martes, 29 de enero de 2013

Antonio Ortiz: Todo un campeón de Copas.








- Antonio Ortiz Alonso
- Nacido en Basauri  ( Bizkaia ) , el 20 de Diciembre de 1918
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Real Madrid \ Real Zaragoza \ Racing de Santander.





- Futbolista nacido en la localidad vizcaina de Basauri el 20 de Diciembre de 1917 . Antonio Ortiz es uno de los muchos jugadores de origen vascos que han pasado por el Real Club Celta a lo largo de la historia : Deva , Las Heras , Igartua , Arteaga , Agirretxu , Patxi Salinas , Abasolo , Ibarretxe , Muruaga... Han sido bastantes décadas de fútbol e infinitos los jugadores vascos que han pertenecido a nuestro club , y Otriz es uno más .

Comenzó a jugar en uno de los clubes más grandes de nuestra liga , el Athletic Club de Bilbao ,, coincidiendo desde su primer año con auténticas leyendas del fútbol bilbaíno como el " Piru " Gaínza , Unamuno , Panizo , Ortúzar , Elices , Iriondo e incluso el más histórico de todos , el futbolista más idolatrado de toda la historia del club de Ibaigane , Telmo Zarra .
Con el Athletic siempre tuvo un protagonismo regular , llegando a conquistar varios títulos durante su estancia con el conjunto rojiblanco : tres Copas de España y una liga . " Tolo " le llamaban los que conocían a este magnífico mediocentro que llegó a disputar un total de 81 partidos oficiales con aquel histórico Athletic ; 66 de liga y 15 de Copa en sus cinco campañas en su época como " león " .

Su mejor año sería en el que se conquistó un doblete al ganar la Copa y la liga , en la temporada 1942\43 , un curso en el que Ortiz participaría en 14 partidos del campeonato liguero . En 1945 abandonaría la dinastía rojiblanca , pues el técnico Juan José Urquizu ya no contaba con sus servicios y no era capaz de abrirse un hueco en el once titular , pues el puesto estaba muy bien cubierto por el cántabro Isaac Oceja .

En el verano de 1945 llega a Vigo avalado por su condición de conquistador de títulos , llegaba a un club que acababa de conseguir ascender a primera división y con ganas de demostrar mucho en el fútbol de élite . Se pondría rápidamente a las órdenes del entrenador húngaro Karoly Platko , y compartiría vestuario con otros futbolistas de origen vasco , como el defensor guipuzcoano Deva y el  delantero sestaotarra Muruaga .
Su estreno con la elástica celtiña no llegaría hasta el 2 de Diciembre de 1945 , en un partido en Buenavista ante el Real Oviedo . Aquel día formaría línea de medios con el mítico Venancio , y aunque hiciera un buen partido , no serviría para mucho , pues el conjunto ovetense se haría con la victoria tras un ajustado resultado por 1-0 .

En la duodécima jornada de liga llegaría su primer y único tanto como jugador del Celta de Vigo . Ortiz marcaría el tercer tanto de un partido disputado en el Bardín frente al Hércules de Alicante , ayudando al cuadro vigués a realizar un sensacional partido que acabaría ganándose holgadamente por 1-4 .
Antonio sólo jugaría diez partidos con el Celta , y es que aquel año se contaba con una numerosa plantilla compuestapor 25 futbolistas , algunos con mejores condiciones físicas que éste mediocentro basauritarra . Finalmente , el equipo salvaría la categoría con éxito , y con la llegada de Ricardo Zamora en la campaña siguiente , Antonio Ortiz sería dado de baja junto a otros jugadores , poniendo fin a su única temporada con la entidad olívica .

Antonio Ortiz durante su etapa como jugador del Athletic de Bilbao .

- Su siguiente destino no sería lejos de casa , pues Ortiz estamparía su firma con el Racing de Santander , donde jugaría por espacio de un año , justo antes de fichar por otro de los grandes de nuestra liga , el Real Madrid . Con el conjunto blanco conseguiría adornar aún más su palmarés personal , pues en la temporada 47\48 se adjudicaría la Copa Eva Duarte , jugando al lado de los Alsúa , Barinaga , Ipiña y Luis Molowny . Finalizaría su exitosa carrera jugando en el Real Zaragoza , participando en la segunda división española .
Antonio Ortiz Alonso falleció en Aranda de Duero ( Burgos ) , el 12 de Marzo de 1976 .




- Fuentes : ( Miathletic.com , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Euskomedia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario