viernes, 18 de enero de 2013

Cándido y la misión de volver a primera con el Celta.









- Cándido Viana Valentín 
- Nacido en Badalona  ( Barcelona ) , el 10 de Enero de 1959 
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Palamós \ Barcelona Atlètic.





- Cándido era un excelente centrocampista que fue evolucionando en el fútbol base del Sant Gabriel de Sant Adriá de Besós . Fue el típico líder del medio del campo encargado de llevar la batuta de un equipo , el cerebro que mueve las funciones de sus compañeros . En sus tiempos mozos ya entró a formar parte de la Masía azulgrana , llegando a desplegar un gran fútbol en el Barcelona Atlètic junto a compañeros como Clos , Gratacós , Calderé , José Gil y Segarra , otros dos últimos también relacionados con la familia céltica .

De su estancia en el filial blaugrana , Cándido guardaba gratos recuerdos antes de fichar por el C.A. Osasuna : 
" Me siento orgulloso de los diez años que vestí la camiseta azulgrana . Debí jugar unos 300 partidos y allí me enseñaron todo lo bueno... y lo malo que sé en esto del balón . Tantos años ligado a un mismo club es algo inolvidable " .

Cándido durante un partido de liga .
- Al Osasuna llegaría en la temporada 1983\84 , y con los rojillos jugaría por primera vez en la máxima categoría , concretamente el 4 de Septiembre de 1983. El partido finalizaría con empate a cero , en una tarde de fútbol soso disputado en el viejo estadio del Sadar , donde Cándido luciría su talento durante una temporada .
Con grandes referencias de su etapa en el club osasunista , el badalonés llegaría a Vigo en el verano de 1984 , cuando el Celta se hallaba en segunda división con el principal objetivo de regresar a primera división , algo que el flamante fichaje celeste prometíó a su llegada a la entidad gallega .
Cándido venía de saborear las dulces mieles del fútbol de élite español , y su mayor afán era mantenerse en primera con el Celta , teniendo que torear primero en las diferentes plazas del fútbol español de la segunda división . Así pues , su debut con el Celta se produciría en la cuarta jornada de la liga 84\85 ante el Cartagena en Balaídos . El medio catalán entraría en el campo para sustituir a Cortés , y el resultado fue de 1-0 para los vigueses .
El Celta lograría ascender a primera con Félix Carnero como entrenador , quien no lograría mantener el tipo en primera , pues ese mismo año , el club tuvo que utilizar hasta dos entrenadores más , sin poder eludir los puestos de descenso al término de la campaña 85\86 . No fue un buen año para el catalán , que sólo jugaría 6 partidos de liga a causa de una lesión de su talón de Aquiles .
Cándido comenzaría a convertirse en una figura destacada del equipo para lograr el regreso a la máxima categoría tras su inoportuna lesión : 

" En esta tercera temporada en Vigo he comenzado algo tocado , pero me he recuperado a tiempo para que el entrenador pueda ir contando conmigo . Vuelvo a ser el de antes " .

Cándido logró dos ascensos a primera con el Celta
- Y así fue , el catalán fue trabajando día a día , y el técnico inglés Colin Addison comenzó a utilizarle como una de sus mejores armas en el equipo . Cándido llegó a disputar 38 partidos de liga , rindiendo a muy buen nivel y consiguiendo el segundo ascenso a primera con el Celta de Vigo .
Ya en la primera división , continuó jugando en el club olívico , aunque perdería mucho protagonismo en aquel equipo plagado de grandes futbolistas : Baltazar , Hagan , Lucas , Maté , Julio Prieto , Vicente y Camilo entre otros . Fue un gran año para el Celta , que acabaría rozando los puestos de la clasificación para la Copa de la Uefa , pero para el catalán no fue tan positivo . Sólo jugaría seis partidos de aquella temporada 87\88 , siendo titular sólo en un partido , concretamente en el correspondiente a la 35ª jornada de liga ante el Real Zaragoza en Balaídos , partido que acabó con empate a uno .
Peor sería su último año , en el que tan sólo participaría en tres partidos de liga , todos ellos saliendo desde el banquillo . Fue perdiendo bastante gas tras su excelente actuación de hace dos campañas , en la que el Celta lograría aquel emocionante ascenso en la promoción contra el Sestao , Cándido fue uno de los héroes de aquel mágico día para el celtismo . Su estancia en el conjunto celtiña estaría sentenciada tras la llegada de mejores futbolistas a la plantilla , además de las contrataciones de los técnicos Maguregui y Novoa , quienes no confiaron mucho en el centrocampista badalonés .

Con un total de 74 partidos y 3 goles en sus cinco temporadas como jugador celtiña , pondría fin a su relación con el club de Balaídos para firmar por el Palamós en la temporada 1989\90 .

Cándido como entrenador .
- En el Palamós jugaría durante tres años en la segunda división española , teniendo un papel bueno en sus dos primeros años y yéndose apagando su participación en el equipo , y con 32 años colgaría las botas , en la temporada 1991\92 .
Tras retirarse como jugador , Cándido se sacó el carnet de entrenador para dirigir a varios equipos modestos de origen catalán , entre los que se hallan el mismo Palamós , Mataró , Badalona y el Prat .
En definitiva participó en cuatro temporadas de primera división , la primera con el Osasuna y las tres siguientes con el Celta de Vigo , de no haber sido por su lesión en el talón de Aquiles sufrida en la campaña 85\86 , seguramente hubiera tenido mayor suerte con el conjunto vigués .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , BD de Fútbol  y Marca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario