miércoles, 9 de enero de 2013

Dadíe : Su mejor etapa deportiva fue en Vigo .








- Luis Fernando Dadíe Fernández
- Nacido en Pasaia  ( Gipuzkoa ) , el 17 de Mayo de 1966
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Osasuna \ Toledo \ Real Sociedad B .





- Dadíe ansiaba ganar títulos , como todos los jugadores de fútbol , claro . Pero es de los pocos que lo consiguen con el equipo de su ciudad , y ese sí fue su caso . Comenzó su carrera ocupando varios puestos defensivos en la Real Sociedad B , pero poco a poco iría progresando y adaptándose a la posición en la que mejor se desenvolvía , la de defensa central . De esta manera , Luis Fernando logra captar la atención a John Benjamin Toshack , mítico preparador de la Real Sociedad , quien concedió al jugador vasco la oportunidad de estrenarse en primera con el primer equipo , en la campaña 85\86 .

El pasaiatarra comenzaría a aprender de grandes futbolistas " txuriurdines " a sus 19 años de edad : Górriz , Larrañaga , Gajate , Celayeta... Eran defensores mucho más experimentados que él , y junto a ellos comenzó a crecer futbolísticamente , llegando a tener mayor participación en la temporada siguiente , ( 1986\87 ) .

Dadíe como jugador " txuriurdin " .
- Con " La Real " llegaría a proclamarse campeón de la Copa del Rey , en 1987 . Dadíe formaba en aquella plantilla que hizo historia al alzarse con el trofeo de Copa , después de superar a todo un Atlético de Madrid en la tanda de penaltys , algo que el central vasco nunca olvidará .
Aún jugaría durante cuatro años más con el conjunto donostiarra , pero ni con Toshack , ni Boronat contaría para disputar bastantes partidos , los suficientes como para sentirte un buen futbolista , pues un gran jugador que se precie quiere jugar . Y en el Celta de Vigo lo consiguió . A la ciudad olívica llegaría en la campaña 1991\92 , en los comienzos de la  " Era Txetxu Rojo " , un entrenador vasco que vería con buenos ojos la contratación de Dadíe . De hecho le dio bastante participación en su primer año con el club de Balaídos , que es a lo que aspiraba el propio jugador , como bien explicó en una entrevista para " El Mundo Deportivo " :
" Al llegar al la Real Sociedad se cumplió un sueño . Obtener un título es una cosa que no muchos jugadores consiguen " .
" Pero deportivamente mi mejor etapa fue la del Celta . El año que yo fui ascendimos a primera y disfrutamos del fútbol , jugué muchos partidos y a todo jugador le gusta esto . Además , Vigo es muy parecido a San Sebastián " .

Y fue cierto , en su primer año como jugador céltico disputó 37 partidos de liga , debutando ya en la primera jornada de liga ante el Lleida en Balaídos . Formó en la zaga junto a Juric , Atilano y Otero , lo cual resultó ser un éxito , pues la meta céltica quedaría imbatida y el equipo vencería finalmente por 3-0 .
Dadíe se hizo con la titularidad sin problemas , e incluso marcaría su primer gol con la elástica celeste . Sería un importante gol que ayudaría a los de Txetxu Rojo para llevarse los positivos de la Creu Alta , un tanto en el minuto siete que daría la victoria a los gallegos ante el Sabadell .

Dadíe acosa a un rival durante la final de Copa de 1994 .
- Finalmente se conseguiría el ascenso a primera división , y Dadíe continuaría jugando en el Celta , aunque con un menor protagonismo tras la llegada de otro defensor vasco , Patxi Salinas , quien se haría titular indiscutible desde su llegada a Vigo .
No obstante , en uno de los mejores años de la década de los 90 para el club vigués , Luis Fernando consiguió disputar 23 partidos de liga y jugar la final de la Copa del Rey ante el Real Zaragoza , en el Vicente Calderón . No fue una final con final feliz , pero el conjunto olívico aguantó bien el tipo durante los noventa minutos del encuentro , siendo necesario disputar la prórroga , e incluso la tanda de penaltys .
Dadíe no falló el suyo , aunque su compañero Alejo no pudo decir lo mismo y eso sería suficiente para salir derrotados de aquella final de copa en la que el Celta sólo pudo quedar subcampeón . Aún así , hay que decir que el zaguero vasco tuvo que lidiar durante toda la final con peligrosos atacantes como Poyet , Pardeza , Higuera , Gay y el argentino Esnaider . Pese al triste resultado final , se puede decir que la participación de los célticos fue más que óptima , y sobre todo la de Luis Fernando , que logró parar el poderoso ataque zaragocista actuando como lateral izquierdo .

Aquella sería su última temporada en el Real Club Celta después de tres años en los que completó un total de 69 partidos de liga y dos goles . Posteriormente pasaría a fichar por un equipo más próximo a su casa , el Club Atlético Osasuna , donde participaría en segunda división y contó con escasas oportunidades para lucir su efectividad y polivalencia defensiva . En 1996 se desvincularía de la entidad navarra y acabaría fichando por el C.D. Toledo , donde sus problemas de espalda no le dejaron jugar .

Dadíe como comentarista de la radio .
- Una vez colgadas las botas , y a la edad de 34 años , Dadíe se afincaría en Rentería , ejerciendo de gran padre de familia viviendo junto a su esposa Amaia y sus hijas June y Naroa . Después colaboraría con una empresa de inversiones , aunque su verdadera vocación fuese el periodismo deportivo . Por ello , Luis Fernando se ha dedicado a ejercer como comentarista de los partidos de la Real Sociedad en Radio Euskadi .
Su visión sobre el fútbol siempre fue clara , pues el pasaiatarra comparó vivencias pasadas con las actuales en torno al fútbol de hoy en día : " Yo he vivido una época del fútbol en la que había mucho compañerismo y no había tanto dinero . Pero el fútbol se ha convertido en una empresa donde no hay amistad ni compañerismo , sólo existen números , audiencia y poco más . Eso es lo que menos me gusta del fútbol " .

La verdad es que no le falta razón a Luis Fernando Dadíe , actualmente los vestuarios son volcanes a punto de estallar , y seguramente él corrió mayor suerte compartiendo vestuario con los Gudelj , Ratkovic , Engonga , Atilano , Otero y Patxi Salinas... Son futbolistas de otros tiempos , aunque no tan lejanos .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Diario Vasco y 12 años de Historia del Celta y su afición ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario