martes, 8 de enero de 2013

Antonio Gómez : Un " Cuatro " de toda la vida .








- Antonio Santiago Gómez Fernández
- Nacido en Vigo , el 13 de Julio de 1957
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Zaragoza \ Cartagena \ Gran Peña.





- Antonio Gómez , vigués de toda la vida , alto y delgaducho , es el típico número " cuatro " que maniobraba a sus anchas por la zaga ocupando su posición como defensa central , un jugador de otra época , de aquellos tiempos en los que el fútbol era aún más competitivo .
En 1976 , con el Real Club Celta recién ascendido , la directiva comienza a conceder las primeras bajas , prorrogar algunos contratos e incorpora nuevos jugadores para iniciar la campaña 1976\77 , entre ellos Alemany y Gómez , portero y defensor respectivamente . Se les otorgó el pase profesional a ambos jugadores , que venían de actuar con el Gran Peña .

El presidente de la RFEF , Pablo Porta , se deshizo en elogios por la gran iniciativa de la directiva celtiña de subir jugadores de la cantera al primer equipo , el club buscaba elaborar un equipo  " Made in Galicia " y prescindir algo más de jugadores de origen extranjero , que además ocupaban fichas muy elevadas . Dicha planificación fue iniciada para mejorar la economía de la entidad olívica .

- El entrenador del equipo , Carmelo Cedrún Otxandategui , había solicitado ciertos refuerzos , sus exigencias eran un líbero , un centrocampista y un goleador , pero aquel año Antonio y su compañero Alemany fueron los únicos fichajes de aquel verano . El presidente céltico Antonio Vázquez tuvo que justificar las escasas incorporaciones a su entrenador : " Lo que queremos no está al alcance de la economía del Celta " .
Con lo puesto , el equipo tuvo que comenzar a realizar la pretemporada , y la misión de Gómez sería cubrir todas las necesidades del  " mister " , cumpliendo como un gran líbero de aquellos , de los de toda la vida . Tendría la ocasión de debutar con el Celta en la máxima categoría el 17 de Octubre de 1976 . El Celta realizaría un viaje a Sevilla para enfrentarse al Real Betis Balompié en el Benito Villamarín , y aquella tarde , Antonio Gómez compondría la defensa celeste junto a Suso Santomé , Navarro y  " el gran capitán " , Manolo . No sería un mal partido planteado por el técnico , Gómez debutaría realizando un aceptable partido , pero el conjunto vigués acabaría perdiendo por la mínima ante el combinado verdiblanco , que se llevaría los dos puntos tras una justa victoria por 1-0 .

Antonio continuaría cumpliendo a la perfección con sus tareas como central , y llegaría a disputar diecisiete partidos en su primera campaña , una campaña nefasta a nivel global , pues el Celta acabaría perdiendo la categoría , siendo su portero , " El loco " Fenoy , el máximo realizador de la escuadra viguesa , pues aquel pésimo año no se marcarían muchos goles , sólo 22 .
Regresarían a primera al año siguiente , en un año en el que contaron con tres técnicos diferentes , siendo Maguregui quien se encargaría de rematar el ascenso a primera . Gómez disputaría un partido más que en la anterior temporada y tuvo una participación bastante discreta .

Antonio Gómez con su " cuatro " a la espalda .
- En la temporada 1978\79 se marcharía al Real Zaragoza en calidad de cedido , pues el nuevo entrenador celtiña , Laureano Ruiz , no habría de contar con jugadores entonces de gran calidad , nuestro protagonista de hoy entre ellos .
Con los maños sólo disputaría dos encuentros en primera división , y los dos saliendo desde el banquillo , frente al Racing de Santander y la U.D. Las Palmas . Tras su negado paso por el club zaragozano , Gómez regresaría a la disciplina olívica , para entrar a formar parte de la plantilla 79\80 , con el Celta de nuevo en segunda división . El zaguero vigués no contaría con muchas oportunidades para jugar a las órdenes de tres técnicos , ni Pedrito , ni Carmelo ni tampoco Juan Arza contaron mucho con los servicios del líbero gallego . El equipo pagaría las consecuencias de un penoso año en la categoría de plata española y acabaría por descender a segunda B , sin duda alguna , una de las peores campañas del Celta de Vigo en su historia .

Con la contratación del técnico yugoslavo , Milorad Pavic , llegaría el fútbol vistoso y la gloria del conjunto vigués , pues en sólo dos años el Celta regresaría al fútbol de élite , comandando con calma en las divisiones de bronce y plata española , alcanzando ascensos que mucha facilidad . Antonio sería una de las mejores bazas de Pavic en la defensa , que además anotaría tres tantos que ayudarían al equipo a ascender a primera , goles marcados ante el Linares , Rayo y el eterno rival , el Deportivo de La Coruña .
El gran " cuatro " vigués había encontrado al fin su sitio en el once tipo del equipo , jugando algo menos en primera división pero completando 26 partidos en un nuevo año en el que el equipo regresaría a segunda .

Antonio Gómez se convirtió en un gran entrenador .
- La temporada 1983\84 sería la última de Gómez en el Real Club Celta . Participaría en 25 partidos de segunda división y abandonaría el equipo al término de aquella campaña , cuando aún contaba con 26 años de edad . Se marcharía tras denunciar al Celta ante la AFE por débito de pagos , y pasados unos días se le rescindió el contrato .
No se movería de la misma división , pues su siguiente destino sería el Cartagena , donde sólo permanecería un año , la campaña 1984\85 .
Tras poner fin a su trayectoria como futbolista , comenzó su carrera como director en los banquillos , incluso llegando a dirigir al Celta B , y encargándose de las categorías inferiores célticas desde 1990 .

Otros equipos que ha entrenado Antonio Gómez son el Ponteareas Juvenil , Pontevedra , Valladolid B , Catagena , Benidorm , Ourense y Cultural Leonesa entre otros .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Marca , Wikipedia y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario