viernes, 18 de enero de 2013

Caínzos: Un lateral izquierdo catalán "de Curtis".









- Francisco Manuel Caínzos Palmero
- Nacido en Barcelona , el 12 de Julio de 1973
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Salamanca \ Racing de Ferrol \ Compostela \ Ourense \ Narón \ Montehermoso \ Brigantium \ Celta Turista \ Barcelona Juvenil.





- Caínzos era un lateral izquierdo nacido en Barcelona pero que tranquilamente se le podría considerar de origen gallego , pues se crió desde joven en la localidad coruñesa de Curtis . Comenzó jugando en el Barcelona Juvenil para pasar después a formar parte del Brigantium . Ya en 1992 ficharía por el Celta Turista , que de aquella militaba en la segunda división B .

Después se marcharía en calidad de cedido al Racing de Ferrol , y allí jugaría hasta 1996 , para más tarde fichar por el C.D. Ourense , donde jugaría su primera etapa en el club de Las Burgas . Regresaría a la dinastía céltica en 1998 , en plena evolución del equipo por Europa . Con Víctor Fernández como entrenador , el Celta contaría con los servicios de Fran Caínzos , que a todos los efectos se convertiría en el suplente de un gran lateral zurdo como Rafael Berges , y además competiría también por ese mismo puesto con el vasco Josema , quien contaría con mayor confianza del entrenador para sustituir a Berges , que ya era costumbre verle lesionado .

Caínzos en uno de sus partidos con el Celta .
- El 29 de Septiembre de 1998 se produciría su debut con el primer equipo . Fran llegaría a disputar poco más de 35 minutos en aquel partido de la Copa de la Uefa en Balaídos . El Celta acabaría venciendo por 7-0 al Arges Pitesti rumano en el encuentro de vuelta de la primera ronda europea , que sumado al 0-1 cosechado en tierras rumanas darían el pase a la siguiente ronda de forma bastante holgada . El lateral catalán había entrado en sustitución del búlgaro Luboslav Penev , que había marcado tres goles en aquel fácil partido , Fran entraría para jugar al lado de grandes futbolistas como Cáceres , Michel Salgado , Makelèlè , Juan Sánchez y Mostovoi entre otros cracks .
No se acabaría el año 1998 sin ver a Caínzos en otro partido con el Celta , aunque esta vez sería para disputar un partido de homenaje a Patxi Salinas , que en la campaña anterior había colgado las botas . Fue un espectáculo por todo lo alto para despedir a un jugador importante en la historia de nuestro club , un partido en el que la plantilla actual se enfrentaba a un combinado nacional español dirigido por el técnico Javier Clemente , amigo de Patxi . Aquel espectáculo quedó adornado por el soberbio golazo marcado por Fran Cáinzos . El joven barcelonés pondría en pie a todo Balaídos tras cruzar un disparo lejano que se acabaría colándose por la escuadra del combinado español , su único gol con la zamarra celeste aunque no fuera en competición oficial sería en aquella fría noche de Diciembre , ya en vísperas de las fechas navideñas .

En liga jugaría dos partidos únicamente . Caínzos no dispondría de más oportunidades que aquellas , pues Víctor Fernández no era muy amigo de probar con canteranos , y siempre prefirió alinear a Josema que al bueno de Fran . El 3 de Enero de 1999 el Celta vencería al Real Oviedo por 6-2 en Balaídos , y Caínzos dispondría de tan sólo 11 minutos para debutar en liga , sustituyendo esta vez a Michel Salgado . De menos minutos gozaría en su segunda y última oportunidad de vestir de celeste , pero sólo participaría en un partido de aquel encuentro ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés . Lo más curioso es que en tan poco tiempo , el colegiado Brito Arceo llegó a sacarle una tarjeta amarilla , un dato ciertamente curioso , una amonestación casi de récord . El partido acabaría con empate a cero , y Fran no dispondría de más ocasiones para jugar con el primer equipo .

Seguramente sería una tarde inolvidable para el defensor catalán , pues aquel día disputaría su último minuto en primera división , con uno de los mejores " Celtas " de la historia y en un estadio más que histórico , la increíble Catedral de San Mamés . Pero también resultó ser un fin de semana inolvidable en lo que a mi respecta . De aquella yo residía en Vizcaya , y como siempre , una de mis mayores ilusiones era desplazarme a la capital para ir al hotel a conversar con los jugadores . Allí estaba mi "  Eurocelta " , en el Hotel Villa de Bilbao , y un servidor tuvo la ocasión de charlar con varios jugadores de aquella impresionante plantilla .

Fran Caínzos con el Celta Indoor .
- Con Caínzos no sólo tuve una extensa y agradable charla , además me invitó a una cerveza en la cafetería del Hotel donde estaban concentrados , ahí me demostró Fran lo campechano que podía llegar a ser .
Tras su poco exitoso paso por el Celta , Caínzos continuó jugando en varios equipos sin volver a jugar en primera división : Del Celta pasaría al Salamanca , Tenerife , Compostela , y regresaría al Ourense para vivir su segunda etapa en el club rojillo . En 2006 ficharía por el Narón Balompé , estaría cedido en el Montehermoso y regresaría al Narón para colgar las botas definitivamente .
Caínzos no volvería a vestir de celeste para jugar al fútbol profesionalmente , pero sí para formar parte del equipo de veteranos que participa en el torneo Indoor . Allí disfruta junto a  otros antiguos futbolistas celtiñas como Vlado Gudelj , Ratkovic , Otero , Maté y Salva entre otros .






No hay comentarios:

Publicar un comentario