lunes, 7 de enero de 2013

Capó: " El portero descapotable ".






- Joan Capó Coll
- Nacido en Ciutadella de Menorca  ( Baleares ) , el 13 de Noviembre de 1954
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Sabadell \ Terrassa \ Espanyolet \ Atlético Ciutadella \ Barcelona Atlètic.





- " El portero descapotable " , así se le conocía entre la afición celtiña , que de forma cariñosa , le asignaron ese mote cuando se hallaba en el Real Club Celta , por su bastante apreciable calva y aprovechando la coincidencia con su nombre de guerra , Capó , su primer apellido .
Portero menorquín que siempre estuvo a la sombra de otros . Aunque medía 1´74 m , se valía de una tremenda agilidad para suplir su altura .

Formado en las categorías inferiores de Salesianos y Espanyolet , muy pronto destacó por lo que era : Un portero de extraordinaria agilidad y reflejos , que le valió el fichar por el Atlético Ciutadella y debutar en tercera cuando tan sólo contaba con 17 años de edad .

Capó ejercitándose con el resto de sus compañeros
- Sus actuaciones con el Atlético Ciutadella , así como su progresión , no pasaron inadvertidas para los ojeadores de los principales equipos del país , pero sería el F.C. Barcelona quien cuando apenas había cumplido los 18 años se hizo con sus servicios , y además para el primer equipo . Apareció por primera vez en los cromos con 19 añitos durante la temporada 1973\74 , como tercer portero de aquel Barcelona que ganó por 0-5 en el Santiago Bernabéu , comandado por Cruyff y que tenía ocupando la portería a Sadurní . Joan Capó , en edad de aprender , jugó unos cuantos amistosos , en especial en la pretemporada realizada en Holanda .
Después contaría para el filial del conjunto blaugrana , el Barcelona Atlètic , y un año más tarde acabaría jugando con el Terrassa en la segunda división española .
Antes de aterrizar en Vigo , siguió jugando en la misma división con el Sabadell . En el conjunto arlequinado permanecería a lo largo de dos campañas en las que tuvo un papel importante , antes de incorporarse al Real Club Celta en 1979 , pagándose por su traspaso cuatro millones de las antiguas pesetas .

La situación deportiva del club vigués empezaba a ser alarmante , y el meta titular , Carlos Alberto Fenoy , acabó enfrentándose al público , por lo que el club tuvo que imponerle una multa de 250.000 pesetas y acabó siendo apartado del equipo , por eso la directiva acabó incorporando al meta menorquino .
Debutaría con el Celta en la vigésima jornada de la liga de segunda división , con Carmelo Cedrún como entrenador . Se trataba de un enfrentamiento en El Sardinero con el Racing de Santander como oponente . Su estreno como jugador céltico no fue nada malo , pues Joan quedaría imbatido , pero el equipo no conseguiría vencer en Santander , y el resultado final sería de empate a cero .

- Siguió ocupando la portería del cuadro gallego , tanto con Cedrún como con su sustituto en el banquillo , Juanito Arza , pero con el cambio de entrenador no se pudo evitar el desastroso descenso a la segunda división B , con un Celta totalmente hundido .
Al año siguiente se contrataría a Milorad Pavic como preparador de un equipo con jugadores de bastante calidad para una categoría tan pobre , y Capó sólo disputaría 33 encuentros de aquel gran año en el que se retornaría a segunda , barriendo a todos los rivales que salían al paso del conjunto celtiña .
De vuelta a la categoría de plata , en el curso 1981\82 , Capó sólo disputaría quince partidos de liga , pues justo en aquel año el Celta de Vigo se había hecho con los servicios de Javier Maté , procedente del Real Madrid y excelente guardameta .
Esa misma temporada se consigue el ascenso a primera división , el Celta había pasado en sólo dos años de verse sumido en la categoría de bronce , a regresar a primera división para enfrentarse a los mejores clubes de España .

Aquel sería el último año de Joan Capó en el club de Balaídos , con quien conseguiría debutar por primera vez en la máxima categoría española , un 3 de Octubre de 1982 , aprovechando la baja de su compañero Maté . El meta balear cuajaría una gran actuación que finalmente no serviría para sacar algún positivo del estadio de La Rosaleda , puesto que el Málaga se llevaría los dos puntos tras vencer por 1-0 .
Capó contaría en diez ocasiones más para defender con orgullo la portería céltica , las últimas de su inolvidable etapa en la ciudad olívica , en aquella tierra donde se le cogería bastante aprecio y se le bautizaría como  " El portero descapotable " , un tipo humilde , sensacional bajo palos y que llegó a vestir la camiseta del Celta durante cuatro años .

Joan Capó sumó un total de 74 partidos de liga con el Celta .
- Joan quedaría en libertad tras el final de aquella campaña 82\83 en la que el club olívico acabaría descendiendo de nuevo a segunda división . Con la carta de libertad en la mano regresaría a la U.E. Sabadell , equipo en el que ya había militado antes de fichar por el Celta de Vigo .
En el club catalán permanecería varios años de su carrera , viviendo situaciones parecidas a su estancia en Vigo ; jugando en segunda B , segunda y primera división .Colgaría los guantes en Junio de 1990 , cuando ya tenía 36 años , y ya retirado del fútbol , montó junto a su familia una tienda de moda infantil llamada Fillets .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , 10 Celta , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Wikipedia , LFP , El Mundo Deportivo y Miguel Vidal Perelló )



No hay comentarios:

Publicar un comentario