portería celeste .

Alemany se convirtió en el delegado del filial
- La temporada 1978\79 acabaría de nuevo con el equipo vigués en la segunda división española , sin haber contado con Alemany en partidos oficiales después de tres años en el primer equipo . En la portería sólo había cambiado la titularidad , pues Hortas se convirtió en el meta del once tipo , quedando el " Loco " Fenoy relegado al banquillo y disputando 16 partidos , fue la situación de Ricardo la que nunca cambió , pues siempre fue el portero a la sombra de su compañero del Gran Peña y el meta-goleador argentino .
En la campaña 1979\80 , viendo que no dispondría de oportunidades para jugar con el R.C. Celta , Alemany decide fichar por el Pontevedra C.F. , y en la siguiente campaña acabaría jugando en el Lorca .
Tras colgar los guantes comenzó su carrera como delegado del Celta B , atendiendo las necesidades de muchas promesas de la cantera celeste , como ya fuera él en su pasado como futbolista .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Arefe Mundoforos , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario