lunes, 28 de enero de 2013

Cosme Vázquez y su amplio árbol genealógico.








- Cosme Vázquez Subiabre
- Nacido en Mondariz  ( Pontevedra ) , el 15 de Enero de 1904
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Atlético de Madrid.





- Aparte de pertenecer a la  " familia celeste " , Cosme era un hombre con una familia bastante amplia . Hoy no puedo hablar sólo de fútbol , pues este delantero de Mondariz no sólo fue uno de los primeros jugadores del Real Club Celta , además , se estima que pertenezca a una de las familias más extensas de España tal y como decía él mismo en vida .
Hijo de Emelina Subiabre Peña , de nacionalidad chilena , conocida cariñosamente como " La Bis " . Hermano de Josefina , Juan , Emelina , Juan Felipe , Maria Teresa , Rita , Eulalia , Genoveva , Tomás , Socorro , Maruja , Emilia y Jesús Vázquez Subiabre , la mayoría de ellos con sus primogénitos , mientras que Cosme fue uno de los hermanos que no tuvo hijos . Un árbol genealógico espectacular , pues su madre , aparte de los 14 hijos , hasta perecer en el mes de Septiembre de 1973 con cien años de edad , contaba con 49 nietos , 161 bisnietos y 5 tataranietos , algo realmente admirable .

- Su padre era Juan Vázquez Carrera , un comerciante español asentado en Villa Imperial , que en 1987 partió junto a Emelina y sus hijos a la ciudad olívica . Toda una historia familiar la del pontevedrés Cosme Vázquez , que era un estudiante de ingeniería , carrera que abandonaría para dedicarse a dar patadas a un balón , eso sí que era pasión por el fútbol . Enseguida destacó por su capacidad goleadora , por ejemplo , en la Copa del Apóstol de Santiago de Compostela , en Noviembre de 1925 . Luego de jugar por un breve espacio de tiempo en el Celta de Vigo , , ficharía por el Atlético de Madrid . En la temporada 1925\26 se proclamó campeón regional y estatal con el equipo madrileño . Precisamente , Cosme marcó el gol de la victoria en la prórroga de la semifinal frente al Celta , partido celebrado en el Estadio de Mestalla el 9 de Mayo de 1926 .

Se decía por entonces desde la capital española , que al tratarse de un jugador gallego , la afición del Celta trató de hacer presión sobre el atacante pontevedrés a través de viejas amistades y cartas para que no jugara contra sus paisanos . Pero Cosme acabó participando en el encuentro enfrentándose a los Queralt , Balbino , Casal , Pinilla , Rogelio , Pasarín y demás ex-compañeros . Y no sólo disputaría dicho encuentro , pues además marcaría el tanto de la victoria , ( 3-2 ) .
después regresaría a la disciplina viguesa en 1928 , justo a tiempo para formar parte de la expedición celtiña que viajaría a América para realizar una gira de amistosos .

- Aquel 7 de Junio , la plantilla céltica , junto al directivo Manuel Núñez y el técnico escocés Mister Cowan , partiría al continente americano a bordo del trasatlántico germano  " Werra " , y Cosme sería un pasajero más de los que viajarían para hacer patria por América , el continente de su querida madre .
Se calificó la gira como un auténtico éxito en lo deportivo y lo social , los célticos fueron recibidos en el puerto de Buenos Aires por miles de gallegos que aclamaron al Celta como bien merecía . Fueron 60.000 espectadores los que se congregaron en la capital argentina para ver actuar al conjunto vigués en su primer partido ante un combinado porteño . El Celta jugaría tres encuentros en Buenos Aires , ganando uno y perdiendo los otros dos . Después viajarían a Uruguay para disputar dos encuentros , en los cuales saldrían derrotados . También perderían su última disputa , frente al Rosario con su equipo titular . Y hasta ahí duraría la bien aprovechada gira americana , que pese a las derrotas , se estimó un balance muy positivo por diversos motivos extradeportivos . Pero sobre todo , el organigrama  técnico se fue muy agradecido por las muchísimas muestras de cariño recibidas por los gallegos residentes en Argentina .
En el buque  " Weser " emprendió el Celta el viaje de regreso a España , aunque no lo hicieron todos los jugadores , pues algunos quedarían en Argentina y otros se bajarían en el puerto de Tenerife para pasar unos días de ocio en las preciosas islas Canarias .
Aún no finalizaría la relación de Cosme Vázquez con el Celta de Vigo , donde jugó en dos etapas diferentes , dejando muestras de sus habilidades de cara a la portería .

El interior gallego regresaría a Madrid para volver a calzarse la camiseta rojoblanca , y así llegar a tiempo para debutar en la recién creada Liga Española , ( 1928\29 ) . En su primera campaña como colchonero anotaría 15 goles en 17 partidos , y después acabaría fichando por otro grande de España , el Real Madrid . Cosme protagonizaría una de las fugas más sonadas de la época al marcharse al conjunto blanco junto a su compañero Luis Olaso .

Cosme durante la gira por América .
- En 1931 retornaría a su tierra para volver a formar filas con el Real Club Celta con ya 28 años . Debutaría con el cuadro vigués en segunda división formando un poderoso ataque con Ramón Polo , Vicente Cupóns y Reigosa , llegando a marcar sus dos últimas dianas con la zamarra celeste : una ante el Real Murcia en Balaídos , con 3-1 para los gallegos , y otra frente al Cataluña , cosechando un valioso empate a tres en feudo ajeno . También anotaría en un partido de Copa . Sin embargo , el Celta eludiría el descenso por los pelos y llegando a ocupar el penúltimo puesto en la tabla clasificatoria , siendo el Cataluña el equipo perjudicado que perdería la categoría .
Tras abandonar la práctica del fútbol , fue directivo y delegado del Atlético de Madrid y continuo su vida en la capital de España , lugar donde fallecería a los 72 años de edad y sin haber tenido primogénitos que dieran un mayor volumen al increíble árbol genealógico de los Vázquez-Subiabre .




- Fuentes : Subiabreangelfire.com , Colchonero.com , Faro de Vigo , Wikipedia  y ABC )

No hay comentarios:

Publicar un comentario