viernes, 25 de enero de 2013

Besada: Jugador del Celta en una gira americana.








- Camilo Besada Paz
- Nacido en Pontevedra a principios del siglo XX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña \ Alfonso C.F. \ Pontevedra C.F.




- Resulta harto complicado conseguir datos de jugadores de los albores del fútbol gallego , y de los comienzos de Besada poco puedo aclarar , únicamente que formaba parte del histórico club pontevedrés del Eiriña . Allí dio sus primeros pasos futbolísticos , jugando al lado de los Mouriño , Viñas , Pacheco , Carlitos , Lorenzo y Pasarín . Pero el 7 de Junio de 1928 formaría parte de una expedición del Real Club Celta en la que varios futbolistas del equipo , unidos a jugadores del Deportivo , Ferrol y Sevilla , emprendían un largo viaje al continente americano a bordo del trasatlántico alemán  " Werra " .

Camilo se uniría a los legendarios jugadores célticos , entre los que se hallaban Cosme Vázquez , Chicha , Reigosa , Fariña , Lilo y Polo , entre muchos otros , acompañados por el directivo Manuel Núñez y el entrenador Mr Cowan .

El Celta fue recibido por la colonia gallega con cierto entusiasmo en el puerto de Buenos Aires , gente que residía en la capital argentina y que vivió con gran ilusión la llegada del mejor equipo de Galicia . Algo más de sesenta mil espectadores arroparon la llegada del equipo al país hermano , y el Celta comenzaba a darse a conocer por el mundo jugando al fútbol frente a equipos argentinos y uruguayos .
En total , el Celta disputó tres encuentros en Buenos Aires , ganando uno y perdiendo los restantes ; dos partidos en Uruguay , perdiendo ambos , y un último en Rosario , frente al titular , que también perdió .

Imagen de un partido entre el Celta y el Eiriña .
- Pese a las derrotas , la gira fue considerada como un éxito deportivo y también social , por las muestras de cariño que los gallegos en América ofrecieron a la embajada celeste .
El buque  " Weser " zarparía de regreso a Vigo con la mayoría de los jugadores a bordo , a excepción de algunos jugadores que por diversos motivos no subieron al navío con destino a casa .
Tras la bonita experiencia en tierras americanas , no se registran más datos de éste delantero pontevedrés , pues seguramente , Besada sería otro de los jugadores prestados por otros clubes que ayudaron a completar la expedición celtiña .

Tras su breve experiencia como jugador del R.C. Celta , Besada regresaría a su club de origen , el Eiriña . También hay datos que apuntan a que el ariete formó filas en la plantilla del Alfonso C.F.
Pero su mayor protagonismo lo alcanzó con el Eiriña , con el cuadro pontevedrés jugaría infinidad de partidos como ya hiciera antes de arribar al Celta . En la imagen anterior podemos apreciar el lance de una contienda entre el Eiriña y el Celta de Vigo , partido en el que nuestro protagonista estuvo presente , jugando como no , para el club de la capital .

Es posible que también fuera testigo directo del nacimiento del Pontevedra F.C. , pues si mis investigaciones no van mal encaminadas , Besada continuó jugando en el Eiriña después de la Guerra Civil española , jugando al lado de Foro , otro delantero que más tarde formaría parte de la entidad olívica y con quien formaría en el ataque pontevedrés .

Foto del Alfonso C.F. , equipo en el que militó Besada . ( Primero por la izquierda en pie ) .

- El 16 de Octubre de 1941 , y tras la fusión del Alfonso C.F. y el Eiriña , nace el Pontevedra C.F. Posiblemente , Besada jugara los últimos partidos de su carrera deportiva , pues si no se trata de un familiar , o mera coincidencia de nomenclatura , habría completado la delantera del equipo granate junto a los Portas , Outeiral , Galiñanes , Corbacho , Novoa , Rivadulla y el ya citado anteriormente Foro , y es que en aquellos tiempos se contaban con numerosas delanteras .

La experiencia de Besada como jugador del Celta de Vigo se reduce a la gira americana realizada en el verano de 1948 , esa pudo ser la única aventura de éste componente de las antiguas y pobladas líneas de vanguardia de otrora .




- Fuentes : ( Pontevedracf.com , Faro de Vigo , 1O Celta , Galiciana , Vella Pontevedra y La Vanguardia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario