miércoles, 2 de enero de 2013

Carlos Lago: Arriba y abajo durante siete años.






- Carlos Lago Iglesias
- Nacido en Vigo , el 13 de Abril de 1953
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Braga \ Gran Peña.





- Mediocentro nacido en la ciudad olívica que militó en el Real Club Celta durante un espacio de siete temporadas , después de formarse en la cantera . En el equipo coincidió con grandes jugadores de la historia de nuestro club como Manolo , Ademir , el " Loco " Fenoy , los hermanos Santomé , Mori , Lucas o Mercader , entre muchos otros .
Carlos llegaría a la disciplina viguesa a sus 23 años , cuando el equipo se hallaba en primera división en la campaña 1976\77 . Si una palabra define la vida deportiva de este centrocampista todoterreno , esa es la de  " Ascensor " , pues Lago vivió en el Celta una trayectoria un tanto inquieta , con 4 descensos y 7 ascensos , pasando por las diferentes categorías españolas , segunda B , segunda y primera división .

No eran buenos tiempos económicos para el club , pues la deuda ascendía en 1976 a 49 millones de pesetas , cifra que asustaría a los compromisarios asistentes a la asamblea de fin de temporada . Carlos se encontraría a Carmelo Cedrún como técnico del equipo , quien le daría la oportunidad de debutar en la recta final de la liga .

Carlos Lago estuvo temporadas en el Celta
- El 7 de Mayo de 1977 sería alineado de inicio para jugar contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán . Junto a él aparecerían Fenoy , Suso Santomé , Manolo , Búa , Villar , Antonio Gómez , Mori , Juan , Félix y Del Cura . El entonces joven mediocampista vigués jugaría los 90 minutos del choque frente a los sevillanos , que acabarían imponiéndose a los gallegos por 2-0 .
Antes del término de aquel campeonato dispondría de dos oportunidades más para jugar con el Celta en primera , jugando las jornadas decisivas frente al Burgos en Vigo y después contra el Real Zaragoza en el estadio de La Romareda . En tierras mañas se pelearía ante los maños por no descender , pero finalmente ambos equipos acabarían perdiendo la categoría , a los maños no les valdría para mucho ganar en su feudo ( 1-0 ) , pues los resultados registrados en otros encuentros descendía a aragoneses y gallegos , transformando La Romareda en un auténtico valle de lágrimas .

Después de disputar sus tres primeros encuentros en primera con el Celta , Carlos Lago realizaría una sensacional campaña que acabaría con el equipo retornando al fútbol de élite , participando en 29 partidos y marcando sus primeros goles con la elástica celeste . El primero de ellos lo haría en el enfrentamiento celebrado en la séptima jornada de liga ante el Real Valladolid en casa , Carlos marcaría el segundo tanto local que daría la victoria al conjunto entrenado por Toni Cuervo , quien no duraría al cargo del banquillo más de 10 jornadas , siendo sustituído finalmente por el vasco Maguregui .
Continuaría acumulando ascensos y descensos a lo largo de su carrera con el conjunto vigués , pues en la campaña 1978\79 , se volvería a descender a segunda con un equipo que caía en picado deportiva y económicamente . Pero la situación iría aún a peor , pues el equipo descendería a la segunda división B al término de la siguiente temporada , y para devolver al Celta a primera división , se pensó en un técnico que finalmente cumplió adecuadamente con las expectativas , el yugoslavo Milorad Pavic , quien consiguió ascender al equipo a primera división en tiempo récord .

Carlos , el segundo por la derecha , regresó al Celta tras haber sido dado de baja en 1980 .

- Pero Carlos no jugaría ni un sólo partido de aquella fácil campaña en la categoría de bronce española , pues el club había decidido darle la baja junto a otros jugadores como Castro , José , García Senra , Vavá y Toledo . Regresaría al Celta para el curso 1979\80 , y Pavic le alineó en 20 ocasiones , en las que anotó tres tantos colaborando con el equipo para subir a primera división .
Ya en primera , Lago afrontaría su última temporada como jugador celtiña , la 1982\83 , en la que , como no , el equipo volvería a perder la categoría al mismo tiempo que el técnico sería destituido por los malos resultados .
Al menos , el medio vigués , pudo despedirse del equipo de su ciudad con una trabajada victoria frente al Racing de Santander en Balaídos . El Celta acabaría venciendo por la mínima aquel 9 de Febrero de 1983 , en la que Lago vestiría por última vez los colores celestes , ( 1-0 ) .

Carlos Lago durante un partido con el Celta .
- En su última etapa con el Real Club Celta sólo disputaría los minutos finales de cada uno de los cuatro encuentros en los que tuvo ocasión de jugar , completando un total de 81 partidos de liga y 15 tantos marcados .
Se despediría de su equipo tal y como llegó , en primera división y descendiendo a segunda , como antaño . Carlos vivió la época más inestable del Celta de Vigo , en la que tan pronto descendía de categoría , como después regresaba a la misma con relativa facilidad . A todo esto hay que añadirle la pésima crisis económica que azotaba al club en todo momento , siendo Carlos una de las víctimas de la cantera viguesa que acabaría con la carta de libertad en la mano , y que tras siete años defendiendo el escudo del equipo de su tierra natal , finalizaría su carrera deportiva en la liga portuguesa , tras fichar por el Sporting de Braga .




- Fuentes : ( 10 Celta - Historia del Celta de Vigo , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario