miércoles, 2 de enero de 2013

Chicha II: Uno de los pioneros del gol en primera.







- Antonio Gestoso Costas
- Nacido en Bouzas  ( Vigo ) , el 27 de Abril de 1916
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Antonio es el camino a seguir de su hermano Manuel Gestoso ( Chicha I ) , quien ya jugó en el R.C. Celta antes de que estallara la Guerra Civil española . Al igual que su hermano mayor , Chicha II ocupaba los puestos de ataque , concretamente era extremo derecho , y una de sus mayores virtudes era su facilidad goleadora , algo que ya demostrara en el primer año del conjunto vigués en la primera división española

Después del triste conflicto bélico español , muchos jugadores que se hallaban en plantilla ya no aparecerían por diversos motivos , por lo que la directiva olívica tuvo que reestructurar el equipo para poder competir en la primera división con éxito . Atrás quedarían los enfrentamientos ante los equipos más humildes de España , ahora aguardaban equipos de mayor nivel : Real Madrid , Barcelona , Athletic de Bilbao , Sevilla , Valencia... Don Ricardo Comesaña seguiría al frente del cuadro celtiña como entrenador , y contaría con los siguientes atacantes : Toro , Agustín , Nolete , O´Donell , Venancio , Machicha II , Nano y nuestro protagonista Antonio Gestoso Costas  " Chicha II " , quien tendría una gran importancia en la zona de embate viguesa .

Chicha no sería uno de los debutantes en la primera jornada de liga ante el Zaragoza en el viejo Campo de Torrero , pero sí debutaría en la quinta jornada ante el Sevilla C.F. en el campo del Nervión , el 12 de Diciembre de 1939 . El Celta presentaría el siguiente once : Labanda , Vicente Cons , Varela , Sansón , Alvarito , Pirelo , Nano , Machicha  I , Chicha  II , O´Donell y Toro . No pudo ser mejor el debut del delantero de Bouzas , que debutaría marcando sus dos primeros tantos con la casaca celeste , abriendo y cerrando el marcador , 1-4 para los gallegos en tierras andaluzas .

Comesaña siguió otorgándole la titularidad , y éste respondí de la única manera que sabía demostrar su valía , marcando goles , pues durante cinco jornadas conseguiría mantener activa su particular cuenta realizadora , haciendo goles ante el Santander , Espanyol , Valencia y Athletic Club de Bilbao , aparte de los dos tantos mencionados ante el conjunto sevillano .
Fue una temporada completa por parte del jugador , en la que consiguió ver portería en once ocasiones , siendo sólo superado por Agustín ( 14 goles ) , y quedando por delante de uno de los mejores goleadores de la historia del R.C. Celta , Nolete ( 9 goles ) .

El equipo salvaría sin problemas la categoría y se planificaría la siguiente a las órdenes de un nuevo técnico , el vasco Baltasar Albéniz . Con la llegada del nuevo entrenador cambiaría mucho su participación en el equipo , pues en la campaña  1940\41 sólo jugaría cuatro partidos en los que marcaría su último gol como jugador del Celta de Vigo . El 23 de Noviembre de 1940 marcaría ese último tanto ante el Espanyol de Barcelona en Sarriá . Aquel día formaría ataque con los Venancio , Machicha I , Del Pino y Paco Roig , pero su tanto no valdría para mucho , pues el conjunto perico acabaría venciendo por 3-1 demostrando una clara superioridad sobre el viejo terreno de juego del mítico estadio barcelonés .

Foto de la vieja villa de Bouzas , donde se crió Chicha junto al resto de sus hermanos y demás familia .

La llegada de aquel prestigioso entrenador y de los canarios , que poco a poco fueron arribando a la ciudad olívica , Mundo , Roig , y Fuentes entre otros , perjudicó la estancia de aquel habilidoso y goleador extremo , que abandonaría el club en 1942 , tras disputar un total de 18 partidos , en los que marcó 12 goles que ayudarían a que la escuadra gallega continuase en la máxima categoría .
Fueron dos campañas en las que Chicha II conoció el fútbol de élite con su equipo , y sobre todo destacando en la primera de ellas , perteneciendo a una de aquellas pobladas delanteras de los inicios de la década de los cuarenta .

Una vez retirado del fútbol se convirtió en un importante empresario junto a sus hermanos , José y Manuel Gestoso , aparte de otros familiares . Dirigieron la todavía activa empresa de Talleres Gestoso S.L. , encargada de reparar navíos y realizar otras tareas relacionadas con el mundo marítimo .




- Fuentes : ( Rápido de Bouzas , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario