martes, 22 de enero de 2013

Damián : Una herramienta útil para ascender a primera .







- Luis Miguel Martínez Damián
- Nacido en Madrid , el 2 de Enero de 1996
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Valladolid \ Xerez \ Alcalá \ Valdepeñas \ Cañaveral .




- Damián resultó ser una de las principales herramientas de cara al ascenso a primera división en la campaña 1991\92 , la única que permaneció en el Real Club Celta , un ascenso conseguido junto a los Otero , Gudelj , Juric , Atilano , Mandia y otros jugadores destacados de aquella lejana década de los noventa . Este mediocentro madrileño fue una de las grandes heroínas de aquel óptimo curso .

Sus inicios futbolísticos hablan de comenzar formándose en la categorías de juveniles del Real Madrid , de donde fueron saliendo grandes perlas del fútbol español como fue el caso de este sensacional centrocampista . Sólo tenía trece años cuando llegó a la disciplina blanca , y continuó progresando hasta llegar hasta el equipo aficionado , de la tercera división española .
Tras coger experiencia en la cantera madridista , Damián pasaría a jugar en algunos equipos modestos cercanos a la capital : El Cañaveral y el Valdepeñas fueron dos clubes donde militó el joven mediocampista madrileño .

- Después ficharía por el Alcalá , y más tarde llegaría al fútbol de élite español tras fichar por el Real Valladolid . Con Vicente Cantatore como técnico del conjunto de Pisuerga , Damián comenzaría a debutar en primera división , sería en un partido frente al Elche en el Estadio de Zorrilla . La joven promesa madrileña  dispondría de unos minutos para estrenarse en la categoría , jugando al lado de futbolistas experimentados como Minguela , Fernando Hierro , Jankovic , Fonseca , Gonzalo y el ex-céltico Lemos .
Damián permanecería a lo largo de tres años en la entidad blanquivioleta , en la que nunca llegó a tener un papel destacado , pero sí jugó un gran número de partidos y obtuvo una mayor experiencia en la máxima categoría , en la que además demostró su faceta goleadora , pues esa era una de sus más destacadas virtudes .

El Celta no pudo evitar fijarse en su calidad , y como se buscaba el ascenso a primera división , y en el Valladolid no contaba con mucho protagonismo , se marchó a la ciudad olívica en calidad de cedido para realizar la temporada 91\92 .

Txetxu Rojo le haría debutar en la primera jornada de liga , el primer día de Septiembre de 1991 . El Celta se las veía en casa ante la U.E. Lleida , y Damián debutó con la elástica celtiña formando en el medio del campo junto al brasileño Fabiano . El partido acabaría con un incontestable 3-0 para el cuadro gallego , y el madrileño comenzó a ganarse la confianza del míster y el aprecio de la afición .
Damián se convertiría en uno de los hombres más importantes del once tipo celeste , el cerebro principal del medio del campo del que Txetxu Rojo pudo aprovecharse con su excelente rendimiento , y es que Damíán llegó a disputar 34 partidos de liga en los que anotó tres tantos .

Su primer tanto sería en la decimotercera jornada del campeonato , ante el Racing de Santander en El Sardinero . Adelantaría a los vigueses en el luminoso , pero Esteban Torre empataría el encuentro cinco minutos después . No obstante , se pudo considerar un punto bastante importante , un positivo que acercaba al Celta a primera división poco a poco .

Damíán durante su único año en el Celta . De los agachados el primero por la derecha .

Finalmente el Celta conseguiría sentenciar el ascenso , y Damián pudo celebrarlo en su último partido como jugador celtiña , en el que además marcó también su último gol . Fue en la última jornada de liga ante el Málaga , partido en el que el conjunto vigués vencería por 3-0 aquel 24 de Mayo de 1992 , un gran día , una gran fiesta .

Damián acabaría su periodo de cesión para comenzar la temporada 92\93 con el Real Valladolid en segunda . Con los pucelanos alcanzaría otro ascenso a primera , pero teniendo un papel inferior al que tuvo en el Celta , pues sólo disputaría la mitad de partidos y no anotaría ningún gol . Jugaría un año más en primera con el Valladolid , y en la campaña 94\95 ficharía por el C.D. Xerez , que se hallaba de entonces en segunda división B .

No se desvincularía del mundo del balompié una vez retirado , pues se convertiría en entrenador para dirigir las secciones inferiores del Real Madrid , donde partiría con la experiencia obtenida por él mismo en su día como un canterano más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario